FUN HOME
Advertencia: para los que no han leído la novela, habrá destripes.
Para continuar con el Mes del Padre y aprovecha que también es el Mes del Orgullo LGBT+, lo haré con una novela gráfica que llamó mucho mi atención sobre el tema de las relaciones entre un padre y su descendencia. Por el nombre, ya saben que se trata de Fun Home: Una familia tragicómica de la caricaturista estadounidense Alison Bechdel.
Fun Home: Una familia tragicómica está compuesta por siete
capítulos en el que Bechdel nos narra e ilustra un pasaje de su vida y la tensa
relación que ella y sus dos hermanos tenían con su padre durante su crianza en
un área aislada y casi despoblada en la que casi toda la familia de su padre
vivía a poca distancia entre sí.
Bechdel describe a su padre, Bruce Allen, como un Dédalo de la
decoración, pues el hombre tenía una gran habilidad y pasión por las artes
decorativas, en particular por la restauración histórica de viviendas. Desde
1962 hasta 1980, se dedicó a restaurar su casa familiar de estilo neogótico a
su estado original, llegando a involucrar a sus tres hijos: Alison (la autora),
Christian y John.
Aunque era un hombre muy culto, gran lector, dueño de una
funeraria, veterano del ejército y con varias habilidades, también era un padre
emocionalmente abusivo y un esposo infiel, al punto que Alison lo llamaba “El
Minotauro”. Hacía que sus hijos colaboraran en la restauración de la casa e
imponía su visión en la de estos sobre los juegos y la manera de vestir. Esto
hizo que Alison prefiera todo lo opuesto a lo que a su padre le gustaba:
“Crecí resentida por la forma
en la que mi padre trataba a sus hijos como muebles y a los muebles como hijos.
Mi preferencia por las cosas sencillas y puramente funcionales surgió bien
pronto. Yo era espartana y mi padre ateniense. Yo era moderna y él victoriano.
Una marimacho para su princesa. Yo era utilitarista y él un esteta. Desarrollé
un franco desprecio hacia lo puramente ornamental. ¿Qué función tenían las
volutas, borlas y demás fruslerías que infestaban nuestra casa?”.
p. 14-16
Había una razón de gran peso para las constantes fricciones entre
padre e hija: la orientación sexual de ambos. Tanto Bruce Allen como Alison
pasaron mucho tiempo luchando con la homosexualidad de cada uno, pero cada uno
la asumió de forma diferente. Para Alison, el surgimiento de una comunidad
LGBT+ unida en la década de 1970, el descubrimiento y la aceptación de su
lesbianismo fue una revelación no solo para ella, sino para sus padres, los
cuales, aunque no estaban de acuerdo con la orientación de su hija, pensaban
que no debían interferir en lo que ella hiciera con su vida o por lo menos así
lo veía su madre.
Pero su padre era otro cantar. Detrás de sus habilidades como
restaurador, jardinero, preparador de cadáveres y dueño de una funeraria,
escondía su verdadera orientación sexual, los cuales solían ser hombres que
trabajaban para la familia como el niñero o el jardinero, pero también le
gustaban los muchachos jóvenes. Sin embargo, y a diferencia de Alison, él
prefirió vivir su verdadera identidad sexual de manera oculta de muchos excepto
de su esposa, algo que la llenó de amargura durante todo el matrimonio.
Con el tiempo, sus relaciones con otros hombres le causaron
problemas judiciales de los que se escapó por muy poco. Como contraste,
mientras Bruce Allen pasaba por juicios, Alison descubrió su verdadera orientación
sexual, empezó a aceptarla y con el tiempo logró vivirla a plenitud y en
público, algo que su padre nunca pudo hacer y que, según Alison, tuvo mucho que
ver con su muerte en circunstancias que jamás fueron claras. Durante el poco
tiempo que los dos compartieron entre la salida del armario de Alison y la
muerte de su padre, aunque nunca tener una típica relación entre padre e hija,
ambos pudieron hacer sus diferencias a un lado y entenderse el uno al otro, por
lo menos un poco. Como ella misma lo dice:
“No solo éramos invertidos.
Éramos inversiones el uno al otro. Mientras yo intentaba compensar su falta de
masculinidad, el intentaba expresar algo de feminidad a través de mí”
p. 98
Sin embargo, por más que Alison lo veía un hombre lleno de muchos
defectos, considera que no podía seguir odiándolo porque, como ella misma dice,
“(…) se debe (…) a que ponemos el listón
más bajo a los padres que a las madres” (Bechdel, 2008, p. 22).
Fun Home trata temas como la homosexualidad, el abuso emocional,
los roles de género y el suicidio. Como su subtítulo lo indica, es una
tragicomedia familiar porque nos muestra las vivencias de una familia de cinco
integrantes que vive momentos que pueden ser graciosos, al menos para Alison,
que a su vez se combinan con elementos trágicos como la misteriosa muerte del
padre de Alison.
En la novela gráfica hay muchas referencias a la mitología griega,
William Shakespeare, Oscar Wilde, Henry James (cuyas protagonistas son
similares a la madre de Alison, por lo menos para ella), F. Scott Fitzgerald
(con el que Alison compara a su padre), Ernest Hemingway, Anaïs Nin, Colette,
J. D. Salinger y Kate Millet.
Pero si hay una novela que se lleva la mayor cantidad de
referencias esa es Ulises del escritor James Joyce, debido a que Alison compara
la relación entre los personajes Bloom y Stephen a la que tenían ella y su
padre. Si bien entre Alison y su padre había una relación de sangre y entre
Bloom y Stephen no, la relación es similar. No había una cercanía entre ellos,
sí, pero cuando cada uno descubrió la verdadera orientación del otro, lograron
tener una complicidad al entenderse el uno al otro.
Fun Home es una novela gráfica en la que un padre y su hija viven
su sexualidad, que no necesariamente cada uno vive de la misma manera. Mientras
uno de ellos se vio obligado a ocultar su homosexualidad de casi todos los que
lo conocían y explorar a escondidas, su hija lo hizo de forma más pública,
gracias a que gozó de la libertad para admitir su orientación. Por ello, aunque
ambos pasaron por momentos complejos, solo Alison tuvo el freno de salir
adelante al aceptarse a sí misma. Y eso es lo que nos muestra Fun Home, siempre
hay que aceptarse a sí mismo. ¿Recomiendo leerla? Sí, pero no es una novela
para menores de edad, pero si quieren una lectura de contenido LGBT+, esta es
una gran opción.
BIBLIOGRAFÍA
Bechdel, A. (2008). Fun Home:
Una familia tragicómica. España: Reservoir Books.
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