PAPÁ PUERCO
Para terminar con las entradas literarias del
año, lo haré con una novela que trata sobre las festividades. Me refiero a Papá
Puerco, una novela que pertenece a la megasaga de Mundodisco del escritor Terry
Pratchett.
Mundodisco es una serie de 41 novelas que se
publicaron entre 1989 y 2015, año en que murió Pratchett, y esta serie dio a
conocer a su autor. Está ambientada en un universo de nombre homónimo. Suele
tratar temas de tipo clichés (cuentos de hadas, historias de vampiros, de
brujas, etc.) que son usados en forma de parodia, como también temas reales en
forma de analogía (religión, política, economía, música). Como Pratchett tenía
creencias humanistas, también se puede encontrar un estilo humanista en
Mundodisco.
Un detalle con Mundodisco y es la razón de por
qué la considero una megasaga es que muchas de las historias están agrupadas en
sagas argumentales en el que hay varios grupos de personajes y sucesos, aunque
algunas de estas también son independientes. Para más información, aquí dejo
dos direcciones sobre las sagas argumentales de Mundodisco y sobre cómo se debe
empezar a leer Mundodisco:
Sólo unas cuantas novelas de Mundodisco están
divididas en capítulos, lo que significa que la mayoría de las novelas son una
especie de relato largo que, si bien tiene pausas, no están divididas en ningún
capítulo. Papá Puerco no es la excepción, ya que no tiene ningún capítulo
aparte de unas pausas para pasar de una escena a otra.
Papá Puerco es la vigésima novela de Mundodisco
y la cuarta novela de la Saga de la Muerte, de un total de cinco. Como su
nombre lo indica, La Muerte es el protagonista de dicha saga, aunque en las
últimas novelas la coprotagoniza con su nieta Susan Sto Helit. Es de género
masculino1, algo que Pratchett estableció y que es evidente en el
hecho de que Susan lo llama abuelo. Es obvio que se encarga de recoger las
almas de los que han fallecido. Un detalle de Muerte es que su diálogo está
escrito en mayúsculas. Para más información, está el artículo de Muerte en
Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Death_(Discworld)
Papá Puerco trata sobre las festividades y la creencia
en los elementos que hacen parte de dichas festividades. En el caso de
Mundodisco, la festividad de la que hablan es la Noche de Vigilia de los
Puercos y la Vigilia de los Puercos, que en ese universo son equivalentes a
nuestras Nochebuena y Navidad. Técnicamente, tiene los mismos elementos de la
Navidad: niños que escriben cartas a una figura emblemática de esas fiestas,
esa misma figura lleva regalos a todas partes, hay niños que creen en dicha
figura y a esta le dejan algunos presentes2. Para la Navidad, esa
figura es Papá Noel3 y para la Vigilia de los Puercos, es Papá
Puerco.
Sin embargo, algo ha ocurrido en esta época del
año. Papá Puerco, que se encarga de hacer todas estas actividades, no aparece y
ha sido La Muerte el que ha asumido el rol de Papá Puerco, algo que genera
muchos inconvenientes. Al ver que el equilibrio se ha perdido, Muerte decide buscar
a su nieta Susan Sto Helit para que averigüe qué sucede con Papá Puerco y por
qué desapareció. Al mismo tiempo, hay un asesino que desea matar a La Muerte y
a varios espíritus de festividades.
Susan Sto Helit es, como dije antes, la nieta
de Muerte, hija de su hija adoptiva Ysabell y Mortimer “Mort” Sto Helit, duque
de Sto Helit y antiguo aprendiz de La Muerte. Ella aparece en las tres últimas
novelas de la Saga de la Muerte4 y se convierte en la deuteragonista
junto a su abuelo. En su primera aparición es una estudiante, en el segundo
libro una institutriz y en el último, profesora de escuela.
Su cabello es su rasgo más reconocible, siendo
este casi completamente blanco excepto por un mechón negro. Es descrito como
ondulado, con un aspecto similar a un diente de león y posee la facultad de
cambiar su forma dependiendo del estado de ánimo que Susan tenga. Para saber
más sobre sus habilidades, siendo en su mayoría compartidas con La Muerte, aquí
hay un enlace sobre ella: https://en.wikipedia.org/wiki/Susan_Sto_Helit
En cuanto a su personalidad, fue descrita por
su autor como una “Mary Poppins5 gótica”. Es estricta, severa, muy
lógica y siempre mantiene la calma en momentos de tensión. Mantiene bajo
control sus emociones, como enseñanza de sus padres, y se sabe que sólo lloró
una vez: al reencontrarse con su abuelo. A veces le es un poco difícil
equilibrar sus habilidades de trascender en el tiempo-espacio y mantener sus
rasgos emocionales de humana.
Desde la izquierda: Dibujo de Susan Sto Helit y Michelle Dockery (Lady Mary Crawley en Downton Abbey) como Susan en el telefilme de Papá Puerco de 2006.
En toda historia hay un villano. Este es Jonathan
Teatime, que pertenece al Gremio de Asesinos6. Teatime (pronunciado
té-a-tí-me) es contratado por los auditores7 para matar a Papá
Puerco. Es descrito como de aspecto juvenil y con el pelo rizado, cuyos ojos
transmiten terror a causa de su apariencia. Uno es de vidrio y el otro es de
color blanquecino con una pupila muy pequeña. Inteligente, calculador y de
mente retorcida, su trato es en apariencia agradable y sólo se enoja cuando no
pronuncian bien su nombre. No sólo su dominio de sus habilidades como asesino
son excelentes, también tiene la capacidad de desafiar las leyes de la física.
A diferencia de la mayoría de los integrantes
del Gremio de Asesinos, mata porque le gusta y no sólo por dinero, a diferencia
de que lo dicta el código de conducta de dicho Gremio. De hecho, no sólo desea
matar a Papá Puerco sino también a otros seres en los que las personas creen
como el Hada de los Dientes8, el Pato del Pastel del Alma9
e incluso a La Muerte. No se detendrá hasta lograr su objetivo.
Desde la izquierda: Dibujo de Jonathan Teatime y Marc Warren como Teatime en el telefilme de 2006.
Papá Puerco trata sobre las distintas
festividades y la creencia en los seres que representan las mismas. Muestra que
mientras las personas creen en dichas entidades estas vivirán. Precisamente, la
misión de Jonathan Teatime es hacer que los niños dejen de creer en Papá Puerco
para debilitarlo y luego matarlo. Curiosamente esto es similar a la película Rise of the Guardians (El origen de los
guardianes). Sin embargo, Teatime quiere llegar más lejos y también desea
acabar con otros seres que dependen de la creencia para subsistir.
Esto también es algo que se plantea Susan Sto
Helit ante la misión que su abuelo La Muerte le ha dado. No entiende por qué
debe ayudar a Papá Puerco; sin embargo, tras encontrarlo y gracias a una
conversación con La Muerte, ella comprende que el creer en algo simple como
Papá Puerco es vital para creer en lo más importante como los valores y los
deberes.
“¿QUÉ
HABRÍA PASADO SI NO LO HUBIERAS SALVADO?
—¡Sí! El sol habría salido igualmente, ¿no?
NO.
—Oh, vamos. No puedes esperar que me lo crea. Es un hecho
astronómico.
EL SOL NO HABRÍA SALIDO.
Ella se volvió hacia él.
—¡Ha sido una noche dura, abuelo! ¡Estoy cansada y necesito
bañarme! ¡No estoy para jueguecitos!
EL SOL NO HABRÍA SALIDO.
—¿En serio? Entonces, ¿qué habría pasado, si puedo preguntarlo?
QUE UNA SIMPLE BOLA DE GAS INCANDESCENTE HABRÍA ILUMINADO EL MUNDO.
Caminaron en silencio durante un momento.
—Ah —dijo Susan en tono aburrido—. Truquitos con las palabras. Yo
pensaba que tenías una mente un poco más literal que eso.
MÍ MENTE ES LITERAL POR ENCIMA DE TODO. LOS TRUCOS CON LAS PALABRAS
SON DONDE VIVEN LOS HUMANOS.
—Muy bien —dijo Susan—. No soy tonta. Me estás diciendo que los
humanos necesitan… fantasías para hacer la vida soportable, ¿no?
¿DE VERAS? ¿COMO SI FUERA UNA ESPECIE DE PÍLDORA ROSA? NO. LOS
HUMANOS NECESITAN LA FANTASÍA PARA SER HUMANOS. PARA SER EL PUNTO DONDE EL
ÁNGEL QUE CAE SE ENCUENTRA CON EL SIMIO QUE SE ALZA.
—¿Hadas de los dientes? ¿Papá Puerco? ¿Pequeñas…?
SÍ. A MODO DE PRÁCTICA. HAY QUE EMPEZAR APRENDIENDO A CREER EN LAS
MENTIRAS PEQUEÑAS.
—¿Para que podamos creer en las grandes?
Sí. LA JUSTICIA. LA COMPASIÓN. EL DEBER. ESAS COSAS.
—¡No son lo mismo en absoluto!
¿ESO CREES? ENTONCES COGE EL UNIVERSO Y MUÉLELO HASTA QUE NO SEA
MÁS QUE UN POLVILLO FINO Y PÁSALO POR EL MÁS FINO DE LOS TAMICES Y ENTONCES
ENSÉÑAME UN SOLO ÁTOMO DE JUSTICIA, UNA MOLÉCULA DE COMPASIÓN. Y SIN EMBARGO…
La Muerte hizo un gesto con la mano.
Y SIN EMBARGO ACTUÁIS COMO SI EXISTIERA UN ORDEN IDEAL EN EL MUNDO.
COMO SI HUBIERA UNA… UNA CORRECCIÓN EN EL UNIVERSO POR LA CUAL ESTE PUEDE SER
JUZGADO.”
En general, me gustó mucho la novela y su
mensaje sobre las festividades, aunque el libro es un poco difícil de entender
por momentos. Necesitas leerlo más de una vez para poder comprenderlo, pero definitivamente lo recomiendo.
NOTA
1 Esto ha creado dificultades en algunas traducciones, ya que muerte
es un sustantivo femenino en varios idiomas, entre ellos el español, y esas
traducciones han clasificado de manera errónea a La Muerte con género femenino.
En inglés no existe este problema porque la palabra para muerte en ese idioma
(death) no tiene género.
2 Sin embargo, hay que tener en cuenta que
algunos elementos son más acordes con las costumbres anglosajonas de la
Navidad.
3 Aunque en Colombia también se cree en Papá
Noel, también está la figura del Niño Dios, que más popular.
4 Dichos libros son Soul Music, Papá Puerco y El
ladrón del tiempo.
5 Se refiere a la Mary Poppins del libro, con la
cual Susan es comparada, aunque ella es menos vanidosa y egoísta que Mary
Poppins. La Mary Poppins de la película de 1964 tiene una personalidad
diferente, siendo más alegre y jovial con los niños que su contraparte
literaria.
6 Es una prestigiosa escuela de Ankh-Morpork (la
ciudad más importante de Mundodisco) que se encarga de brindar la mejor
educación a aquellos que deseen ser asesinos profesionales. Se les instruye en
el uso de armas, a resistir cualquier situación social y tocar un instrumento
musical. Su código les impide matar por un motivo distinto por el que les pagan,
razón por la que tienden a cobrar de manera razonable por su trabajo. Sin
embargo, son muy pocos los que se convierten en asesinos profesionales.
7 También llamados Auditores de la Realidad son
lo más parecido a dioses en Mundodisco y son los villanos más importantes y más
recurrentes de esta megasega. Son una especie de funcionarios y se encargan de
manejar la realidad en Mundodisco. Desprecian cualquier tipo de vida, en
especial la humana, y cualquier tipo de creencia, considerando esto último como
“un desorden de la realidad”. Al ser incapaces de acabar con la vida, pues eso
sería una violación a las Reglas y ellos básicamente son “las Reglas”,
contratan humanos para llevar a cabo esa labor porque a pesar de no poder matar,
si pueden influir en los humanos. Para más información, aquí hay un enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Discworld_gods#The_Auditors_of_Reality
8 El equivalente anglosajón al Ratón Pérez.
9 El equivalente al Conejo de Pascua en el
universo de Mundodisco.
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