ESTACIÓN DE LA MANO

Esta semana analizaré el cuento Estación de la mano del escritor argentino Julio Cortázar, que aparece publicado en la compilación La vuelta al día en ochenta mundos en 1967.

Estación de la mano trata sobre una persona que se hace amiga de una mano que rodaba por su cuarto con frecuencia. Durante todo el tiempo en el que el narrador y la mano fueron amigos, él descubrió los gustos de ella y ella se encariñó con él; pero al mismo tiempo, el protagonista tiene la impresión de que la mano no le gusta precisamente a él. Solo hay dos personajes: el narrador y la mano.

El protagonista es un hombre del que no se sabe pero del que no es necesario saber alguna información, puesto que la acción se centra en su interacción con la mano. Durante su amistad con la mano, le hace una serie de pruebas para conocer sus gustos y sus habilidades. Al mismo tiempo, descuida su socialización con otras personas, sus propias aficiones y hasta su ropa.

Cuando finalmente parecía que su relación con la mano estaba estable, tiene un sueño perturbador que lo lleva a hacerle una prueba para estar seguro de las intenciones de ella. Al final, su acción causa un daño irreparable entre él y la mano.

La mano, apodada por el narrador como Dg, es el otro personaje del cuento. Es diestra. Se aparece un día en el cuarto del protagonista luego de entrar de forma repentina. De inmediato, se siente atraída por el narrador y ambos forjan una relación en la que como la mano mostraba sus gustos y sus habilidades, y cómo estos la desencantaban fuera de la lectura. A pesar de esto, siguió visitando a su amigo hasta que él decide probar cuáles eran las verdaderas intenciones de ella y eso genera una gran molestia en la mano.

Es difícil saber cuál es el propósito en la historia, pero es ese tipo de historias que se pueden prestar para todo tipo de interpretaciones. Puede que la relación del narrador y de la mano solo fuese producto de una desbordante imaginación o quizá una alegoría a un noviazgo fallido. No es sencillo saber, así que es mejor interpretarlo.

Este cuento no está mal, pero he leído cuentos de Cortázar más interesantes que este. No es para malinterpretarse; el cuento tiene una estructura simple y el desarrollo de la relación entre el protagonista y la mano está bien lograda, pero el ritmo es poco fluido comparado con otros cuentos de este autor. No sé si deba recomendarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA