LA HIJA DEL MARQUÉS


Para seguir con el Mes del Amor y de la Amistad, esta semana analizaré La hija del marqués del escritor francés Alexandre Dumas padre.

La hija del marqués fue publicada en 1870, por lo que este año se cumple 150 años de su primera edición, la cual se llamó Creación y redención, siendo esta la segunda parte de ella. Dos años después, las dos partes fueron editadas y publicadas por separado recibiendo otros títulos. La que fue la primera parte actualmente se la conoce como El médico misterio, mientras que la segunda es la que analizaré esta semana. Mientras El médico misterio se centra en Jacques Mérey, un joven doctor que trabajaba para un marqués; La hija del marqués tiene como protagonista a Eva de Chazelay, la hija del patrón de Jacques.

La hija del marqués está compuesta por diecisiete capítulos. Sin embargo, el capítulo nueve, llamado El manúscrito, es un diario de veinticuatro entradas que relatan la vida de Eva en París durante El Terror. Además, se mezclan personajes ficticios con reales, creando una trama que, aunque se toma algunas libertades artísticas, en gran medida es fiel a la historia de la Revolución Francesa que conocemos. La mayor parte de la novela está escrita en narrador heterodiegético, es decir, en tercera persona; pero el capítulo nueve, correspondiente al diario de Eva, el narrador es homodiegético, en primera persona, por tratarse de Eva narrando su vida durante el Terror. Además, ella es una narradora interna protagonista, porque habla sobre su vida en la París de mediados de la década de 1790. La historia se desarrolla en 1792 y 1796.

Eva de Chazelay es la protagonista de la novela. En La hija del marqués, debe vivir en medio de las muertes y las ejecuciones de sus amigos y personas cercanas a ella, pero también entabla amistad con personas que serían relevantes para la historia de Francia más adelante como Josefina1 de Beauharnais y Teresa Cabarrús. Además, espera la llegada de su amado Jacques Mérey, que debió exiliarse de Francia al ser proscrito por Robespierre.

Eva comienza siendo la típica jovencita que debe exiliarse y aguardar la llegada de su amado, pero cuando Jacques se ve obligado a huir de Francia, ella regresa a Francia y se mete en el mundo de la Revolución. Aunque al principio intenta buscar la muerte, con el tiempo adquiere un carácter más decidido y firme. Al mismo tiempo que desciende en la pobreza y a la vez su personalidad se hace más segura, su creencia en Dios también cambia. Sin embargo, se mantiene fiel a sus sentimientos por Jacques hasta el día que él regresa a Paris.

Georges Danton es mostrado en la novela como un hombre amable, comprensivo y de visión práctica, que no le agradan los excesos que se cometen dentro del gobierno revolucionario. También es un amoroso esposo y padre. Tiene una gran rivalidad con Maximillien Robespierre, al punto que aseguraba que si él o Robespierre caían, sería el fin de la República.

Jean-Paul Marat es mostrado en la novela como un hombre que actuaba de mediador entre las disputas entre Danton y Robespierre, casi siempre recibiendo agresiones físicas dirigidas hacia Danton. A pesar de que aboga por el derramamiento de sangre para pacificar Francia, Danton aseguró que para el momento de su asesinato ya estaba cansándose de dicha idea. Este también le habla a Eva sobre la asesina de Marat, Charlotte Corday, a la que compara con Judit2 y Jael3:

Se dice que ha sido asesinado por una jovencita de vuestra edad y tan bella como vos.

—¡Una joven! —exclamé—. ¡Imposible!

—¿Es que ya no creéis en las Judith y en las Jahel (sic)?

—¡Una joven! ¿Qué motivos podrían llevarla a realizar semejante acto?

—El amor a la patria. Vio cómo Francia había dimitido, y regresó en el lugar de Francia. Venid, os prometo que no os arrepentiréis.

p. 120-121

 

Si bien Josefina de Beauharnais es mostrada como una madre amorosa y una amiga fiel de Eva, no tiene tanta relevancia en la novela como se esperaría de un personaje histórico de gran importancia como ella. Sin embargo, su amiga y antigua compañera de prisión, Teresa Cabarrús, demuestra ser una mujer valerosa cuando, junto a Eva, llevan a cabo un plan en el que se involucraría al miembro de la Convención Nacional y futuro esposo de Teresa, Jean-Lambert Tallien, al darle el valor suficiente para llevar a cabo el complot que daría lugar a uno de los acontecimientos más importantes de la Revolución Francesa.

La hija del marqués se desarrolla durante El Terror, una época llena de caos y muerte, en la que Eva es testigo de las intrigas y los celos entre miembros de la Convención Nacional, pero también de la amistad y la lealtad. Cuando Eva acaba en la prisión de Carmes, conoce a Josefina y a Teresa Cabarrús, con las que traba amistad y las ayuda a salvar sus vidas de la manera anteriormente mencionada. Pero sobre todo, se mantiene fiel a sus sentimientos por Jacques.

Sin embargo, algo que se puede notar en el libro son las inconsistencias históricas que no se pueden disculpar de ninguna manera, en particular las edades de Danton, Desmoulins y el resto de los guillotinados del 5 de abril de 1794. No está claro si son errores intencionales o accidentales por parte de Dumas.

En conclusión, La hija del marqués es una novela que muestra una historia de amor en medio del Terror. Tiene una gran combinación de personajes ficticios con personajes históricos. Sus grandes problemas son el ritmo lento y confuso de los primeros capítulos y las inconsistencias históricas que no la hacen una novela perfecta, a pesar de estar bien trabajada. Aun así, es una historia que se debería leer antes de empezar con las novelas más importantes de la obra de Alexandre Dumas.

 

BIBLIOGRAFÍA

Dumas, A. La hija del marqués.

NOTA

1 En la novela es llamada Josefina, nombre que adquirió luego de su matrimonio con Napoleón Bonaparte en 1796 y con el que es conocida en la historia. Antes de ese año, ella usaba el nombre de Rosa. De hecho, ella nunca usó el nombre de Josefina de Beauharnais durante su vida, pero fue llamada así desde la restauración borbónica, ante la negativa de llamarla por el apellido Bonaparte o por el título imperial.

2 Protagonista del libro deuterocanónico de nombre homónimo, fue una rica viuda hebrea que usó su belleza y su encanto para decapitar al general asirio Holofernes y así salvar a los hebreos de la opresión.

3 Personaje del libro de los Jueces del Antiguo Testamento. Mató al general cananeo Sísara al clavarle una estaca en la sien con un mazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA