CUENTO DE NAVIDAD

Para ambientar un poco la cosa ahora que estamos en el mes de diciembre, analizaré Cuento de navidad de la escritora española Emilia Pardo Bazán, de la que este año se cumplió el centenario de su fallecimiento.

Cuento de navidad trata sobre una madre y su hijo Fernandito, un niño enfermizo y completamente desmotivado ante todo. La madre hace todo lo posible para que su hijo recupere la motivación y vuelva a caminar de haber tenido una enfermedad. Por suerte para ella, posee el dinero para ello pero aún el niño no tiene deseos y se muestra indiferente ante cualquier estimulo que su madre le proporciona.

Al ver que su hijo no responde ante los regalos y las terapias y ante una sugerencia del médico, la madre aprovecha que se acerca Navidad para hablarle sobre ella a Fernandito, con la esperanza de que una festividad como la Navidad de alguna manera motive al niño. Pero a pesar de que le habla sobre el Niño Dios y sobre la Navidad, su hijo sigue sin reaccionar.

Como último recurso, la madre decide hacer un pesebre, pero no un simple pesebre, no: un pesebre rodeado de vegetación y agua corriente. Un pesebre tan realista como fuera posible para que Fernandito pudiera volver y de alguna manera pudiera recuperar la alegría en su vida. No se imaginarán cómo respondió Fernandito ante todo ello.

Cuento de Navidad de Emilia Pardo Bazán nos muestra cómo una madre hace todo lo posible para recuperar la alegría de un hijo, que parece haber la voluntad y el deseo de recuperar la salud. Fernandito parece no tener deseos de volver a caminar y es frío e indiferente a todo lo que está a su alrededor, incluyendo los estímulos que su madre le da. También nos muestra como una festividad alegre como la Navidad puede ser un incentivo para una persona que lo que más quiere es lograr que su hijo sea el mismo niño alegre que solía antes de su enfermedad. De hecho, para Pardo Bazán la Navidad es suficiente para devolverle la alegría de vivir.

Cuento de Navidad también nos muestra a una persona con signos de depresión: estado bajo de ánimo, falta de energía, movimientos lentos, retraerse de las actividades usuales y pérdida de placer en actividades que antes le hacían feliz. Fernandito tiene todas esas cosas y también es un ejemplo de que el dinero no compra la felicidad. Él tiene todo lo que alguien podría desear que sus hijos tuvieran, pero su delicada salud no le permite disfrutar de nada y lo ha llevado a una depresión que no parece tranquilizarse. Finalmente y después de ver lo que hace su madre para lograr que él vuelva a caminar, Fernandito recupera la alegría y hace algo que nadie esperaba.

El cuento es una clara historia navideña con una persona que está entristecida y ni siquiera la Navidad lo entusiasma pero otro personaje busca la forma de que esta persona cambie su manera de pensar. La idea es algo que ya sea hecho demasiadas veces pero aquí la ejecución funciona como debe de ser. Lo recomiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA