LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y EL VERANO FELIZ DE LA SEÑORA FORBES

Para seguir con el mes de los niños y del español, escogeré dos cuentos de Gabriel García Márquez: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, publicada en el recopilatorio de cuentos homónimo y El verano feliz de la señora Forbes, publicado en Doce cuentos peregrinos. Escogí estos cuentos porque en esta semana se conmemoró el primer aniversario de su muerte.
LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y SU ABUELA DESALMADA

La razón por la que escogí este cuento es porque en este se ve el maltrato emocional que se le inflije a un menor de edad, en este caso, por su abuela, una mujer cruel y malvada que nunca ha sentido afecto por ella.
La protagonista de este cuento es Eréndira, que comienza como una adolescente, casi una niña, puesto que sólo tenía catorce años al principio del cuento. Debido a un incendio en que ambas lo pierden todo, su abuela la obliga a prostituirse para pagar los daños que la propia Eréndira causó.
Antes de que el incendio tenga lugar, se puede ver incluso que su abuela la trata como una esclava ya que la pone a hacer todos los quehaceres de la casa a la muerte de su abuelo y de su padre, ambos llamados Amadís. En el cuento se hace patente que Eréndira es hija ilegítima de Amadís hijo, ya que este nunca se casó con la madre de su hija y esa podría ser una de las razones del trato de la abuela para con Eréndira.
La otra razón es precisamente el incendio. Un día en que Eréndira había acabado sus quehaceres, se fue a dormir y tomó un candelabro que se volcó contra las cortinas a causa del fuerte viento (El viento siempre está relacionado con las desgracias de Eréndira). Al no hallar la manera de poder recuperar su fortuna, la abuela decide prostituir a Eréndira, primero vendiendo su virginidad a un viudo del pueblo y luego invitando al resto de los hombres del poblado. Cuando la abuela ya no encuentra más hombres en el pueblo, decide llevar a Eréndira de pueblo en pueblo para que pague su deuda. A la abuela no le importa prostituir a su nieta ya que ella también fue prostituta antes de casarse y piensa que esa es la única manera de recuperar todo lo que perdieron. Además siempre le dice a Eréndira que cuando pague su deuda y ella ya no viva, tendrá todo lo que necesita.
García Márquez rotuló a la abuela como desalmada y no es para menos ya que la abuela es déspota, cruel, despiadada y codiciosa. No siente afecto por nadie, ni por su nieta ni por sus difuntos esposo e hijo. Es tal su naturaleza que hizo casar a Eréndira con un joven que iba a hacer la Primera Comunión para liberarla de la autoridad clerical y seguir prostituyéndola, esta vez con la autoridad de un senador.
En cuanto a Eréndira, me genera sentimientos contradictorios. Por un lado, es muy sumisa ya que ella no intenta nada contra su abuela, aunque se justifica diciendo que es incapaz de enfrentarse o de matar a su propia sangre. Sin embargo, también creo que Eréndira le tenía miedo porque esta podría tomar medidas drásticas como eventualmente haría tiempo después. Por el otro lado, ella también desea que su abuela muera para poder ser libre pero como no tiene el valor para matarla prefiere que otro lo haga por ella.
En realidad si Eréndira tenía gente que quería salvar de su abuela: un carguero que aparece al principio del cuento, el sacerdote de un pueblo, un joven coronel Aureliano Buendía en Cien años de Soledad, y Ulises, el joven que se enamora de ella y él que más trata de ayudarla. Pero todos fallan en su deber: el carguero se hubiera quedado con ella si hubiese tenido dinero, cuando el coronel va a buscarla ya se había ido de Macondo, y los sacerdotes la llevan al convento de las monjas en donde Eréndira finalmente se siente feliz después de años de abuso y sabiendo que sólo podría salir cuando fuese mayor o se casara. Sin embargo, la abuela se vale de esto último para recuperarla, así que ella sólo puede esperar algo de Ulises, el joven hijo de un holandés y una guajira que la ama.
Ulises, por su parte, se enamora de ella tan pronto como la ve y desea ayudarla. Tan pronto como ambos se alejan el uno del otro, Eréndira llama a Ulises para que la saque de esa vida y ambos intentan escapar en un camión pero fracasan. Años después, Ulises siente que Eréndira lo llama desde un lugar lejano, algo similar que ya había leído en Jane Eyre. Finalmente ambos se encuentran y planean asesinar a la abuela. Los dos primeros intentos, un envenenamiento y una bomba en el piano, fallan, así que Ulises se desespera y acaba apuñalando a la abuela.
La historia tiene un final incierto ya que Ulises es encontrado por los hombres de carga de la abuela junto al cadáver de esta y deducen que fue él puesto que no podía limpiarse la sangre verde de ella, y de esta forma sabemos que Ulises acabará en una prisión mientras que Eréndira huyó en medio del desierto con el chaleco lleno de oro y dinero de su abuela y nunca más se supo de ella.

Aunque García Márquez no era afín de dar tiempos específicos, cuando se llega al final del libro se dice que Eréndira ya tenía veinte años, lo que significa que habían pasado seis años desde el incendio. En este tiempo ella estuvo con una pelota yendo de un lugar a otro con su abuela, con las monjas y con Ulises, el único que intenta ayudarla por amor y cambiar su vida. Casi lo logran, pero como la mayoría de las historias de García Márquez, no siempre se puede esperar un final feliz, sino uno completamente impredecible.

EL VERANO FELIZ DE LA SEÑORA FORBES

Los protagonistas del cuento son un par de hermanos colombianos, de nueve y siete años, residentes en Sicilia, que pasan su verano con una institutriz alemana contratada por su padre, un escritor decidido a deshacerse de sus raíces latinoamericanas tanto en sus libros como en si mismo y sus hijos.
En el cuento, contado de manera no lineal al estilo de García Márquez, los hermanos hablan de como siempre esperaron a que llegara el verano para estar esos tres meses1 con sus padres ya que para ellos el verano era sinónimo de fiesta y estar todo el día con sus padres y así ocurrió hasta finales del mes de julio cuando llegó la señora Forbes puesto que sus padres debían viajar en un crucero durante cinco semanas.
Los hermanos con tan solo ver a la señora Forbes se dieron cuenta de que la diversión se había acabado y no fue para menos, ya que la señora Forbes era excesivamente estricta con ellos, permitiéndoles estar con su instructor de buceo solamente una hora y prohibiéndoles relacionarse con su cocinera, una siciliana alegre a la que los niños le tenían un enorme aprecio. Ambos se sentían atrapados y contrariados por todo lo que ocurría.
Otra razón por la que la señora Forbes acaba ganándose el desprecio de los niños fue porque mientras era rígida con ellos, consigo misma era libertina. Se iba a nadar a escondidas o veía películas para adultos en la madrugada mientras hacía postres y se bebía el vino que el padre de los hermanos guardaba para ocasiones especiales. A la mañana siguiente los trataba a su habitual manera.
El hermano mayor, que es el narrador, se muestra como alguien calmado, un poco temeroso y que no muestra sus sentimientos y deseos de manera abierta, ni siquiera a su hermano. El hermano menor, por el contrario, tiene un carácter fuerte y volátil, y es más expresivo. Aunque a ambos hermanos no les agrada la señora Forbes, los dos reaccionan de manera diferente: el hermano mayor está dispuesto a soportarla el tiempo que estén juntos puesto que ella sólo hace su trabajo y tiene más razón que ellos, pero el hermano menor está harto y quiere deshacerse de la señora Forbes así tenga que matarla. Al hermano mayor ese mismo pensamiento se le pasa por la cabeza, aun cuando cree que esa no es la mejor solución.
Para cumplir el plan de matarla, sustituyen el vino de su padre por otro que según este era venenoso y que se hallaba en un ánfora que habían encontrado al principio del verano. Esperan atentamente a que la señora Forbes se lo beba para que la muerte parezca un accidente o un suicidio y ella lo hace un martes en la noche pero a la mañana siguiente ella llega a la mesa como si nada. Cuando el hermano menor se niega a tomar el almuerzo con palabras ofensivas enojado tanto por el fracaso del plan como para ofender a la señora Forbes, ella empieza a llorar y les dice que si desean hacer algo, que lo hagan, puesto que ya no le importaba nada.
Esa misma noche la señora Forbes vuelve a sus actividades nocturnas y se bebe el resto del vino venenoso mientras los hermanos hacen vigilia para verificar que ella muera. A la mañana siguiente, cuando ya no oyen sus signos de vida, se pasan el resto del día buceando, primero con su instructor y luego solos. Al regresar descubren una ambulancia, varios carros policiales y distintos hombres y mujeres rezando. Cuando van a asomarse al cuarto de la señora Forbes, antes de que la cocinera cierre la puerta, ven que la señora Forbes si había muerto, pero no envenenada, sino apuñalada.
Para mí, la señora Forbes representa, obviamente, el Viejo Continente (Europa) mientras los hermanos representan el Nuevo (América). La señora Forbes intenta inculcarles los principios de la sociedad y cultura europeas pero los hermanos rechazan todo lo que ella representa ya que ellos prefieren su vida anterior, pues para ellos es mejor ser pobres y libres que ser ricos sin libertad.
El hecho de que su padre no acepte su origen y quiere adquirir los elementos de la cultura europea e incluso quiere que sus hijos la asuman muestra el desprecio por su propia cultura y su deseo de asumir una cultura ajena. Sin embargo, el hecho de que se burle del olor corporal de la señora Forbes es una muestra de que tampoco acepta del todo la cultura europea, por lo menos en lo que corresponde a la higiene.
El final es completamente inesperado, como uno puede esperar de los relatos de García Márquez pues la señora Forbes es asesinada a puñaladas en lugar de ser envenenada como los niños planeaban. Por eso los hermanos se sorprenden tanto con su muerte como nosotros.
¿Quién fue su asesino? Eso es algo que García Márquez nunca aclaró aunque hay algunas pistas. Además de ser apuñalada, se da a entender que la señora Forbes se dejó apuñalar por el hombre con quien estaba, dado que se puso a cantar cuando ocurrió, lo que dejo a los hermanos pensando que sólo eran dolores por el veneno. Eso significa que era un amante. Al principio del cuento ella describe al instructor de buceo de los hermanos como hermoso. Además, él se dedicaba a cazar peces y mariscos con cuchillos de pelea dado que para él la mejor forma de cazar era peleando cuerpo a cuerpo. Eso quiere decir que el instructor podría ser el asesino pero no es algo que se pueda comprobar así que siempre quedará en el misterio.
NOTAS
1 El calendario escolar en Europa y Estados Unidos se rige por las estaciones. Empieza en septiembre al final del verano, hay un descanso en diciembre un mes o un mes y medio por Navidad y Año Nuevo y termina en junio, cuando está terminando la primavera y empezando el verano. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA