ANA DE AVONLEA


Esta semana analizaré el segundo libro de la saga de Ana Shirley, Ana de Avonlea, publicado en 1909. Hace cuatro años hice una entrada sobre la primera novela de esta saga, que es Ana de Tejas Verdes.

Ana de Avonlea está compuesta por 30 capítulos y trata sobre la vida de Ana Shirley como maestra de la escuela de Avonlea durante dos años, en los que tiene que asumir muchos cambios y desafíos con sus estudiantes, sus vecinos y sus amigos.

En esta novela, vemos a una Ana más madura que en la primera novela, pues no se deja llevar tanto por su imaginación como antes pero mantiene un poco de su impulsividad y de su vanidad, algo que la sigue metiendo en enredos y problemas. Además, pronto aprende que enseñar a los mismos niños con los que ha crecido no es tarea fácil. Sin embargo, estos incidentes le dejan grandes lecciones para su vida pues aprende a ser más cuidadosa y a aceptarse tal y como es. Además, ella busca cumplir el sueño que dejo en pausa luego de la muerte de Matthew.

Actualización 11 de septiembre de 2021: A pesar de ser el segundo libro de la saga tanto por orden cronológico como de publicación, ninguno de sus temas fue adaptado en Anne with an E. Quizá se debe a que en la novela, Ana ejerce como maestra poco después de la muerte de Matthew, el cual es un evento que no ocurre en la serie de Netflix. Posiblemente, las temáticas asociadas a este libro iban a ser exploradas en la que iba a ser la cuarta temporada de la serie, pero su inesperada cancelación no lo permitió.

Como muchos de los amiguitos que Ana tenía en la primera novela se han dispersado por gran parte de la Isla del Príncipe Eduardo, solo algunos de ellos aparecen o son mencionados en contadas ocasiones. Sin embargo, Diana Barry y Gilbert Blythe siempre teniendo bastante relevancia.

Diana Barry mantiene su amistad con Ana a pesar de las metas que Ana tiene en mente y ambas siguen poseyendo ese espíritu emprendedor al hacer parte de la Sociedad de Fomento de Avonlea, un grupo que se encarga de reavivar edificios de Avonlea que han caído en mal estado. En la última novela, se da a entender que encontró a alguien con quien pasar el resto de su vida luego de que Ana decidiera continuar con sus sueños.

Gilbert Blythe también hace parte de la SFA, actividad que compagina con su trabajo de maestro en White Sands. Aunque sus apariciones son más contadas, esta vez no hay las barreras personales entre él y Ana que había cuando ambos eran niños, así que busca apoyar a Ana en lo que ella necesite, de la misma manera que lo hace Diana, aunque esta lo hace desde un punto de vista más personal.

En esta novela, Marilla deja que Ana haga algunas labores que ella no puede realizar a causar de sus problemas de vista. Ambas han logrado llevarse bien a pesar de la muerte de Matthew y Marilla se muestra más comprensiva con Ana. El esfuerzo y la dedicación de Ana logran que la salud de Marilla mejore lo suficiente, lo que permite que ambas se dediquen a la crianza de los mellizos, Davy y Dora Keith.

La señora Lynde es un personaje importante en Ana de Avonlea. Para los que leyeron la primera novela, recordaran que la relación entre ella y Ana no comenzó bien, pero luego mejoró. En esta novela, ahora es la señora Lynde la que está pasando por una situación familiar muy difícil y cuando pareciera que fuera a dejar Avonlea, Ana propone una solución que haría que la señora Lynde se mantenga en Avonlea.

El señor Harrison es un nuevo personaje que aparece en esta novela, pues llega a Avonlea luego de comprar una propiedad cercana a Tejas Verdes. Como es habitual con las relaciones de Ana, la suya no comenzó bien debido a que los dos usan lo que gatilla su mal humor: el señor Harrison, el cabello rojo de Ana, y Ana, la calvicie del señor Harrison. Cuando Ana comete un acto de impulsividad y va a disculparse con él, de inmediato nota la afabilidad del señor Harrison y los dos empiezan a llevarse bien. Sin embargo, el señor Harrison tiene un secreto que sale a luz cuando la novela está por concluir.

David “Davy” y Dora Keith son un par de mellizos, parientes de Marilla en tercer grado y a los cuales acoge luego de la muerte de su madre. Davy recuerda en cierta forma a Ana cuando era niña, con la diferencia de que él es más travieso e impulsivo de lo que Ana solía ser. Gracias a las enseñanzas de Ana (que empleó varios de los métodos que Marilla aplicaba en ella y desde su propia experiencia) y de Marilla, Davy logra mejorar un poco su comportamiento y Ana siente que puede dejarlo en las buenas manos de Marilla y la señora Lynde.

Dora es lo opuesto a Keith: tranquila y con buen comportamiento, al punto de ser “aburrida”, como dice Marilla. A menudo es objeto de las travesuras de Davy.

Paul Irving es un niño recién llegado a Avonlea que se convierte en alumno de Ana durante los dos años que ella enseñó. Es considerado el niño modelo pues es un estudiante aplicado y con buenos modales, a pesar de haber nacido en los Estados Unidos. Su llegada a Avonlea se debe a la muerte de su madre y al deseo de su padre, Stephen Irving, de que el niño viva junto a su abuela en Avonlea, pues debido a su trabajo en los Estados Unidos, Paul no podía vivir con él. Allí se ganaría el cariño de varias personas en Avonlea, en especial de una cariñosa soltera, la cual es…

La señora Lavendar Lewis es una solterona de cuarenta y cinco años. A diferencia la mayoría de las solteronas literarias, es una mujer alegre y cordial, que se lleva bien con los niños y los adolescentes que van a visitar su hogar, conocido como La Casita de Piedra. Más adelante en la novela, se revela que ella fue alguien importante para Stephen Irving.

El matrimonio Alian, que apareció en Ana de Tejas Verdes, aparece de nuevo en Ana de Avonlea. La pareja se vuelve muy querida por sus feligreses, aunque han sufrido alegrías y desgracias a la hora de tener hijos. En la novela, al señor Alian se le da una oferta que pone a pensar a la pareja.

En Ana de Avonlea, vemos valores como la amistad, el esfuerzo y la paciencia. Ana mantiene su amistad con su amiga del alma Diana Barry y se lleva mejor con Gilbert Blythe, pero también entabla nuevas amistades con el señor Harrison, su nuevo vecino, y con la señorita Lavendar Lewis.

Pero Ana no es la única que mantiene y logra hacer nuevos amigos, en esta novela Marilla demuestra ser una amiga leal y comprensiva con Rachel Lynde, cuando esta se encuentra pasando por un momento difícil en su vida.

Con su paso de la adolescencia a la adultez, Ana asume su nuevo rol como maestra ante niños que la conocen desde hace mucho tiempo. Se le hace un poco difícil disciplinar a los estudiantes, en particular a Anthony Pye, el cual parece decidido a no respetar a Ana hasta el capítulo 12. Después de este capítulo, finalmente Ana logra seguir su labor como docente.

Su trabajo no es lo único que pondría a prueba el carácter de Ana. La llegada de los mellizos Davy y Dora serían un gran desafío para Ana, en especial Davy, que es desobediente, travieso y malcriado, por lo que ella usa formas creativas de impartirle disciplina.

Ana de Avonlea es una novela que nos muestra el paso a la vida adulta de uno de los personajes más populares de la literatura universal. En general, está bien narrada y los nuevos horizontes por los que llevan a los personajes en general están construidos de manera adecuada, pero carece del ritmo dinámico que caracteriza a su predecesora. Espero que Ana de la Isla sea mejor en este sentido porque me gustaría continuar analizando la saga de Ana Shirley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA