CAFÉ KARNAK

Esta semana, analizaré la novela Café Karnak del escritor egipcio Naguib Mahfuz, publicada en 1974.

Café Karnak es una novela en cuatro partes que están tituladas como los personajes de la novela. La historia trata de un grupo de jóvenes y estudiantes universitarios que se reúnen en un café para hacer tertulias políticas como crítica a la Revolución egipcia de 1952, en medio de la represión del gobierno surgido a raíz de la misma.

La primera parte, Qaránfula, habla sobre la dueña del Café Karnak de nombre homónimo. Mencionan sus amores, su clientela habitual y su relación con un grupo de universitarios, enamorándose de uno de ellos que posteriormente muere en poder de la policía secreta, algo que le causa mucho dolor emocional.

La segunda parte, Ismail Al-Sheij, nos muestra el punto de vista del mismo y su historia familiar, cómo conoce tanto a Zainab como Hilmi, los tres arrestos de los tres y cómo la decisión que Ismail toma al final causa una gran tragedia, que destruye la amistad entre los tres.

En la tercera parte, Zainab Diyyab, ella nos da su punto de vista de lo ocurrido, su lucha durante sus primeros años en medio de la pobreza y las tradiciones que los suyos esperan que ella siga, su amor por Ismail, su relación como Hilmi y sus tres arrestos que la convierte en una sombra de sí misma.

La cuarta y última parte, Jalid Safwán, presenta a este personaje luego de haber caído en desgracia dentro del mismo régimen del que hacia parte. Al mismo tiempo, se reúnen en Café Karnak con los mismos jóvenes a los que arrestó y torturó y les habla sobre sus ideas políticas.

Ahora les hablaré de los personajes.

Qaránfula es la dueña de Café Karnak. Es una mujer alegre y atenta con sus clientes. Ex bailarina de vientre, aún conserva su belleza a pesar de su edad. Estuvo casada una vez y luego de su divorcio y retiro, abrió el Café Karnak. Tiene como socio a un ex funcionario, pero muestra interés en Hilmi Hamada.

Ismail Al-Sheij es estudiante de Derecho y viene de una familia pobre, siendo él el único de su familia que llegado a la universidad. Conoce a Zainab desde que era niños. Es acusado de ser miembro de Hermanos Musulmanes, razón por la cual lo arrestan, lo cual no era cierto; sin embargo, la acusación se debe a que donó dinero para la construcción de una mezquita, algo que las autoridades consideran relacionado con los Hermanos Musulmanes, pero también porque dos miembros del grupo universitario resultan ser miembros de Hermanos Musulmanes. En resumen, como una acusación por asociación.

Por desgracia, esa no sería la última vez que sería arrestado, ya que ocurrió dos veces más. Para la segunda vez, las autoridades lo obligan a tomar una decisión que a largo plazo destruye las vidas de los tres.

Zainab Diyyab es miembro del grupo. Al igual que Ismail, viene de una familia de bajos recursos económicos, que no veía con buenos ojos que su hija estudiara y que preferían que ella se casara con Hasab Allah, un viejo comerciante de pollos. Por suerte, la persistencia de Zainab surtió efecto y siguió adelante con su vida, sus estudios y su creciente amor por Ismail.

Por desgracia, su amor por Ismail y su cercanía con él hace que ella también sea arrestada junto en las mismas tres oportunidades. La segunda vez, no solo es torturada sino que también recibe lo peor que una mujer puede soportar en su vida. Considero que el lector comprenderá lo quiero decir. Esto destroza la vida de Zainab y hace que se sienta una mujer perdida en la vida y sin posibilidad de recobrarse.

Jalid Safwán es el jefe de policía que hace arrestar a Ismail, Zainab y Hilmi, además de tener un rol en la muerte de Hilmi. Sin embargo, la misma represión de la que él hacia parte acaba por alcanzarlo. En la cuarta y última parte, donde la historia se narra bajo su punto de vista, lo muestra luego de haber salido de prisión.

Hilmi Hamada es un joven universitario y pareja de Quránfula. A pesar de ser menor que ella, logra cautivarla por su optimismo e idealismo y él también se enamora de ella. Afín a las ideas comunistas, esto lo convierte en un blanco de la policía secreta junto con sus demás compañeros, por lo que termina encarcelado y luego muere. Más tarde, se revelaría el rol que tuvieron Ismail y Zainab en su muerte.

La novela trata sobre los cambios generacionales, políticos y económicos que ocurren en la sociedad y también muestra las dificultades que ello encara para la juventud en el Medio Oriente. Café Karnak muestra cómo unos jóvenes acogen con entusiasmo las ideas del nuevo gobierno solo para desilusionarse con él al ser testigos de la represión que este ejerce entorno a todos aquellos que no comulguen con las ideas de socialismo panárabe.

Este es el mundo en el que vive el narrador de la novela y los estudiantes universitarios, los cuales son víctimas del mismo gobierno que ellos llegaron a apoyar. Ismail, Zainab y Hilmi aceptan las ideas del socialismo como algo innovador y que puede traerle cosas positivas a su país. Sin embargo, tan pronto como este se revela como represivo como cualquier otro y ellos, por tener ideas similares y diferentes a la vez de las que tiene el régimen, algo que los convierte en constante blanco de las autoridades e incluso que los lleva a traicionarse entre sí.

Sin embargo, por más que Café Karnak muestra la desilusión de las personas ante lo que creían podía ser algo bueno para ellos, también muestra que, por más las cosas puedan estar mal, la esperanza y el idealismo volverán a resurgir, como lo muestra el final de la misma, lo que le da una conclusión solemne aunque un poco esperanzadora.

Un problema de esta novela es que ninguna de sus partes tienen subdivisiones, por lo que hay que leer de corrido cada parte, algo que puede hacer la lectura tediosa y complicada. La novela no está mal, pero es necesario leerla con cuidado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA