TRES FÁBULAS DE SAMANIEGO

Y ahora pasamos de Argentina hacia España, para analizar unas fábulas de uno de los autores más importantes sobre este tipo de poemas con moraleja. Ese es Félix María Samaniego. De este autor, analizaré las fábulas El asno y el cochino, Las moscas y El congreso de ratones.

Algo que deben de ser sobre las fábulas es que este autor adaptó las fábulas de Esopo y Jean de la Fontaine a la lengua de Cervantes. Esto no quiere decir que haya plagio, simplemente se trata de una traducción y una adaptación rítmica de las fábulas, puesto que la mayoría de las fábulas de Samaniego están en verso. No sería el último autor que haría este tipo de adaptaciones, puesto que el colombiano Rafael Pombo haría lo mismo con las historias que lo han hecho famoso.

Debo ser sincera: la poesía, junto con la literatura de ciencia ficción, es mi talón de Aquiles en la literatura. Mis experiencias leyendo y analizando poesía no solo han sido escasas, sino también poco exitosas, así que haré lo mejor que pueda en este análisis. Sin nada más de que hablar, empezaremos.

EL ASNO Y EL COCHINO

La fábula El asno y el cochino se compone de quince versos de entre 7 y 11 sílabas. Los primeros cuatro versos riman en esquema AABB (cochino-destino y paja-trabaja) al igual que los últimos cuatro versos (sangriento­-jumento y regalos-palos). Sin embargo, el quinto y el sexto versos, junto con el séptimo y el octavo también riman en el mismo esquema AABB: suerte-advierte y avanza-matanza. En resumen, al usar el esquema AABB, El asno y el cochino usa una rima gemela. En cuanto al timbre, las rimas son consonantes, porque las 3 o 4 últimas letras de cada verso riman, y paroxítonas, porque todas las palabras finales de cada verso son palabras graves o llanas sin tilde.

Creo que muchos de nosotros conocemos la fábula de El asno y el cochino, por lo que no la resumiré y saltaré directamente a lo que nos enseña y así haré con las otras dos fábulas. El asno y el cochino nos da una lección importante: nunca se debe envidiar la vida de los demás porque nos sabemos cómo es esta en realidad, la cual puede ser incluso peor.

LAS MOSCAS

La fábula Las moscas tiene 10 versos de entre 7 y 8 sílabas. A diferencia de la fábula anterior, los cuatro primeros versos y los cuatro últimos usan una rima abrazada, es decir, un esquema ABBA. Sin embargo, si se los combina con los dos versos intermedios restantes vemos dos tipos de esquema: los cinco primeros versos usan un esquema ABBAA y los cincos restantes un AABBA, como si ambos grupos fuesen el espejo del otro, por supuesto en el sentido de la rima. Si no están seguros de lo que estoy diciendo, les pido que lean el poema y analicen la distribución de los versos. Descubrirán ese particular esquema. Al igual que El asno y el cocino, las rimas son de timbre consonante y paroxítonas, excepto en el cuarto verso, que es oxítono al terminar en una palabra aguda (él).

Las moscas nos enseñan los valores de la paciencia y la serenidad. Con la analogía de las moscas y la miel, nos muestra cómo disfrutar de las cosas paso a paso nos permite hacerlo de manera íntegra, mientras que precipitarse solo lleva a la desgracia.

EL CONGRESO DE LOS RATONES

La última de las fábulas, El congreso de los ratones, tiene 6 estrofas y 21 versos de entre 4 y 11 sílabas. Al igual que El asno y el cochino, usa la rima gemela, es decir, en esquema AABB, excepto el verso 15 que no posee ninguna rima (Yo soy corto de vista). Como las dos fábulas anteriores, las rimas son consonantes y paroxítonas.

El congreso de los ratones nos da una de las lecciones más importantes sobre planear ideas: precisamente es más fácil pensar en una idea que lograr llevarla a cabo, porque siempre habrá una manera en que esto no se podrá hacer realidad.

 

Como pueden ver, las fábulas son relatos que fueron escritos en forma de verso y que al final tienen una moraleja que nos invita a reflexionar sobre lo que debemos hacer en nuestras vidas. Del mismo modo, se pueden usar como ejemplo para educar a los niños sobre las decisiones que deben tomar. Considero que las fábulas de Félix María Samaniego son adecuadas para los niños. Ahora es el momento de dejar España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA