EL FANTASMA DE LA ÓPERA

Y para terminar el Mes de Halloween, analizaré la novela El fantasma de la ópera del francés Gastón Leroux, publicada en 1910.

La novela está dividida en 27 capítulos y un epílogo. Hay dos narradores: uno cero, externo y omnisciente, que sabe lo que le pasa a los personajes pero no interviene en absoluto. El otro es El Persa, un narrador interno y testigo, que participa de forma activa en la historia pero no es el protagonista. La historia se desarrolla en la París de la década de 1880 y el epílogo, en la época en la que se publicó la novela.

Sin embargo, si por algo es conocida El fantasma de la ópera es por su adaptación al musical, que vio la luz por primera vez en 1986. Al cumplirse los 35 años de su estreno, esta entrada es especial.

Ahora hablaré de los personajes.

Erik es el protagonista. A diferencia de los habituales protagonistas, es más bien un villano protagonista, ya que tiene el foco principal pero es el villano de la historia, dependiendo de cómo el lector lo vea. Es un hombre que fue rechazado por su familia y que vivió gran parte de su vida como atracción de circo, debido a una particularidad en su rostro. Gracias al Persa, pudo dejar esa vida y de alguna forma llegó a París y usó el teatro de la ópera como guarida. Cuando conoce a Christine, se enamoró de ella y busca la forma de estar con ella.

Si se pudiera describirlo usando personajes contemporáneos del horror, Erik sería una combinación de Hannibal Lecter y Jigsaw, pero menos despiadado que ellos dos. ¿Por qué? Erik tiene el intelecto y el carácter refinado de Lecter y el ingenio para los inventos y las trampas que tiene Kramer. Sin embargo y a diferencia de Lecter y de Jigsaw, Erik prefiere las trampas, engañar a sus oponentes con ellas y los métodos no letales con ellos, aunque no eso no le impide hacer juegos mentales con sus víctimas.

Christine Daaé sería la segunda protagonista de la novela. Nacida en Suecia, en una aldea cerca de Uppsala, siendo la hija de un violinista, aprendió música antes que a leer, por lo que fue una niña prodigio en el canto. Su madre, que no podía caminar, murió cuando era pequeña y su padre tuvo que criarla en la típica de músico itinerante de feria en feria de campo, hasta el señor Valérius, un profesor de música, los vio actuar y se los llevó a Gotemburgo para que Christine estudiara música con él.

Luego de que los Valérius tuvieran que trasladarse a París, se llevaron a los Daaé con ellos. Con el tiempo, el señor Daaé y el señor Valérius mueren, pero Christine logra su sueño de entrar en la ópera, aunque cuando entra solo era la suplente de La Carlotta, la cantante principal.

Un día, Christine oye cantar a un hombre, una voz que jamás había escuchado y que ella llama El Ángel de la Música. Esta voz le da técnicas vocales para mejorar su propia voz, al punto de que pronto Christine ya tenía una voz mucho mejor que antes. Cuando La Carlotta sufre un extraño accidente que la deja fuera del escenario, Christine tiene la oportunidad de mostrar su talento y tiene éxito en su primera presentación. Al mismo tiempo, empieza una relación con Raoul de Chagny, del que se enamora, y que quiere comprometerse con ella a pesar de la diferencia de clase social.

Sin embargo, durante una función Christine desaparece y entonces Raoul y El Persa debe investigar su desaparición y hallarla.

Raoul, vizconde de Chagny es el interés amoroso de Christine Daaé y su amigo de la infancia. Está enamorado de ella desde hace mucho tiempo y lo que más desea es casarse con ella, a pesar de las diferencias sociales. Cuando Christine desaparece, investiga junto con El Persa las actividades de Christine antes de ello y recuerda una conversación que ella hizo sobre el Ángel de la Música, por lo que deduce que dicha persona tiene mucho ver con la desaparición de Christine y decide buscar por lo más profundo del teatro de la ópera.

El Persa es, posiblemente, la única persona que conoce a Erik muy bien, puesto que lo ayudó cuando este último estuvo en Persia. Debido a ello, conoce muy bien la inteligencia y las habilidades como inventor de Erik y se encarga de guiar a Raoul cuando ambos van a buscar a Christine en la guarida de Erik.

La novela es una mezcla de romance, horror y misterio. Nos muestra la historia de un ser excepcional pero rechazado por su deformidad que se enamora de una joven con una voz prometedora y con la que quiere estar. Precisamente, su fealdad lo ha hecho apartarse del mundo y tiende a ocultarse con disfraces y máscaras de estilo llamativo, algo que asusta a los trabajadores del teatro que lo llaman “fantasma”.

Además, en la segunda parte, la trama se convierte en una de misterio, al intentar averiguar el paradero de Christine y descubrir la identidad del Ángel de la Música y del Fantasma de la Ópera. Hacia el final, se descubre la verdadera historia de Erik y cómo se convirtió en el Fantasma de la Ópera para muchos y en el Ángel de la Música para Christine.

La música también es muy importante en la novela, puesto que hace muchas referencias a varias óperas, pero además muestra lo difícil que es surgir en un campo tan saturado como lo es el de la música, en el siglo XIX e incluso ahora. A pesar de su elevada educación musical, Christine todavía tiene deficiencias en su canto, las cuales mejora luego de su encuentro con el Ángel de la Música, y aun así solo tiene su oportunidad cuando la cantante principal tiene un extraño accidente.

El tipo de horror que maneja El fantasma de la ópera es gótico, porque implica un terror basado en la angustia de los trabajadores de la ópera dentro de un edificio, en este caso, el teatro; posee tintes un tanto macabros e involucra el romance. Además, posee el estilo gótico de una novela en el sentido de que esta pareciera provenir de un viejo manuscrito y basado en los valores asociados a la femineidad que muestra Christine como la compasión y la ternura, abierta a hacer un sacrificio para salvar a alguien a quien ella ama.

Como ocurre con la mayoría de las novelas escritas desde hace décadas o siglos, esta novela no causará un gran miedo o angustia en el lector, pero es una obra que abarca varios géneros que no todas las novelas suelen tener: romance, misterio y terror. Sin embargo, es probable que el lector encuentre el ritmo de la novela irregular, es decir, por momentos es lenta y por otros, su acción es rápida, así que para mí, El fantasma de la ópera no es para todos.

Con esto termino el Mes de Halloween. Analizamos una historia con personajes históricos y un final macabro, otra donde la lucha entre el bien y el mal siempre es constante para el ser humano, una donde las disputas entre hermanos crean demonios y otra donde un hombre rechazado y su encuentro con el amor lo llevan a realizar todo tipo de métodos para obtener a la mujer que ama.

Como siempre, les recomiendo ir a mi página de Facebook Mi Baúl de Libros: www.facebook.com/mibauldelibrossm o  a mi cuenta de Twitter @irinacaicedoa. Para terminar, los dejo con el tema del musical.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA