PAPÁ PUERCO


Para terminar con las entradas literarias del año, lo haré con una novela que trata sobre las festividades. Me refiero a Papá Puerco, una novela que pertenece a la megasaga de Mundodisco del escritor Terry Pratchett.
Mundodisco es una serie de 41 novelas que se publicaron entre 1989 y 2015, año en que murió Pratchett, y esta serie dio a conocer a su autor. Está ambientada en un universo de nombre homónimo. Suele tratar temas de tipo clichés (cuentos de hadas, historias de vampiros, de brujas, etc.) que son usados en forma de parodia, como también temas reales en forma de analogía (religión, política, economía, música). Como Pratchett tenía creencias humanistas, también se puede encontrar un estilo humanista en Mundodisco.
Un detalle con Mundodisco y es la razón de por qué la considero una megasaga es que muchas de las historias están agrupadas en sagas argumentales en el que hay varios grupos de personajes y sucesos, aunque algunas de estas también son independientes. Para más información, aquí dejo dos direcciones sobre las sagas argumentales de Mundodisco y sobre cómo se debe empezar a leer Mundodisco:
Sólo unas cuantas novelas de Mundodisco están divididas en capítulos, lo que significa que la mayoría de las novelas son una especie de relato largo que, si bien tiene pausas, no están divididas en ningún capítulo. Papá Puerco no es la excepción, ya que no tiene ningún capítulo aparte de unas pausas para pasar de una escena a otra.
Papá Puerco es la vigésima novela de Mundodisco y la cuarta novela de la Saga de la Muerte, de un total de cinco. Como su nombre lo indica, La Muerte es el protagonista de dicha saga, aunque en las últimas novelas la coprotagoniza con su nieta Susan Sto Helit. Es de género masculino1, algo que Pratchett estableció y que es evidente en el hecho de que Susan lo llama abuelo. Es obvio que se encarga de recoger las almas de los que han fallecido. Un detalle de Muerte es que su diálogo está escrito en mayúsculas. Para más información, está el artículo de Muerte en Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Death_(Discworld)
Papá Puerco trata sobre las festividades y la creencia en los elementos que hacen parte de dichas festividades. En el caso de Mundodisco, la festividad de la que hablan es la Noche de Vigilia de los Puercos y la Vigilia de los Puercos, que en ese universo son equivalentes a nuestras Nochebuena y Navidad. Técnicamente, tiene los mismos elementos de la Navidad: niños que escriben cartas a una figura emblemática de esas fiestas, esa misma figura lleva regalos a todas partes, hay niños que creen en dicha figura y a esta le dejan algunos presentes2. Para la Navidad, esa figura es Papá Noel3 y para la Vigilia de los Puercos, es Papá Puerco.
Sin embargo, algo ha ocurrido en esta época del año. Papá Puerco, que se encarga de hacer todas estas actividades, no aparece y ha sido La Muerte el que ha asumido el rol de Papá Puerco, algo que genera muchos inconvenientes. Al ver que el equilibrio se ha perdido, Muerte decide buscar a su nieta Susan Sto Helit para que averigüe qué sucede con Papá Puerco y por qué desapareció. Al mismo tiempo, hay un asesino que desea matar a La Muerte y a varios espíritus de festividades.
Susan Sto Helit es, como dije antes, la nieta de Muerte, hija de su hija adoptiva Ysabell y Mortimer “Mort” Sto Helit, duque de Sto Helit y antiguo aprendiz de La Muerte. Ella aparece en las tres últimas novelas de la Saga de la Muerte4 y se convierte en la deuteragonista junto a su abuelo. En su primera aparición es una estudiante, en el segundo libro una institutriz y en el último, profesora de escuela.
Su cabello es su rasgo más reconocible, siendo este casi completamente blanco excepto por un mechón negro. Es descrito como ondulado, con un aspecto similar a un diente de león y posee la facultad de cambiar su forma dependiendo del estado de ánimo que Susan tenga. Para saber más sobre sus habilidades, siendo en su mayoría compartidas con La Muerte, aquí hay un enlace sobre ella: https://en.wikipedia.org/wiki/Susan_Sto_Helit
En cuanto a su personalidad, fue descrita por su autor como una “Mary Poppins5 gótica”. Es estricta, severa, muy lógica y siempre mantiene la calma en momentos de tensión. Mantiene bajo control sus emociones, como enseñanza de sus padres, y se sabe que sólo lloró una vez: al reencontrarse con su abuelo. A veces le es un poco difícil equilibrar sus habilidades de trascender en el tiempo-espacio y mantener sus rasgos emocionales de humana.

Desde la izquierda: Dibujo de Susan Sto Helit y Michelle Dockery (Lady Mary Crawley en Downton Abbey) como Susan en el telefilme de Papá Puerco de 2006.
En toda historia hay un villano. Este es Jonathan Teatime, que pertenece al Gremio de Asesinos6. Teatime (pronunciado té-a-tí-me) es contratado por los auditores7 para matar a Papá Puerco. Es descrito como de aspecto juvenil y con el pelo rizado, cuyos ojos transmiten terror a causa de su apariencia. Uno es de vidrio y el otro es de color blanquecino con una pupila muy pequeña. Inteligente, calculador y de mente retorcida, su trato es en apariencia agradable y sólo se enoja cuando no pronuncian bien su nombre. No sólo su dominio de sus habilidades como asesino son excelentes, también tiene la capacidad de desafiar las leyes de la física.
A diferencia de la mayoría de los integrantes del Gremio de Asesinos, mata porque le gusta y no sólo por dinero, a diferencia de que lo dicta el código de conducta de dicho Gremio. De hecho, no sólo desea matar a Papá Puerco sino también a otros seres en los que las personas creen como el Hada de los Dientes8, el Pato del Pastel del Alma9 e incluso a La Muerte. No se detendrá hasta lograr su objetivo.
Desde la izquierda: Dibujo de Jonathan Teatime y Marc Warren como Teatime en el telefilme de 2006.

Papá Puerco trata sobre las distintas festividades y la creencia en los seres que representan las mismas. Muestra que mientras las personas creen en dichas entidades estas vivirán. Precisamente, la misión de Jonathan Teatime es hacer que los niños dejen de creer en Papá Puerco para debilitarlo y luego matarlo. Curiosamente esto es similar a la película Rise of the Guardians (El origen de los guardianes). Sin embargo, Teatime quiere llegar más lejos y también desea acabar con otros seres que dependen de la creencia para subsistir.
Esto también es algo que se plantea Susan Sto Helit ante la misión que su abuelo La Muerte le ha dado. No entiende por qué debe ayudar a Papá Puerco; sin embargo, tras encontrarlo y gracias a una conversación con La Muerte, ella comprende que el creer en algo simple como Papá Puerco es vital para creer en lo más importante como los valores y los deberes.
¿QUÉ HABRÍA PASADO SI NO LO HUBIERAS SALVADO?
—¡Sí! El sol habría salido igualmente, ¿no?
NO.
—Oh, vamos. No puedes esperar que me lo crea. Es un hecho astronómico.
EL SOL NO HABRÍA SALIDO.
Ella se volvió hacia él.
—¡Ha sido una noche dura, abuelo! ¡Estoy cansada y necesito bañarme! ¡No estoy para jueguecitos!
EL SOL NO HABRÍA SALIDO.
—¿En serio? Entonces, ¿qué habría pasado, si puedo preguntarlo?
QUE UNA SIMPLE BOLA DE GAS INCANDESCENTE HABRÍA ILUMINADO EL MUNDO.
Caminaron en silencio durante un momento.
—Ah —dijo Susan en tono aburrido—. Truquitos con las palabras. Yo pensaba que tenías una mente un poco más literal que eso.
MÍ MENTE ES LITERAL POR ENCIMA DE TODO. LOS TRUCOS CON LAS PALABRAS SON DONDE VIVEN LOS HUMANOS.
—Muy bien —dijo Susan—. No soy tonta. Me estás diciendo que los humanos necesitan… fantasías para hacer la vida soportable, ¿no?
¿DE VERAS? ¿COMO SI FUERA UNA ESPECIE DE PÍLDORA ROSA? NO. LOS HUMANOS NECESITAN LA FANTASÍA PARA SER HUMANOS. PARA SER EL PUNTO DONDE EL ÁNGEL QUE CAE SE ENCUENTRA CON EL SIMIO QUE SE ALZA.
—¿Hadas de los dientes? ¿Papá Puerco? ¿Pequeñas…?
SÍ. A MODO DE PRÁCTICA. HAY QUE EMPEZAR APRENDIENDO A CREER EN LAS MENTIRAS PEQUEÑAS.
—¿Para que podamos creer en las grandes?
Sí. LA JUSTICIA. LA COMPASIÓN. EL DEBER. ESAS COSAS.
—¡No son lo mismo en absoluto!
¿ESO CREES? ENTONCES COGE EL UNIVERSO Y MUÉLELO HASTA QUE NO SEA MÁS QUE UN POLVILLO FINO Y PÁSALO POR EL MÁS FINO DE LOS TAMICES Y ENTONCES ENSÉÑAME UN SOLO ÁTOMO DE JUSTICIA, UNA MOLÉCULA DE COMPASIÓN. Y SIN EMBARGO…
La Muerte hizo un gesto con la mano.
Y SIN EMBARGO ACTUÁIS COMO SI EXISTIERA UN ORDEN IDEAL EN EL MUNDO. COMO SI HUBIERA UNA… UNA CORRECCIÓN EN EL UNIVERSO POR LA CUAL ESTE PUEDE SER JUZGADO.
En general, me gustó mucho la novela y su mensaje sobre las festividades, aunque el libro es un poco difícil de entender por momentos. Necesitas leerlo más de una vez para poder comprenderlo, pero definitivamente lo recomiendo.
NOTA
1 Esto ha creado dificultades en algunas traducciones, ya que muerte es un sustantivo femenino en varios idiomas, entre ellos el español, y esas traducciones han clasificado de manera errónea a La Muerte con género femenino. En inglés no existe este problema porque la palabra para muerte en ese idioma (death) no tiene género.
2 Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos elementos son más acordes con las costumbres anglosajonas de la Navidad.
3 Aunque en Colombia también se cree en Papá Noel, también está la figura del Niño Dios, que más popular.
4 Dichos libros son Soul Music, Papá Puerco y El ladrón del tiempo.
5 Se refiere a la Mary Poppins del libro, con la cual Susan es comparada, aunque ella es menos vanidosa y egoísta que Mary Poppins. La Mary Poppins de la película de 1964 tiene una personalidad diferente, siendo más alegre y jovial con los niños que su contraparte literaria.
6 Es una prestigiosa escuela de Ankh-Morpork (la ciudad más importante de Mundodisco) que se encarga de brindar la mejor educación a aquellos que deseen ser asesinos profesionales. Se les instruye en el uso de armas, a resistir cualquier situación social y tocar un instrumento musical. Su código les impide matar por un motivo distinto por el que les pagan, razón por la que tienden a cobrar de manera razonable por su trabajo. Sin embargo, son muy pocos los que se convierten en asesinos profesionales.
7 También llamados Auditores de la Realidad son lo más parecido a dioses en Mundodisco y son los villanos más importantes y más recurrentes de esta megasega. Son una especie de funcionarios y se encargan de manejar la realidad en Mundodisco. Desprecian cualquier tipo de vida, en especial la humana, y cualquier tipo de creencia, considerando esto último como “un desorden de la realidad”. Al ser incapaces de acabar con la vida, pues eso sería una violación a las Reglas y ellos básicamente son “las Reglas”, contratan humanos para llevar a cabo esa labor porque a pesar de no poder matar, si pueden influir en los humanos. Para más información, aquí hay un enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Discworld_gods#The_Auditors_of_Reality
8 El equivalente anglosajón al Ratón Pérez.
9 El equivalente al Conejo de Pascua en el universo de Mundodisco.

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