FUN HOME

 

Advertencia: para los que no han leído la novela, habrá destripes.

Para continuar con el Mes del Padre y aprovecha que también es el Mes del Orgullo LGBT+, lo haré con una novela gráfica que llamó mucho mi atención sobre el tema de las relaciones entre un padre y su descendencia. Por el nombre, ya saben que se trata de Fun Home: Una familia tragicómica de la caricaturista estadounidense Alison Bechdel.

Fun Home: Una familia tragicómica está compuesta por siete capítulos en el que Bechdel nos narra e ilustra un pasaje de su vida y la tensa relación que ella y sus dos hermanos tenían con su padre durante su crianza en un área aislada y casi despoblada en la que casi toda la familia de su padre vivía a poca distancia entre sí.

Bechdel describe a su padre, Bruce Allen, como un Dédalo de la decoración, pues el hombre tenía una gran habilidad y pasión por las artes decorativas, en particular por la restauración histórica de viviendas. Desde 1962 hasta 1980, se dedicó a restaurar su casa familiar de estilo neogótico a su estado original, llegando a involucrar a sus tres hijos: Alison (la autora), Christian y John.

Aunque era un hombre muy culto, gran lector, dueño de una funeraria, veterano del ejército y con varias habilidades, también era un padre emocionalmente abusivo y un esposo infiel, al punto que Alison lo llamaba “El Minotauro”. Hacía que sus hijos colaboraran en la restauración de la casa e imponía su visión en la de estos sobre los juegos y la manera de vestir. Esto hizo que Alison prefiera todo lo opuesto a lo que a su padre le gustaba:

Crecí resentida por la forma en la que mi padre trataba a sus hijos como muebles y a los muebles como hijos. Mi preferencia por las cosas sencillas y puramente funcionales surgió bien pronto. Yo era espartana y mi padre ateniense. Yo era moderna y él victoriano. Una marimacho para su princesa. Yo era utilitarista y él un esteta. Desarrollé un franco desprecio hacia lo puramente ornamental. ¿Qué función tenían las volutas, borlas y demás fruslerías que infestaban nuestra casa?”.

p. 14-16

 

Había una razón de gran peso para las constantes fricciones entre padre e hija: la orientación sexual de ambos. Tanto Bruce Allen como Alison pasaron mucho tiempo luchando con la homosexualidad de cada uno, pero cada uno la asumió de forma diferente. Para Alison, el surgimiento de una comunidad LGBT+ unida en la década de 1970, el descubrimiento y la aceptación de su lesbianismo fue una revelación no solo para ella, sino para sus padres, los cuales, aunque no estaban de acuerdo con la orientación de su hija, pensaban que no debían interferir en lo que ella hiciera con su vida o por lo menos así lo veía su madre.

Pero su padre era otro cantar. Detrás de sus habilidades como restaurador, jardinero, preparador de cadáveres y dueño de una funeraria, escondía su verdadera orientación sexual, los cuales solían ser hombres que trabajaban para la familia como el niñero o el jardinero, pero también le gustaban los muchachos jóvenes. Sin embargo, y a diferencia de Alison, él prefirió vivir su verdadera identidad sexual de manera oculta de muchos excepto de su esposa, algo que la llenó de amargura durante todo el matrimonio.

Con el tiempo, sus relaciones con otros hombres le causaron problemas judiciales de los que se escapó por muy poco. Como contraste, mientras Bruce Allen pasaba por juicios, Alison descubrió su verdadera orientación sexual, empezó a aceptarla y con el tiempo logró vivirla a plenitud y en público, algo que su padre nunca pudo hacer y que, según Alison, tuvo mucho que ver con su muerte en circunstancias que jamás fueron claras. Durante el poco tiempo que los dos compartieron entre la salida del armario de Alison y la muerte de su padre, aunque nunca tener una típica relación entre padre e hija, ambos pudieron hacer sus diferencias a un lado y entenderse el uno al otro, por lo menos un poco. Como ella misma lo dice:

No solo éramos invertidos. Éramos inversiones el uno al otro. Mientras yo intentaba compensar su falta de masculinidad, el intentaba expresar algo de feminidad a través de mí

p. 98

 

Sin embargo, por más que Alison lo veía un hombre lleno de muchos defectos, considera que no podía seguir odiándolo porque, como ella misma dice, “(…) se debe (…) a que ponemos el listón más bajo a los padres que a las madres” (Bechdel, 2008, p. 22).

Fun Home trata temas como la homosexualidad, el abuso emocional, los roles de género y el suicidio. Como su subtítulo lo indica, es una tragicomedia familiar porque nos muestra las vivencias de una familia de cinco integrantes que vive momentos que pueden ser graciosos, al menos para Alison, que a su vez se combinan con elementos trágicos como la misteriosa muerte del padre de Alison.

En la novela gráfica hay muchas referencias a la mitología griega, William Shakespeare, Oscar Wilde, Henry James (cuyas protagonistas son similares a la madre de Alison, por lo menos para ella), F. Scott Fitzgerald (con el que Alison compara a su padre), Ernest Hemingway, Anaïs Nin, Colette, J. D. Salinger y Kate Millet.

Pero si hay una novela que se lleva la mayor cantidad de referencias esa es Ulises del escritor James Joyce, debido a que Alison compara la relación entre los personajes Bloom y Stephen a la que tenían ella y su padre. Si bien entre Alison y su padre había una relación de sangre y entre Bloom y Stephen no, la relación es similar. No había una cercanía entre ellos, sí, pero cuando cada uno descubrió la verdadera orientación del otro, lograron tener una complicidad al entenderse el uno al otro.

Fun Home es una novela gráfica en la que un padre y su hija viven su sexualidad, que no necesariamente cada uno vive de la misma manera. Mientras uno de ellos se vio obligado a ocultar su homosexualidad de casi todos los que lo conocían y explorar a escondidas, su hija lo hizo de forma más pública, gracias a que gozó de la libertad para admitir su orientación. Por ello, aunque ambos pasaron por momentos complejos, solo Alison tuvo el freno de salir adelante al aceptarse a sí misma. Y eso es lo que nos muestra Fun Home, siempre hay que aceptarse a sí mismo. ¿Recomiendo leerla? Sí, pero no es una novela para menores de edad, pero si quieren una lectura de contenido LGBT+, esta es una gran opción.

 

BIBLIOGRAFÍA

Bechdel, A. (2008). Fun Home: Una familia tragicómica. España: Reservoir Books.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA