EL RUIDO DE UN TRUENO


La entrada de esta semana es el cuento A sound of thunder que generalmente se traduce como El sonido del trueno o El ruido de un trueno. Fue escrito por el escritor estadounidense Ray Bradbury y publicado en 1952.
El cuento trata sobre los viajes en el tiempo y muestra por qué son imposibles de realizar. Para empezar, está ambientado en 2055 y en medio de unas elecciones entre Deutscher, un candidato de tendencias fascistas; y Keith, una opción más moderada. Las elecciones son ganadas por el último, para alivio de los protagonistas que creen que Deutscher instauraría una dictadura si hubiese sido elegido.
Los personajes más emblemáticos son cinco: Eckels, Travis, Lesperance, Billings y Kramer. Travis y Lesperance son el guía del safari y su asistente respectivamente, mientras que Eckels, Billings y Kramer son unos cazadores que han pagado por hacer un safari en el tiempo, algo que es regulado de forma estricta por el gobierno. Travis se encarga de exigirles a los cazadores que cumplan con las siguientes normas:
  • Por ningún motivo deben salirse por el sendero de metal por el que transitan, el cual flota a diez centímetros del suelo.
  • No deben disparar a animales que no tengan pintura roja pues estos son los únicos autorizados para ser cazados al ser animales que morirán de todos modos.
  • Sólo pueden tomar fotos del animal muerto como trofeo ya que deben dejarlos en el pasado para que se descompongan de manera natural.
  • Deben extraerle las balas al animal muerto para traerlas de vuelta al presente.
Travis deja claro que si alguno de los cazadores incumple con las reglas puede alterar el presente de forma irremediable, además de pagar diez mil dólares como multa. No hay duda de que Travis hace todo lo posible para hacer que los cazadores cumplan las normas ni tampoco teme disparar a un animal, como se muestra cuando ayuda a dar muerte al Tiranosaurio por el que los hombres pagaron por cazar.

Eckels contrasta bastante con Travis. Tiende a asustarse y a huir del peligro. Para crear más conflicto con Travis, no comprende el apego de este por las reglas de la compañía de safari, incluso cuando este le explica sobre el gran problema de alterar el presente. Lo que más desea es cazar un Tiranosaurio Rex, dinosaurio al que llaman El lagarto del trueno, pero al ver el tamaño del animal, se aterra tanto que incluso se sale del sendero gravitacional.
La manera de actuar de Eckels enoja profundamente a Travis al punto de querer dejar tirado en la época de los dinosaurios e incluso matarlo puesto que los puso en peligro durante la cacería y violó la regla de no salirse del sendero. Eckels no parece molestarse mucho e incluso no le importa pagar la multa, para disgusto de Travis, que sólo decide llevarlo si le extrae las balas al tiranosaurio.

Cuando todos regresan a 2055, descubren que han ocurrido grandes cambios. No sólo el idioma ha cambiado en cuanto a pronunciación y escritura, sino que han descubierto que la elección no fue ganada por Keith sino por el ultraconservador Deutscher. Al descubrir la razón, Eckels nota que ha pisado una mariposa con sus botas.
Arrepentido, Eckels quiere regresar a sesenta millones de años antes de Cristo para revivir la mariposa, algo a Travis no acepta porque es imposible debido a la cuestión de la paradoja del tiempo. Todo acaba con el último apuntando con su rifle, dejando lo que sucede a la imaginación del lector.
El ruido del trueno muestran los viajes del tiempo, un argumento muy utilizado en las obras de ciencia ficción, así como en el cine y la televisión. Un personaje como Travis, que está entrenado para llevar a cazadores a safaris en el tiempo, está consciente de que el más pequeño error en el pasado podría alterar el futuro y por eso trata de mantener el frágil equilibrio de los viajes en el pasado.
Sin embargo, este equilibrio se rompería ante las acciones del cobarde y despreocupado Eckels, que al salir del sendero no le importa lo que pase ya que piensa que sólo tendrá que pagar una multa. Cuando ve que sus acciones han alterado para siempre el tiempo en el que viven es demasiado tarde puesto que no pueden reparar el daño que ya está hecho.
Lo del trueno y el apodo del T. Rex es una analogía pues cuando dicho animal aparece por primera vez está precedido por el ruido de un trueno. Una vez que los hombres lo cazan, el trueno cae al suelo y su ruido cesa. El ruido vuelve a aparecer cuando Travis dispara su rifle, lo que indica que el ruido de un trueno simboliza la muerte, primero la del dinosaurio y luego la del objetivo de Travis, el cual está menos claro.
En mi opinión, este cuento logró mantener mi imaginación y me parece que mantiene la frescura pese a que fue publicado en 1952. Adora la forma como el texto aborda la paradoja de los viajes en el tiempo y plantea de forma sencilla el por qué de su imposibilidad. Definitivamente lo recomiendo.

Comentarios

  1. que mensaje entrega el relato en relacion de la proteccion del medio ambiente?

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. El cuento tiene cierto trasfondo ambiental en el que no me había fijado cuando lo leí, pero te diré que la respuesta a la pregunta que me haces es más bien personal, es decir, depende de la persona. Por lo tanto, te recomiendo que leas El sonido del trueno e intentes buscar dicho mensaje. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente actual!!!!
    Súper recomendado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los acalorados temas mundiales, El ruido de un trueno es más recomendable que nunca. Saludos.

      Eliminar
  4. 5 características de ciencia ficción??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seré honesta contigo. La literatura de ciencia ficción no se me da muy bien, pero te sugiero averiguar sus características. Saludos.

      Eliminar
  5. Me ha servido de mucho para mi tarea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA