RHETT BUTLER


Durante el año, quise hacer una serie de radioclips sobre los personajes de Lo que el viento se llevó, pero por distintas circunstancias nunca logré completarlo, así que para compensarlo decidí hacer dos entradas sobre las novelas derivadas de Lo que el viento se llevó. Esta semana decidí analizar Rhett Butler del escritor Donald McCaig, fallecido hace dos años.

Rhett Butler (Rhett Butler’s People) es una novela que fue publicada en 2007 bajo la autorización de los herederos de Margaret Mitchell. Tiene 60 capítulos divididos en tres partes: la primera parte tiene 23 capítulos; la segunda 27; y la tercera y última, diez. Un detalle de Rhett Butler que no tienen Lo que el viento se llevó ni Scarlett es que sus tres partes y sus 60 capítulos tienen títulos.

La primera parte, que se llama Antebellum, nos muestra la vida de Rhett en Charleston antes de tener el duelo que lo terminaría convirtiendo en un paria dentro de su familia y de la sociedad charlestoniana, algo que lo motiva a hacer su propio dinero sin importar los métodos que tenga que usar. En esa primera parte se descubre la relación entre Rhett y Belle Watling, la futura proxeneta de Peachtree Street. Además conocemos a la familia de Rhett, al hijo de Belle, que es mencionado de forma breve en Lo que el viento se llevó y se recrean las tres primeras partes de dicha novela de forma parcial.

En la segunda parte, La reconstrucción, básicamente se cuenta la historia de las partes cuarta y quinta de la novela original, aunque contada desde el punto de vista de Rhett. En ella se habla sobre el delito que llevó a punto de ser ejecutado en la horca, cómo se libra de ella, su matrimonio con Scarlett y todo lo que ocurre en los últimos capítulos de la novela original. También se muestra la vida de Belle, del  hijo de ella y de la hermana de Rhett.

En la última parte, Tara, se muestra lo que ocurre luego de que Rhett deja a Scarlett tal como ocurre al final de la novela original y el regreso de Scarlett a Tara, además de que se resuelven los conflictos de todos los personajes.

Si bien en Rhett Butler se cuenta la historia de Lo que el viento se llevó a través de los ojos de Rhett, también se explora su vida antes de que él conociera a Scarlett y cómo llegó a ser una paria de su familia. También se revela quien era “la estúpida” con la que se negó a casarse, la cual resulta ser una sorpresa inesperada para el lector.

Además de los clásicos personajes de Lo que el viento se llevó, en Rhett Butler aparecen la madre y la hermana de Rhett, que solo son mencionadas en la novela original, pero aquí son personajes relevantes, en particular la hermana de Rhett, la cual pasa por dos matrimonios y dos viudedades antes de casarse con un personaje principal. También aparece el hijo de Belle, que también es mencionado brevemente en la novela de Mitchell, pero que en la novela de McCaig es el protegido de Rhett.

En Rhett Butler, no solo se muestra la lucha por la supervivencia sino también la vida de Tara y cómo deben luchar contra aquellos que quieren destruirlos por venganza, tema que no habían tratado en Lo que el viento se llevó. Uno de sus enemigos resulta ser un personaje que aparece en la cuarta parte y que es más o menos relevante para la protección de muchos pero que detesta a los protagonistas por su manera de actuar. Además, hay una relación amorosa que surge de forma inesperada a pesar de las lamentables circunstancias que los rodean. Todo esto es algo que McCaig muestra en su versión y trata de ejecutar de forma eficiente.

Un detalle que puede que no guste es la muerte de un personaje importante de Lo que el viento se llevó para forzar la relación de otros personajes, más que nada porque ello contradice los deseos de uno de ellos en particular. Aunque McCaig quería tratar de seguir la historia y hace una historia que Ripley no logró hacer, él no supo manejar la trama en la última parte.

Rhett Butler es una novela que muestra el punto de vista de uno de los personajes más populares de Lo que el viento se llevó y su formación como el pícaro que todos conocemos. Sin embargo, en cierta forma la novela no aporta mucho a la ya conocida historia de Rhett Butler. Aun así, si quiere leer una historia sobre un punto de vista alternativo, esta no es una mala opción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA