CARTUCHO


Para terminar este Mes de la Mujer, lo haré con la novela Cartucho de la escritora mexicana Nellie Campobello, publicada en 1931.

Cartucho: Relatos de lucha en el Norte de México se compone de 57 estampas que están distribuidas entre 3 partes: Hombres del norte, Fusilados y En el fuego, respectivamente. La primera tiene 7 partes, la segunda 28 y la tercera 22. No están en un orden lineal, haciendo que con su estructura esta novela recuerde un poco a Pedro Páramo. El título hace referencia a los cinturones de balas que usaban los revolucionarios, mientras que el subtítulo es una alusión al lugar donde se desarrolla la historia: en el norte de México, en concreto en el estado mexicano de Chihuahua.

Hay dos personajes principales: la niña y su madre. Las llamo así debido a que ninguna tiene nombre y en Cartucho eso no lo importante. Lo importante es lo que las dos atestiguan en medio de la Revolución Mexicana.

La niña es la narradora principal de la historia. La pequeña relata cómo es su vida en medio de la Revolución Mexicana en el norte de México en medio de las disputas entre las fuerzas de Pancho Villa y las de Venustiano Carranza. A pesar de las difíciles y peligrosas condiciones en las que vive, de alguna manera logra coexistir en todo ello. De hecho, por momentos el personaje puede parecer un poco espeluznante debido a su indiferencia ante los muertos constantes aunque en realidad puede verse como algo realista dando que es normal que una persona se insensibilice si las emociones fuertes son constantes. Suele pasar si uno ve o lee con frecuencia escenas aterradoras y/o violentas, ya que ello me pasó con El exorcista.

La madre es la segunda protagonista. Se encarga de coser la ropa de las fuerzas villistas y de atender a los heridos. Es una mujer de voluntad fuerte e inquebrantable, que hará todo lo posible para que nadie se meta con sus hijos.

Cartucho es un testimonio de lo que vivieron las mujeres del norte de México durante la época de la revolución, pues estaban al margen y dentro de ella al mismo tiempo como ocurre con la niña y la madre que son testigos de los enfrentamientos armados pero su madre se involucra apoyando a las fuerzas de Pancho Villa.

Debido a su estructura particular, Cartucho no es una novela sencilla de leer y a veces la actitud de la narradora puede ser un poco extraña para el lector y la cantidad de muertos descritos a lo largo de la novela puede hacer que se pierda la emoción con facilidad, pero si se quiere leer una novela de la Revolución Mexicana pero no tan conocida como Los de abajo o ver la misma desde el punto de vista de una mujer, esta novela es la más indicada.

Fue un mes complicado para mí debido a una serie de problemas personales que no permitieron dedicarme al blog tanto como yo hubiera querido, pero espero que estén satisfechos con las entradas. Si no es así, intentaré hacer lo posible para rehacerlas. Gracias y hasta luego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA