UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO


Para continuar con el Mes del Amor y de la Amistad, esta semana analizaré la novela Un grito de amor desde el centro del mundo del escritor japonés Kyoichi Katayama, que fue publicada en 2001.

Un grito de amor desde el centro del mundo trata sobre un par de amigos, Sakutarō y Aki, que se conocen desde niños a pesar de que sus personalidades son muy distintas el uno del otro. Con el tiempo, su amistad se convierte en amor que se vería a prueba cuando la inminencia de la muerte aparece.

La novela está compuesta por cinco capítulos

Sakutarō es el protagonista de la historia. Proviene de una familia empobrecida, pues su abuelo fue empresario y luego político, pero al dejar sus negocios a manos de otros, estos quebraron. Tiene un carácter lleno de ingenio, aunque también es cínico y pesimista, pero su temperamento se endulzaba cuando estaba cerca de su amiga Aki, con la que tuvo una gran amistad y más tarde amor. Su proximidad era tal que incluso sus cumpleaños tenían apenas siete días de diferencia, habiendo nacido Sakutarō en Nochebuena (24 de diciembre). No es muy cercano a sus padres, pero sí a su abuelo paterno, con él que se lleva más que bien y le enseña muchas cosas sobre el amor y el más que le servirían a Sakutarō más adelante en la historia.

Aki es la mejor amiga de Sakutarō. Al contrario de él, es una niña enérgica, popular y optimista, que es capaz de sacar lo mejor que hay en Saku-chan, como ella llama a Sakutarō. En los viajes escolares, ambos tienden a estar en contacto con la naturaleza. Pareciera que su relación evolucionaría de amistad a noviazgo, pero luego la enfermedad golpea a Aki, algo que pone a pensar a ambos, sobre todo cuando los padres de Aki le ocultan la verdadera naturaleza de su enfermedad. Contrario al significado habitual japonés, el nombre de Aki no significa otoño (), sino que viene de hakuaki (白亜紀), la palabra japonesa para el periodo cretácico y ella no escribía su nombre en kanji, sino en katakana (アキ). Ella misma explica su nombre:

Mi Aki viene de «hakuaki»—me explicó ella—. Porque es la era geológica en la que surgieron un montón de animales y plantas nuevos. Como, por ejemplo, los dinosaurios o los helechos. Y a mí me pusieron Aki deseando que mi vida fuera tan próspera como la de ellos.

p. 99


En cuanto al porqué ella escribía su nombre en katakana y no en kanji, como es lo habitual en un estudiante de secundaria, su madre lo explica así:

Escribir el nombre y el apellido con caracteres le sumaba un buen número de trazos, así que ella se acostumbró a simplificar y a escribir su nombre en katakana. Empezó a hacerlo en primaria.

p. 120

 

El abuelo paterno de Sakutarō es un hombre que vivió una historia de amor imposible por una mujer de su pueblo natal con la que quería casarse a pesar de su debilidad, pero cuando las expectativas de vida de cada uno cambiaron, esas mismas impidieron que ambos se contrajeran matrimonio. Aunque se casó con otra mujer con la que tendría al padre de Sakutarō, nunca olvidó a su amada, por lo que conserva las cenizas que se robó de su tumba.

Un grito de amor desde el centro del mundo es una novela que trata temas como el primer amor, el amor desventurado y la muerte. Para muchos niños y adolescentes, en esta etapa donde aparece el primer amor, pero no es habitual que este sea un amigo cercano, como es el caso de Sakutarō, que se enamora de Aki luego de haber sido amigos durante varios años. Lo mismo ocurre con ella.

Pero a pesar de Sakutarō y Aki se aman, están condenados a ser amantes desventurados. Los amantes desventurados son parejas que se aman el uno del otro pero nunca podrán estar juntos sin importar cuanto lo intenten. Dicha frase proviene de la obra Romeo y Julieta, en concreto del coro del primer acto.

Como es evidente, la frase de los amantes desventurados calza bien en la familia de Sakutarō. Su abuelo paterno fue protagonista de una historia de amor que no pudo ser debido a las circunstancias en las que vivió y también por las malas decisiones que él tomó. Años después, Sakutarō se enfrenta a la realidad de que cualquier posibilidad de que él y Aki estén juntos es imposible debido a la enfermedad de Aki, la cual inevitablemente los va a separar.

La muerte es un tema recurrente en la novela y también parece rondar la vida de la familia de Sakutarō. Su abuelo paterno se expuso a morir en plena guerra debido a la inminencia de la muerte de su amada, pero cuando la vida de esta se prolongó de manera milagrosa, empezó a buscar formas de conseguir dinero para ser merecedor de su mano, algo que no saldría nada bien. En cuanto a Sakutarō, la muerte sería algo que tendría que presenciar en su vida siendo tan joven.

Un grito de amor desde el centro del mundo es una lectura que muestra como un amor puede trascender más allá de la vida y de la muerte. Sin embargo, al tener un concepto que ya se ha utilizado muchas veces, no es una historia que podría considerarse transcendental. Aun así, es una historia que cumple su objetivo y no decepciona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA