EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO... SEGÚN NEIL GAIMAN


Para complementar la entrada sobre Cervantes hecho por un colombiano, también he publicado una entrada relacionada con William Shakespeare pero desde el punto de vista de un escritor británico de fantasía que seguro ustedes habrán escuchado u oído: Neil Gaiman, conocido por sus trabajos como The Sandman, Coraline, Stardust, American Gods y Buenos presagios, este último en colaboración con el también escritor de fantasía y ya fallecido Terry Pratchett. Precisamente la entrada de hoy trata sobre un pasaje del tercer volumen de The Sandman, País de Sueños.
Sé que hay por lo menos dos inquietudes. La primera es: ¿por qué elegí una novela gráfica? Primero, porque sé la importancia y la influencia que tiene William Shakespeare para muchos escritores, la cual es enorme, no sólo en el teatro sino en la narrativa y en el cómic. The Sandman tiene una clara influencia shakespeariana en su forma de narrar como por ejemplo el estilo historia dentro de una historia y Gaiman quiso darle un homenaje no una, sino tres veces, pues finalizó su serie con otra historia sobre Shakespeare y una de sus obras. No les diré cuál es por si alguno está leyendo o tiene deseos de leer el último tomo de The Sandman.
La otra es una que muchos hemos oído hasta el hartazgo: que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo 23 de abril de 1616. La respuesta es sí… y no. Las muertes están registradas en esa fecha pero Shakespeare murió once días después que Cervantes1 pues los ingleses aún usaban el calendario juliano mientras que los españoles ya utilizaban el gregoriano desde 1582, que es el que actualmente el más usado, y el calendario juliano tenía diez días (hoy en día trece) de adelanto con respecto al gregoriano. Se estima que Shakespeare murió el 3 de mayo de 1616 según el calendario gregoriano.
William Shakespeare (izq.) y Miguel de Cervantes Saavedra 

Volviendo a la historia, está inicia en el verano de 1593 con una caravana de actores teatros itinerantes dirigidos por William Shakespeare. En lugar de estar sólo con su grupo como muchas veces ocurre, Shakespeare está con su único hijo varón Hamnet, pues su esposa Anne Hathaway le encomendó cuidarlo por ese verano.
En un momento en que la caravana se detiene a descansar cerca de unas laderas, Shakespeare se encuentra con Sueño, uno de los Eternos y protagonista de The Sandman, el cual le recuerda que debe proseguir con el acuerdo que hizo con él, de dedicarle dos de sus obras a cambio de darle inspiración para escribir. Por supuesto Shakespeare acaba de terminar la primera que exhibirá no sólo ante Sueño sino también a las hadas pues ellos tienen relevancia en dicha obra. Las hadas sólo aparecen en el mundo real mediante un portal que convoca Sueño.
El actor principal al principio no está de acuerdo con representar una comedia al aire libre y sin paga pero tras de la insistencia de Shakespeare accede. Las hadas comentan mientras ve la obra. En una pausa Puck/Robin Goodfellow hechiza al actor que lo interpreta con un conjuro de sueño para poder interpretarse a si mismo y Titania charla con Hamnet después de que el pequeño llamara su atención.
Oberón y Titania sienten la necesidad de irse tan pronto como termine la obra pues sienten que el mundo real ya no es como cuando estuvieron por última vez, durante la Antigua Grecia, y que este ya no los trata de la misma forma. Sueño los comprende y hace hincapié en que gracias a William Shakespeare sus nombres perdurarían para siempre. Antes de despedirse, Sueño les deja a la compañía de Shakespeare una bolsa con monedas de oro. Entretanto, Puck rompe la cuarta pared (al igual en El sueño de una noche de verano) y se despide de los lectores en medio de la oscuridad.
A la mañana Shakespeare, su hijo y el resto de la compañía de actores se despiertan como si todo lo que hubieran hecho era en realidad un sueño y encuentran que la bolsa de oro contiene flores. El actor principal se siente estafado pero Shakespeare le hace ver que recibieron una mejor recompensa: el aprecio de las hadas y del Eterno. Hamnet le dice a su padre que soñó con Titania invitándolo a su reino, pero este lo toma como imaginaciones. En la última viñeta dice que Hamnet muere tres años después del encuentro con Sueño y las hadas y que no se volvió a saber nada de Puck.
El tema principal es la obra representada ante las hadas. Las hadas desean conocer al hombre que creó una obra de teatro basada en ellos y saber cómo la obra los representa. Aunque a algunas hadas no les gustan sus representaciones, en particular Puck que acaba representándose a si mismo, Oberón y Titania se sienten satisfechos con la obra y así se comentan a Sueño, el cual también está complacido con la creación de Shakespeare.
Un detalle que se puede observar es la relación padre-hijo que en este caso corresponde a Shakespeare y a Hamnet. Hamnet quiere mucho a su padre y viceversa pero el niño siente que a su padre le importan más sus historias que él y sus continuas ausencias. No sorprende que su soledad atraiga a Titania, la reina de las hadas, que le habla sobre su reino y lo invita que viva en él. En mi opinión, el deseo de que Titania quería que Hamnet fuera a su reino simboliza que el niño pronto abandonaría la vida terrenal.
El otro detalle es la relación Shakespeare-Sueño. Unos años antes, Shakespeare hace un pacto con Sueño en el cual Sueño le da inspiración y talento para escribir obras de teatro y a cambio tenía que dedicarle dos obras. La reacción de Shakespeare al trato con Sueño es mixta: le gusta el hecho de poder crear historias para ser representadas pero por otro lado a veces no soporta la forma cómo Sueño interactúa con él y por eso tiende a lamentar haber realizado el acuerdo. Sin embargo, Sueño intenta hacerle ver que cuando se realiza un pacto también se acepta un precio por ello, como después se lo comenta a Titania. En el caso de Shakespeare es ver cómo algunas de las personas más queridas por él mueren. Esto es lo que ocurre con su hijo Hamnet y con su amigo, el también dramaturgo Christopher Marlowe.
Lo me gusta de la historia es la forma como se dice que Shakespeare obtuvo su talento para escribir y también muestra por qué las obras posteriores a El sueño de una noche de verano son tragedias (Hamlet, Troilo y Crésida, Macbeth) o comedias de tono oscuro y/o fantástico (La tempestad). Todo esto simboliza la tristeza y posterior depresión de Shakespeare a causa de la muerte de su hijo y el estilo de Shakespeare, junto con el de Cervantes, los han convertido en los padres no sólo de sus idiomas sino también grandes figuras de la literatura universal.
NOTAS
1 Cervantes en realidad murió el 22 de abril y no el 23 como muchos erróneamente creíamos.

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