LA NIÑA QUE SE TRAGÓ UNA NUBE TAN GRANDE COMO LA TORRE EIFFEL


Para terminar el Mes de la Madre, lo haré con la novela La niña que se tragó una nube tan grande como la Torre Eiffel del escritor francés Romain Puértolas, publicada en 2015.

La niña que se tragó una nube tan grande como la Torre Eiffel es una novela dividida en cuatro partes. Solo la tercera parte es una narración continua, ya que el resto tienen subdivisiones, teniendo la primera una sola y el resto dos. La novela trata sobre Providence, una mujer francesa que está por adoptar Zahera, una niña marroquí que padece una grave enfermedad. Sin embargo, las dos tienen que pasar por una dura prueba ante la erupción de un volcán en Islandia.

Providence Dupuis es una mujer de 35 años que siempre ha querido ser madre, pero que perdió esa capacidad cuando padeció cáncer de útero. Sin embargo, no se resigna a dejar ese sueño y por eso, pese a ser sobreviviente de cáncer y de ser soltera, está dispuesta a adoptar. Y así es conoce a Zahera, una maravillosa pequeña a la que luego de conocer se enamora de ella, aunque sabe que la adopción no será nada fácil debido a la salud de cada una.

Sin embargo, justo cuando ambas están por ir a Francia, ambas deben quedarse varadas por la erupción en Islandia; algo que preocupa mucho a Providence. No por ella, sino por Zahera, ante su delicado estado de salud.

Zahera es una niña de siete años nacida en Marruecos. Desde nació, padece fibrosis quística o mucoviscidosis, como la llaman en la novela y que es un sinónimo para dicha enfermedad. Como se puede esperar de una persona con esta afección, Zahera ha pasado gran parte de su vida en hospitales, por lo que una eventual adopción es casi imposible.

A Providence le parece increíble que una niña como Zahera haya podido llegar a los siete años, teniendo en cuenta su enfermedad, el sistema de salud marroquí y la situación económica de dicho país, muy por debajo de la de Francia. Pero es precisamente el carácter luchador de la niña lo que hace que Providence se enamore de ella y decida que ambas serían madre e hija.

La novela trata temas como la enfermedad, la adopción y el amor maternal. Lo que une a Providence y a Zahera es que ambas padecen (o han padecido) enfermedades graves y han aprendido a vivir con ello. Esto es parte del lazo familiar que ambas establecen, además de un detalle adicional que ambas comparten y que solo Providence descubre al final de la novela.

La niña que se tragó una nube tan grande como la Torre Eiffel es una de las típicas historias que surgen a raíz de un evento que causa una gran conmoción mundial. En este caso, fue la erupción del volcán Eyjafjallajökull que ocurrió en Islandia entre marzo y junio de 2010. Si muchos recuerdan, fue un fenómeno que provocó un cierre del espacio aéreo en gran parte del Norte de Europa, algo que no se daba desde la Segunda Guerra Mundial. Al pensar en el suceso de Islandia, Puértolas se le ocurrió una historia de una mujer que debe viajar con su hija para que reciba el mejor tratamiento posible.

Esta novela es una muestra de que no se es madre por dar a luz, sino al amar, cuidar y proteger a un hijo y que una madre hace todo lo posible para mantenerlo a salvo. La recomiendo.

Con esta novela, termino el Mes de la Madre. No fue un mes fácil: primero exploramos las ambivalencias de la maternidad y lo difícil que puede llegar a ser, luego cómo la maternidad surge sin esperarlo y por último cómo esta se sobrepone a cualquier prueba. Espero que el próximo año haya menos dificultades en el momento de la lectura. Gracias y hasta luego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA