EL LOBO HOMBRE


Luego de pasar un octubre muy difícil, esta semana analizaré el cuento El lobo hombre del escritor francés Boris Vian.

El lobo hombre es un cuento corto, que es básicamente la respuesta a ¿qué pasaría si un hombre lobo mordiera a un lobo? Supongo que Vian quería hacer un cuento que tuviera esa característica y lo consiguió.

El lobo hombre cuenta la historia de Denis, un lobo que vivía de manera tranquila en bosques cercanos a Paris. Su vida hubiera continuado así de no ser porque un día el Mago del siam1 lo mordió y le transmitió la maldición del hombre lobo, solo que siendo ya un lobo… Bueno, es comprensible lo que le ocurre.

Con dicha maldición, Denis pasa una noche loca en París viviendo todo lo que nunca imaginó que podría hacer. Pero siendo la maldición del hombre lobo, se entiende como acaba la cosa.

Como ya dije, El lobo-hombre nos muestra a un ser infectado por la clásica maldición del hombre lobo pero a la inversa. En lugar de ser un humano que convierte en hombre lobo, un lobo se convierte en un humano. Y a diferencia de la maldición del hombre lobo, que causa un gran sufrimiento para su víctima, Denis no parece sentirse abrumado por su condición e incluso le saca aprovecha cuando puede usarla.

El lobo hombre cumple con el objetivo de usar una perspectiva diferente de la habitual maldición del hombre lobo y nos muestra como un animal convertido en humano aprovecha esta condición en buen sentido. El único problema del cuento es su duración, la cual es bastante corta pero fuera de eso es una historia animada e incluso divertida. La recomiendo.

Para terminar, los dejo con la popular canción que se inspiró en este cuento: Lobo hombre en París.


NOTA

1 Contrario a lo que se piensa, en este cuento Siam no es una referencia al antiguo nombre de Tailandia, sino a una modalidad de juego de bolos, en el que se usa nueve bolos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA