LA MUERTE Y LA BRÚJULA


La entrada de esta semana es el cuento de Jorge Luis Borges, La muerte y la brújula, que aparece en la compilación de cuentos Ficciones, publicada en 1944.
El argumento de La muerte y la brújula consiste en la investigación de un asesino serial, realizada por el detective Erik Lonnröt. No se menciona en qué ciudad se desarrolla la historia pues tiene muchas pistas contradictorias como el excesivo uso del francés, que podría asociarla con una ciudad francoparlante; pero también se menciona los Ferrocarriles Australes, como se conoce a una de las líneas ferroviarias en la región de Tierra del Fuego, en Argentina.
No había muchas pistas claras para Lonnröt pero entre las pocas que había se encontraban:
  • Las tres víctimas eran de origen judío (el rabino Marcelo Yarmolisnky, el criminal Daniel Simón Azevedo y Gryphius-Ginzberg-Ginsburg, un informante).
  • Los asesinatos se desarrollaron en un día 3 (3 de diciembre, 3 de enero y 3 de febrero), ocurriendo en lugares distintos de la ciudad: el primero en un hotel del norte, el segundo en una pinturería del oeste y el tercero en una taberna en el este.
  • Cada asesinato tiene una nota que dice: La ˂número ordinal˃ letra del Nombre ha sido articulada. Gracias al conocimiento bíblico de Lonnröt, pronto se ha evidente que se refiere al tetragramatón, las cuatro letras que componen el nombre de Dios1: יהוה.
Lonnröt no se cansa de intentar resolver el misterio a pesar de las continuas confusiones que dan del caso los diarios. Después de encontrar una pista prometedora sobre la ubicación de los lugares en los que ocurrieron los asesinatos, se va a una quinta ubicada en Triste-le-Roy. El final termina siendo sorpresivo pues uno de los sospechosos termina siendo el autor intelectual de los crímenes, hechos para atraer a Lonnröt y acabar con él.
Lo que se puede decir de Erik Lonnröt es que un hombre dedicado a su trabajo. Siendo bibliófilo y un conocedor del hebreo y el judaísmo, usa sus habilidades para resolver los crímenes que parecieran estar relacionados con el idioma hebreo y con la religión judía. Cuando encuentra el lugar donde va a ocurrir el cuarto crimen, acude a él como si de un deber se tratara; lo cual también haría cuando entiende que no saldrá vivo de allí.
En este cuento se ven muchos giros inesperados pues Lonnröt es mostrado como un detective erudito que debe resolver una confusa serie de crímenes. Pero de lo que en realidad no se da cuenta es que se está metiendo en la boca del lobo hasta que ya es tarde y sólo puede aceptar su destino. Cuando se comprende la secuencia de eventos uno se da cuenta que el asesino tenía planeado todo para atraer a Lonnröt (las referencias hebreas, el número 3, los puntos cardinales) y poder darle muerte.
También se ve un problema que siempre se ha hecho evidente: la malinterpretación de los medios de comunicación. Algunos diarios ofrecen una hipótesis conspirativa, en la que se hablaba de un supuesto pogromo2 mientras que otros aseguran que se trata de un asesino serial que busca provocar miedo. Todas estas suposiciones no perturban para nada a Lonnröt, simplemente sigue haciendo su trabajo.
Este cuento me gustó por su estilo inesperado, algo típico de los cuentos de Borges, su tinte de novela negra y sus referencias religiosas. Sin embargo, es un cuento denso, que necesita ser leído de nuevo para poder comprenderlo enteramente, lo cual ocurre mucho con Borges. Igual es un gran cuento que vale la pena tener en cuenta para leer en un momento de ocio.
NOTAS
1 En hebreo la escritura se realiza de derecha a izquierda, no de izquierda a derecha como en el alfabeto latino.
2 Matanza y saqueo de bienes materiales a un grupo determinado, ya sea étnico o religioso. A menudo este término es empleado para las agresiones en contra de la población judía.

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