LA NAVIDAD DE UN NIÑO EN GALES

Esta semana y entrando en época navideña, analizaré el cuento La navidad de un niño en Gales del poeta y escritor galés Dylan Thomas. Una pieza de prosa grabada por el propio Thomas en 1952 basada en un relato que escribió para la BBC Radio en 1943. Se publicó en forma impresa y póstuma en 1955 (Thomas había muerto a finales de 1953), por lo que este año fueron los 70 años de su publicación.

La navidad de un niño en Gales presenta un retrato nostálgico que hace un hombre (tal vez el propio Thomas) sobre un recuerdo navideño de su infancia. El narrador menciona como sus amiguitos jugaban en la nieve, trataban de apagar un incendio en una casa, corrían por ahí y esperaban a la cena no son de sus familias sino también de los vecinos.

El relato describe con lujo de detalles una cena navideña al estilo de las aldeas galesas en el que aunque el lujo no abunda; la algarabía, la unión y el espíritu navideño están presentes. La familia y los vecinos se ponen a cantar canciones navideñas y/o patrióticas con el corazón… y con tragos encima. A pesar de la pobreza, todos disfrutan la navidad con amor y alegría.

En resumen, La navidad de un niño en Gales es un cuento que apela a la nostalgia navideña al describir lo que sería una Navidad ideal para un niño galés: juegos en la nieve, cenas abundantes, regalos, villancicos y el acogedor ambiente. Con él, Thomas buscaba que el lector comprendiese la nostalgia, pero al mismo tiempo pensara en sus recuerdos navideños propios si estos eran alegres. A pesar de su corta duración, puede ser un desafío para la comprensión de lectura por lo que es necesario leerlo varias veces. He leído representaciones navideñas más sencillas y esta no es una de ellas, ya que al principio parece una narración cero, pero luego deriva en una similar a una conversación, algo que puede desorientar al lector. No sé si deba recomendarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA

LOS PESCADORES DE VIGAS