LA MADRE


        

Para terminar el Mes de la Madre, esta semana analizaré la novela La madre del escritor ruso Máximo Gorki, publicada en 1906.

Como buena novela rusa, La madre es una novela dividida en más de un parte, en su caso, en dos partes de 29 capítulos cada una, para un total de 58. Curiosamente, a pesar de ser una de las más populares novelas de Gorki, sino la más popular, en su tiempo no vendió muy bien, siendo la que menos vendió.

La madre trata sobre Pelagia Nílovna Vlásova, una viuda reciente que se involucra en el socialismo luego de ver a su hijo involucrarse en ese grupo y de aprender a leer, algo que cambia su vida para siempre.

Ahora hablaré de los personajes.

Pelagia Nílovna Vlásova es la protagonista. Estuvo casada con Mijaíl Vlásov, un obrero que ejerció violencia sobre ella, algo que presenció el hijo de ambos, Pável. Pelagia soportó el maltrato hasta que su esposo, lo cual le genera algo de alivio, pues su hijo ya es adulto y trabaja. Sin embargo, no le encuentra sentido a esta nueva etapa en su vida hasta que conoce el socialismo de la mano de su hijo.

Cuando ella oye hablar del socialismo por primera vez en su vida, Pelagia no le entusiasma mucho esta nueva ideología política en una época en la que el zarismo todavía estaba vigente. Pero cuando uno de los compañeros de Pável le ofrece enseñarle a leer, aprende sobre el socialismo y se convierte en una gran creyente de dicho pensamiento, llegando a tomar las riendas cuando su hijo y otras personas dentro del lugar ya no pueden cumplir su labor, lo que la lleva a estar en gran peligro.

Pável Mijáilovich Vlásov es el hijo de Pelagia. Desde niño, tuvo que presenciar el maltrato de su padre a su madre, algo que afectó su temperamento, convirtiéndose en un hombre retraído. Para cuando su padre muere, él ha tomado algunos de los hábitos de este como beber en exceso, algo que con el tiempo lo habría convertido en alcohólico si no hubiera entrado en contacto con el socialismo.

En su trabajo como obrero, descubre las ideas socialistas, algo que lo lleva a pensar en algo mejor que lo que ofrece el deprimido nivel de vida de la Rusia zarista. Por ello, deja el alcohol, adopta el socialismo como su medio de vida y se convierte en un dirigente para los obreros, distribuyendo panfletos políticos, etc. Obviamente, esto lo convierte en blanco de las autoridades, que reprime todo lo que no esté a favor de ellos. Aunque sabe que su labor es ilegal, le gusta porque lo ayuda a mantener sus principios, lo satisface y le da una vida lejos de la que tuvo su padre.

Andréi es un obrero ucraniano, amigo y camarada de Pável. Es él que le presenta a Pelagia el socialismo, además de enseñarle a leer y a escribir. Debido a que se la pasa entrando y saliendo de la cárcel, vive con Pelagia y Pável en casa de estos. De carácter audaz y combativo, prefiere tomar una decisión drástica en lugar de regresar a la cárcel.

Danila Vesóvschikov es un obrero amigo tanto de Pável como de Andréi. Al igual que sus amigos, está comprometido con la causa socialista y como Andréi, a menudo se la pasa en casa de Pelagia, la cual lo ayuda a mantener a raya a las autoridades.

Sashenka y Natasha son unas de los camaradas de Pável, siendo las encargadas de difundir folletos en donde se habla del socialismo. Sashenka está enamorada de Pável, pero este no se casa con ella debido a sus actividades y a sus arrestos, y Natasha lo está de Andréi.

Nikolái Ivanovich y su hermana Sofía también hacen parte del grupo de Pável y se hacen cargo de Pelagia cuando Pável no puede hacerlo y de continuar sus actividades, aun cuando esto les puede salir caro.

Rybin es un campesino convertido en obrero que trabaja en la misma fábrica que Pável y que, al ver los mensajes que transmite Pável a través de su liderazgo, se adhiere a las causas, algo que lo lleva a ser un líder socialista para su propia gente, los campesinos.

Liudmila es la dueña de la imprenta a la que Pável y sus compañeros van a imprimir sus folletos políticos.

En La madre vemos como una mujer pasa de ser la madre de una sola persona a ser la madre de muchos, al entrar en contacto con las ideas socialistas en las que su hijo Pável cree. Al principio, las encuentra extrañas e incluso no le gustan, pero cuando tiene la oportunidad de leerlas, no solo son de su agrado sino que también que une al grupo de Pável como una miembro. En su mente, Pelagia no solo es la madre de Pável, es la madre de todos.

El tema principal de La madre son las ideas del socialismo y su difusión hacia los obreros y los campesinos. Al conocer el socialismo, Pável desea divulgar los ideales de esta ideología, pero nunca se imaginó que su madre no solo los abrazaría, sino que se convertiría en una de sus principales figuras y seguidoras.

La creencia de Pelagia en el socialismo es tal que, cuando Pável no puede seguir con las actividades proselitistas, ella decide continuar con ellas, sin importarle que las autoridades zaristas pueden acabar con ella. De a poco, Pelagia pasa de ser una mujer dominada por su maltratador difunto esposo a ser una mujer dispuesta a correr todo tipo de riesgos con tal de difundir las ideas del socialismo, siendo una evolución muy favorable.

La madre es una novela en la que se explora la vida de una mujer que pasa de ser una mujer abusada por su alcohólico esposo a una líder de grupo que asume el mando y sigue difundiendo las creencias que ella profesa para lograr un cambio en un régimen opresivo y en la vida de los demás. La madre es un ejemplo de cómo las personas pueden terminar acogiendo los ideales por los que luchan sus hijos y hacer parte de esa misma lucha.

Con esta entrada se termina este accidentado mes de la madre. Algunas de las madres fueron gran inspiración para sus hijos, otras luchan para poder seguir adelante y otras tendrán que hacer sacrificio por el bien de sus hijos. Me hubiera gustado dedicarle más tiempo, pero tuve muchos compromisos que no me permitieron hacerlo. Espero que el próximo año pueda hacer un especial. Gracias y hasta luego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA