EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA



Advertencia: para los que no han leído la novela, hay destripes (spoilers).
Para seguir con el Mes de Octubre, lo haré con la novela corta En las montañas de la locura del escritor estadounidense H. P. Lovecraft.
En las montañas de la locura tiene 12 capítulos y trata sobre una expedición universitaria que deciden investigar en la Antártida a los Antiguos, una civilización que proviene del exterior. Pero a medida que la expedición sigue su curso, ocurren espantosos sucesos al punto de que sólo quedan dos personas. La historia se desarrolla cerca de la Antártida entre septiembre de 1930 y febrero de 1931.
Los personajes principales son Dyer, que funge como narrador, y Danforth. También hablaré un poco de los seres que investigaban: los Antiguos.
Dyer es profesor emérito de geología de la Universidad de Miskatonic. Aunque está retirado, se mantiene vinculado con la universidad al punto de convertirse en el jefe de la expedición. Es él la persona que analiza los fósiles de distintas criaturas que se remontan al inicio de la Era Cenozoica y deduce que estos eran el alimento principal de los Antiguos.
Danforth es un estudiante recién graduado de la Universidad de Miskatonic. Tiene un gran conocimiento sobre Edgar Allan Poe, sobre todo de la novela La narración de Arthur Gordon Pym, y es experto en el Necronomicón, un libro sobre rituales que provoca locura y muerte (que es el caso de un personaje) y como guía para llamar a los Antiguos.
Los Antiguos, también llamados Primordiales, eran entidades que llegaron desde el exterior a la Tierra y se dice que estos fueron la primera raza alienígena en poblar la Tierra. Tenían como subordinados otras entidades, los Shoggoths, que fueron creados por los mismos Antiguos y más tarde casi extinguieron a sus anteriores amos. Cuando la expedición de la Miskatonic llega al antiguo asentamiento de los Primordiales, Corona Mundi, encuentran varios Antiguos que pensaron pero que en realidad les darían una gran y sangrienta sorpresa.
La novela corta es un homenaje a La narración de Arthur Gordon Pym. Ambas tratan sobre viajes accidentados, llenos de eventos trágicos y violentos y con finales abiertos que nos invitan a pensar e imaginar. Pero En las montañas de la locura va más allá. Muestra como una expedición que tenía un fin encuentra algo inesperado e interesante que cambia sus vidas para siempre.
A pesar de su duración, la novela tiene un lenguaje rebuscado y complejo, lo cual es propio de la obra de Lovecraft, lo cual hace que la lectura no puede ser aprovechada de la mejor manera para la mayoría de las personas que no están acostumbradas a este tipo de lenguaje o no conocen la mitología lovecraftiana, que es mi caso. En las montañas de la locura es una buena lectura para introducirse en el universo lovecraftiano, pero puede que no sea para todo el mundo.
Para terminar, los dejo con un par de vídeos sobre Lovecraft y su obra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA