SIDDHARTHA


Esta semana analizaré la novela Siddhartha del escritor alemán Hermann Hesse.

Siddhartha es el protagonista. Es un hombre que busca siempre algo que le dé satisfacción a su vida, pues es una persona que constantemente que siente que a esta le falta algo, algo que intenta encontrar alejándose del mundo, siendo el amante de una mujer pudiente o estudiar junto a otros personajes. Su vida se basa en buscar de manera constante el equilibrio espiritual, llegando a encontrar importantes consejeros como Kamala y Vasudeva, pero tampoco olvidar a su amigo Govinda.

Govinda es el primer compañero de Siddhartha y su más grande consejero y amigo. Siempre trata de aconsejarlo, pero luego de que Siddhartha siente la necesidad de alejar de todo para lograr su equilibrio espiritual, no tiene más opción que dejar que siga con su vida. Sin embargo, los dos volverían a encontrar sus caminos y Govinda decide ayudarlo ahora que Siddhartha sintió la necesidad de buscarlo.

Kamala es una rica mercader que acoge a Siddhartha en su casa y lo educa para que administre sus negocios. Con el tiempo, los dos se convierten en amantes y tienen un hijo, al que Siddhartha conoce tiempo después de que él deja su hogar. Kamala llega a buscarlo cuando tiene la impresión de que está cerca de Vasudeva, el viejo barquero, pero su reencuentro sería breve.

El hijo de Siddhartha, del cual nunca se menciona su nombre, aunque se supone que es el mismo de su padre, es un joven mimado y rebelde, que no soporta vivir bajo las condiciones humildes en las que vive su padre, muy lejos de las comodidades en las que su madre lo crío hasta que esta última decidió buscar a Siddhartha. A pesar de que este intenta todo lo posible para que su hijo se adapte a un estilo de vida más simple, el muchacho no lo acepta y un día huye del hogar. Siddhartha lamenta su perdida e incluso piensa en buscarlo, pero es disuadido por Govinda y Vasudeva.

Vasudeva es el barquero que Siddhartha conoce cuando él y Govinda separan sus caminos. Es un hombre que refleja que las apariencias engañan, pues es un hombre más sabio e inteligente de lo que parece. Se encarga de nutrir el equilibrio espiritual de Siddhartha cada vez que se encuentran y, junto con Govinda, son las personas que mejor le aconsejan sobre lo que hacer y sobre cómo buscar el equilibrio espiritual, aunque siempre enfatizando que debe hacer por cuenta propia.

La novela trata la historia de un hombre que busca el equilibrio espiritual de acuerdo a las doctrinas orientales en las que se explora desde un punto de vista un poco filosófico. Para Siddhartha, el camino es difícil y, a menudo, lleno de baches, pero siempre buscando la forma de mantenerse en su camino.

Sentí la novela un poco pesada, porque el protagonista es un personaje que no me inspira nada y no puedo empatizar mucho, pues su personalidad no es demasiado llamativa ni tridimensional. El resto de los personajes tampoco son muy atrayentes y la trama por momentos se vuelve bastante tediosa, haciendo que la lectura cuesta demasiado terminar. No estoy segura de recomendarla.

Comentarios

  1. Un poco tediosa, tengo algún recuerdo de haberla leído.
    Gracias por compartirlo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es más recomendada para alguien que le gusten las novelas filosóficas. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA