CARMILLA
Advertencia: para aquellos que
aún no han leído la novela, esta entrada tiene algunos destripes (spoilers).
Y para terminar el mes de octubre, pasamos de
un viaje por el sur de Europa a Estiria. De un joven que
viaja por varias ciudades importantes europeas a una adolescente que
vive en un castillo en Estiria. Mientras el joven de la entrada anterior lucha
con el ser que quiere destruir todo lo que ama, la jovencita de esta entrada se
encuentra con otra joven por la que empieza a tener sentimientos que nunca
antes había sentido pero que también será fuente de dolor. Estoy hablando de
Carmilla, una novela corta escrita por Sheridan Le Fanu y publicada en 1872 en
una colección de novelas cortas llamada En un vidrio misterioso (In a Glass Darkly en el original).
Antes de entrar en la materia, haré una breve
biografía de Sheridan Le Fanu, cuyo nombre de pila era Joseph Sheridan Le Fanu.
Nació el 28 de agosto de 1814 en Dublín, la capital de Irlanda, en el seno de
una familia de ascendencia hugonote. Su padre era
un clérigo de la Iglesia de Irlanda, aunque era de tradición familiar calvinista,
y su madre era una biógrafa. De hecho, la familia Le Fanu eran intelectuales ya
que su abuela,
su tío abuelo
materno y su sobrina
también fueron escritores. Se educó en casa con la biblioteca de su padre,
misma que debió ser vendida en 1845 cuando murió su padre, pues la familia
siempre sufrió de dificultades económicas.
Le Fanu estudió derecho en el Trinity College
de Dublín y fue elegido auditor del College Historical Society del mismo.
Aunque fue llamado a barra en 1839, nunca ejerció la abogacía y se dedicó al
periodismo. En esa época, empezó a escribir sus primeras historias en revistas
y periódicos, algunos de los cuales poseía. Incluso llegó a ser editor y
propietario de la Dublin University
Magazine, en donde publicó La casa por el cementerio y El tío Silas.
A pesar de su éxito como escritor, su vida
personal estuvo plagada de desgracias. Su esposa sufrió de trastornos mentales,
que la llevaron a una muerte misteriosa en abril de 1858 y tuvo que soportar la
muerte de varios parientes cercanos, entre ellos, su padre. Todo ello le generó
ansiedad, depresión y una crisis de fe, pero logró recuperar un poco de
tranquilidad en su vida gracias a su relación por correspondencia con su prima
Lady Gifford, la cual se mantuvo hasta la muerte de ella. Le Fanu falleció de
un ataque cardiaco en su natal Dublín el 7 de febrero de 1873 a los 58 años.
Carmilla trata sobre Laura, una jovencita
austriaca que vive con su padre, su ama y una institutriz en un castillo. Su
vida es simple y normal hasta que llega Carmilla, una joven a quedarse en el castillo
junto a una mujer que aparentemente es su madre. Con las idas y vueltas de
Carmilla, también empieza a ocurrir una epidemia de muertes de adolescentes de
edad similar a la de Laura, la cual se da cuenta de que Carmilla siente algo
más que una amistad por ella.
Carmilla es una novela corta al igual que El
vampiro y tal como este último relato, ambos reflejan los sentimientos de temor
e incertidumbre ante los hechos que ocurren alrededor de los protagonistas. La
historia se desarrolla, como ya dije antes, en el actual estado austriaco de
Estiria, que en ese entonces formaba parte del Imperio austriaco y ocurrió ocho
antes de que Laura escribiera sobre ello, porque sí, la narradora de Carmilla
es una narradora homodiegética e interna, es decir, en primera persona y que
hace parte de la historia de manera directa.
Hablaré de las dos protagonistas, Laura y
Carmilla, además de otros personajes como el padre de Laura, el general barón Spielsdorf
y el barón Vordenburg.
Laura es una joven austriaca. Vive con su padre
inglés viudo, con el que habla únicamente en inglés para no poder sus raíces; Madame
Perrodon, su ama suiza que la ha cuidado desde la muerte de su madre; y Mademoiselle
Delafontaine, una institutriz francesa en un schloss1, que es como llama a su castillo. Se sabe que
su fallecida madre era una mujer estiriana de ascendencia húngara. Al principio
del relato Laura nos describe un poco su estilo de vida antes de conocer a
Carmilla cuando tenía sólo diecinueve años.
Carmilla es una joven que llega de repente al schloss de Laura a causa de una tormenta
junto a su madre que pronto desaparece, por lo que Carmilla se queda con Laura
y su familia durante tres meses hasta que su madre venga por ella. Durante los
tres meses de estancia de Carmilla, ocurren muertes misteriosas de jovencitas
que se enferman y mueren luego de un mes de enfermedad, algo que muchos creen
que puede estar atribuido a seres sobrenaturales.
Pronto se descubre que Carmilla es descendiente
de los Karnstein, una familia local que se extinguió en el siglo XVII, pero que
su conexión con ellos es mucho más antigua y oscura de lo que Laura y su padre
esperaban. Curiosamente, Laura también está emparentada con los Karnstein, por
el lado de su abuela materna.
El padre de Laura es un inglés que combatió en
el ejército austriaco, lo que le permitió vivir con una pensión considerable y
adquirir un schloss en Estiria.
Estuvo casado con una dama noble local de ascendencia húngara, con la que tuvo
a Laura, y de la que enviudó unos pocos años después. Se muestra como un hombre
que ama a su hija y que se preocupa por su bienestar. Por eso, cuando Laura
empieza a mostrar síntomas de ser victima de un vampiro, acepta la historia del
general Spielsdorf y la ayuda del barón Vordenburg.
El general barón Spielsdorf es un amigo del
padre de Laura. No está casado y tampoco tiene hijos; sin embargo, tuvo a su
cuidado a una sobrina suya, Bertha Rheinfeldt, que era huérfana y a la cual
quería como a una hija. Laura siempre la quiso conocer, pero nunca pudo. El
general Spielsdorf aseguró que en una fiesta su sobrina conoció a una dama
noble de nombre Mircalla, que se había quedado un tiempo con ellos luego de que
su madre la dejara con ellos hasta que desapareció misteriosamente por todo un
día. Después de eso, la salud de Bertha disminuyó hasta culminar en su muerte.
Pronto el general descubrió que su sobrina había sido victima de una vampiresa
y que esa era Mircalla. Tanto el padre de Laura como la misma Laura se dan
cuenta que la historia cala con la situación que están viviendo con Carmilla.
El barón Vordenburg también es un noble local
que ha dedicado su vida al estudio del vampirismo y considera que la mortandad
de mujeres jóvenes es causada por un vampiro de la región, una mujer de la otrora
poderosa familia Karnstein, extinta hacía más de un siglo. Esta mujer
supuestamente había muerto hacía ciento cincuenta años, pero seguía acechando a
las jóvenes desde entonces. Está decidido a acabar con la vampiresa que me ha
matado jovencitas durante muchos años.
Al igual que Drácula y El vampiro, Carmilla nos
hace un retrato sobre la figura del vampiro, pero en este caso lo hace bajo un
punto de vista femenino, puesto que tanto la protagonista como la antagonista
son mujeres. También se crea una mirada única, porque a diferencia de las
historias de Stoker y Polidori, aquí la seducción radica en una vampiresa que
acecha a jovencitas, las cuales caen bajo su influjo y se convierte en su
sustento hasta que mueren; lo cual, obviamente, significa que hay matices
lésbicos. De hecho, se considera que Carmilla es una de las primeras historias
con temática LGBTI.
Volviendo al tema de horror, la figura del
vampiro en Carmilla tiene muchas de las características del vampiro como por
ejemplo seleccionar a sus victimas que serán su fuente de alimento (es decir,
sangre), una historia antigua asociada a dicha figura, un momento que gatilló
en que se convirtiera en una no-muerta y métodos empleados para acabar con
ella.
Como El vampiro, su final no es inesperado, pero
a diferencia de este, Carmilla presenta una conclusión mucho más realista para
la protagonista en el aspecto psicológico. Para que comprendan lo que digo, es
necesario leer la novela ya que no quiero dar muchos detalles al respecto.
Carmilla es una historia que sabe mantener el
suspenso y la intriga en su historia, que presenta un enfoque diferente con
respecto a la figura del vampiro presentando un relato no sólo con dos
personajes femeninos sino también una historia con una perspectiva de una
seducción que involucran personas del mismo sexo, lo cual para la época fue
sorpresiva y en cierta manera aún lo es, que mantiene un ritmo constante;
además de su final, que como ya dije, no es ni triste ni feliz, sino que simplemente
es realista con respecto a todo lo que ha ocurrido en la misma. Esta novela se
puede leer no sólo en estas fechas sino también en cualquier época del año.
De esta manera, aquí termina el Mes de Octubre.
En general, las historias se basaron en el misterio, a veces para generar miedo
y a veces para provocar suspenso, pero siempre con un final que no se espera o
tal vez sea algo predecible. Espero que el próximo año las historias sean
iguales o superiores.
NOTA
1 Término
alemán para una edificación similar a un castillo, un palacio, una casa
solariega o en el que en el Reino Unido se conoce como casa señorial o casa de
campo (Wikipedia).
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