LOS PERSAS

Después de una ausencia de dos meses que tuve que darme por razones de salud y académicas, quiero empezar analizando una tragedia de la Antigua Grecia que involucra una guerra entre persas y griegos y cómo una madre teme por el bienestar de su hijo, monarca y comandante de las fuerzas armadas persas que ha partido a derrotar a los griegos (o más bien, a intentarlo). Esto es Los persas de Esquilo.

La obra Los persas hace parte de una trilogía que Esquilo escribió basada en las guerras médicas, de la que esta obra fue la segunda parte y la única que se conserva en la actualidad. A diferencia de varias de las obras de Esquilo sobrevivientes, Los persas se basa en un enfrentamiento armado histórico, en este caso, la batalla de Salamina, siendo también la única obra griega conservada que está inspirada en un evento de la época. Por ello, la historia se desarrolla en Susa, antigua capital del imperio persa.

Los personajes principales son Jerjes, su madre la reina Atosa y la sombra de Darío, es decir, el fantasma del padre de Jerjes y el rey anterior.

Atosa es la reina madre, es decir, la viuda del rey Darío y madre del actual rey, Jerjes. Actúa como regente del imperio persa en ausencia de su hijo, dado que este zarpó en una expedición militar hacia Grecia, en concreto, a luchar contra las distintas polis, las ciudades-estado que conformaban la Antigua Grecia.

Atosa es una mujer a la que de verdad le importa el bienestar de su hijo, por lo que luego de que un mensajero llega para anunciar la derrota de la expedición persa, teme que a Jerjes le haya pasado algo y por ello le pide al coro que convoque al difunto rey Darío.

El difunto rey Darío se aparece en espíritu para criticar las acciones de su hijo de atacar a las polis griegas al considerarlo una aventura arriesgada y con muchas posibilidades de fracasar. Esto hace que Darío considere a su hijo como un arrogante y un tonto y predice que habrá una nueva derrota.

A pesar de ser un personaje importante, Jerjes solo aparece hacia el final de la obra debido a su rol como comandante en jefe del ejército persa. Sin embargo, esto no significa que su presencia no tenga peso, pues tanto su madre como su difunto padre espera su regreso sano y salvo a pesar de que ya ha sido derrotado. Jerjes aparece con su ropa hecha harapos y desilusionado por su derrota, pero ha logrado regresar con vida, algo que no todos sus hombres lograron.

En esta obra, se muestra un trasfondo personal por parte de Esquilo. Como ex militar, había estado presente en muchas campañas militares, lo que lo convirtió en testigo de muchas batallas, siendo de ellas la batalla de Salamina. Al ser testigo de cómo la flota persa fue arrasada a causa de la mala planeación y de la arremetida de la flota helena, más adelante recordaría esta experiencia a la hora de escribir Los persas.

A pesar de ambientarse en una población persa, tiene varios de los elementos típicos de una tragedia griega: un coro, personajes que están preocupados por el destino, convocación de espíritus y un mal final. Esto último es relativo pues, aunque Jerjes regresa con vida a Susa, ha sufrido una enorme derrota y un duro golpe a su orgullo, algo que me recuerda un poco a los protagonistas de Troilo y Crésida, que tampoco mueren, pero tampoco tiene un final feliz.

Aunque tiene una longitud corta, encontré la tragedia un tanto lenta y tediosa, con demasiados diálogos de los coros y no tanto de otros personajes. No estoy segura de recomendarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA