LA ISLA DEL TESORO

Para el reto Pictoline de este mes, que corresponde a una novela clásica, decidí leer por fin La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, que se publicó en 1883.

La isla del tesoro se compone de seis partes y treinta y cuatro capítulos. La primera parte, El viejo bucanero, nos presenta a Jim Hawkins, el hijo de unos posaderos, que desarrolla una especie de amistad con un pirata retirado que es huésped de la posada y el cual es buscado por otros piratas. Luego de su muerte por una apoplejía, el viejo bucanero deja un paquete que Jim abre junto con el doctor Livesey y el caballero Trelawney. Dentro, encuentra un mapa en donde se ubica un tesoro, dejado por el capitán Flint, un legendario pirata, por lo que los tres deciden ir a la isla.

La segunda parte, El cocinero de a bordo, nos presenta a los tres hombres yendo a Bristol a recoger la Hispaniola, la embarcación con la que viajarán a la isla. Allí conocen a John Silver, un simpático cocinero con experiencia en la mar, que los ayuda a conseguir la tripulación que necesitarán Livesey y Trelawney para buscar el tesoro.

La tercera, Mi aventura en tierra, luego de huir de un motín a bordo de la Hispaniola, Jim se aleja de su grupo y conoce a Ben Gunn, un hombre que vive en la isla desde hace tres años cuando el capitán Flint lo abandonó. Luego de que ambos se hagan amigos, ambos van en busca del grupo que los siguen leales al capitán Smolett luego del motín de John Silver.

En la cuarta parte, La empalizada, la narración de Jim se corta y el doctor Livesey toma el rol de narrador explicando por tres capítulos las peripecias por las que él y el resto de grupo pasan al ser perseguidos por los amotinados, que quieren el mapa con el tesoro. Luego de varios días, se reencuentra con Jim, que ahora está con Ben Gunn, y entre todos deciden buscar la forma de confrontar a los amotinados luego de no llegar a un acuerdo con John Silver.

En la quinta parte, Mi aventura en el mar, Jim decide acercarse a la Hispaniola dado que su grupo y el de John Silver están reducidos y tiene que luchar contra un tripulante del grupo de Silver, Israel Hands, para poder regresar a la isla.

Ya en la última parte, El capitán Silver, Jim se encuentra con John Silver y su grupo y esto le proponen unirse a su grupo, pero estos deciden rebelarse contra Silver, por lo que casi ocurre un motín luego de no encontrar el tesoro. Sin embargo, también aparece el doctor Livesey, que informa que ya han encontrado el tesoro y deciden repartírselo para evitar más muertes innecesarias, y toman a Silver como rehén, pero este después se fuga con parte del dinero.

Jim Hawkins es el narrador de la historia. Al ser un adolescente, tiene deseos de aventura, por lo que la idea de ser navegar la mar es muy atractiva para él. Al no ser un buen tirador se encarga de cargar las armas. Luego del amotinamiento dentro de la Hispaniola y de separarse de manera involuntaria del grupo leal al capitán Smolett, se encuentra con un abandonado llamado Ben Gunn, con el que traba una pequeña amistad.

Luego de reencontrarse con el grupo, Jim hace que Ben se incorpore y el grupo debe hacer frente al grupo de amotinados, que quieren el mapa con la ubicación del tesoro. Después de inspeccionar la Hispaniola y luchar contra un amotinado, es capturado por John Silver y sus hombres y este intenta que Jim se una a su grupo. Pero entonces el doctor Livesey los emboscan y Jim logra volver con el grupo, que gracias a Ben Gunn ya han encontrado el tesoro.

A causa de su juventud, Jim es impulsivo y desobediente, pero al mismo tiempo va adquiriendo sabiduría y previsión a medida que la expedición y los motines toman su curso.

John Silver «El Largo» es un viejo pirata, antiguo contramaestre del capitán Flint. Como solo tiene una pierna, camina con una muleta y a su lado siempre está su loro, Capitán Flint, aunque esto no le impide mostrar valentía en la lucha. Al principio actúa como el cocinero de la Hispaniola, pero luego organiza un motín contra Smolett, puesto que quiere el tesoro para sí. No solo es codicioso y traicionero, también tiene un gran carisma por lo que no tiene problemas en que muchos hombres lo apoyen a él. A diferencia de la mayoría de los piratas, es mucho más sabio con su dinero en lugar de derrocharlo.

Benjamin «Ben» Gunn es un bucanero abandonado en la Isla del Esqueleto tres años antes del inicio de la historia por el Capitán Flint. Solía un muchacho muy religioso y consideraba que enorgullecía a su madre, hasta que se volvió adicto a jugar a las chapas1 y abandonó su disciplina para convertirse en pirata hasta que fue abandonado en la isla.

Durante los tres años de su estadía forzada, Ben sobrevive comiendo lo que poco crece y pesca, hasta que se encuentra con Jim y piensa que finalmente podrá regresar a casa. Él tiene un pequeño rol tanto en encontrar el tesoro como en el final.

El doctor David Livesey es un médico y el magistrado de la localidad donde vive Jim. Dentro de la Hispaniola, actúa como el médico a bordo y también cuando él y un pequeño grupo deben huir de los piratas que se amotinan contra el capitán Smolett. Debido a su constante deslealtad, el doctor Livesey no confía en los piratas, aunque eso no le impide tratarlos así como lo hace con los demás cuando se trata de heridas, esto en parte al juramento hipocrático. Es mucho más sensato que Jim y Trelawney (lo que permite que la expedición no sea un completo desastre) e incluso es un gran estratega pues organiza los rescates de Jim, llevándose también con él a Silver.

Squire1 (traducido como caballero) John Trelawney es el encargado de recibir la Hispaniola, al ser el único con dinero suficiente para pagar la misma y la tripulación. Sin embargo, esto no significa que sea una persona con sentido común, sino lo opuesto: alguien que no tiene suficiente noción sobre los bucaneros. Es el mejor tirador del grupo.

El capitán Alexander Smolett es el capitán de la Hispaniola. Es un hombre temperamental e intransigente. No está conforme con la tripulación, pero eso debe a que cree que estos planean rebelarse, lo cual no era infundado, puesto que termina ocurriendo. Logra organizar un grupo leal junto con Jim (aunque no le agrada su impulsividad y desobediencia), el caballero Trelawney y el doctor Livesey, junto con otros hombres y todos se esconden en una empalizada. A pesar de sus intentos de llegar a acuerdos con John Silver, estos nunca llegan a nada. Es herido aunque sus heridas no son serias, pero estas no le permiten ser activo durante gran parte de la historia. Luego de la expedición, se retira de la navegación.

Luego de hallar la concentración y del deseo de leerlo, finalmente pude encontrarle el sentido y el ritmo a la historia. Es uno de esos relatos que al leerlo, cobran vida. Lo que ocurre que empieza un poco lenta, pero luego la narración se vuelve más dinámica. Sin embargo, se siente que en la quinta parte se vuelve confusa aunque luego se recupera en la última parte. Sin duda, es un libro que volvería a leer.

NOTAS

1 Juego de azar en el que se apuesta dinero teniendo probabilidad de que salgan cara o sello, dos caras o dos sellos al tirar dos monedas al aire.

2 Término que proviene de la Edad Media, que hacía referencia a los escuderos o el portador de la armadura de un caballero. Con el tiempo, se usó para los señores feudales o los dueños de aldea, y luego a la nobleza terrateniente, a la cual pertenece Trelawney. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA