LOS CUENTOS DE JULIO CORTÁZAR

LOS CUENTOS DE JULIO CORTAZAR
Me hubiera gustado hacer una reseña de Julio Cortázar ya que este año se celebró el centenario de su natalicio y el trigésimo aniversario de su fallecimiento, pero recién abrí mi blog, así que ahora voy a hacer una reseña sobre algunos de sus cuentos, uno de los cuales leí cuando tuve que ver una cátedra sobre Julio Cortázar en 2012. Son La noche boca arriba, Cuento sin moraleja y La señorita Cora.

La noche boca arriba trata sobre un hombre que conduce una motocicleta y sufre un accidente al intentar esquivar a una mujer. Termina en el hospital con una fractura de brazo, pero a medida que va durmiendo va soñando que es un hombre en el México precolombino que es capturado por hombres de otra tribu para ser usado como sacrificio; al mismo tiempo empieza a arder en fiebre. Los compañeros de cuarto le aseguran que se le pasará, sin embargo no lo cree ya que sigue teniendo el mismo sueño. Al creer que si sigue soñando puede morir decide escapar del hospital, pero acaba por dormirse y al final se da cuenta que su sueño es la realidad y es sacrificado.
En La noche boca arriba vemos una lucha entre la realidad y la fantasía, algo común en los libros de Cortázar. El hombre del relato trata de luchar por mantenerse despierto para escapar de la muerte, sin darse que en realidad el accidente y la estadía en el hospital no son más que su propio y que la captura y el sacrificio son su realidad.
Cuento sin moraleja lo había visto en un libro de castellano de grado séptimo, pero no estaba completo hasta que finalmente pude leerlo hace poco. La historia es sobre un vendedor de gritos y palabras que se entrevista con el tiranuelo del país en el que reside (Argentina) para venderle las últimas palabras que diría. Después de un malentendido, el tiranuelo accede a escucharlo pero todo termina mal: el tiranuelo es asesinado por sus generales y sus secretarios para no dijera sus últimas palabras por su trato sencillo al vendedor y a este último lo matan por negarse a revelarlas. Sin embargo varios vendedores empezaron a pregonar palabras que le compraron al vendedor, las cuales se convirtieron en el lema de unos contrarrevolucionarios que acabaron con los generales y secretarios que habían dado muerte al tiranuelo y al vendedor y siguieron escuchándose por mucho tiempo.
Este cuento refleja el poder de las palabras y cómo estas pueden cambiar el mundo y todo lo que lo rodea. Las palabras o la posible existencia de ellas provocan levantamientos a favor o en contra del sistema establecido y como se comprueba en el relato, triunfan como se ve cuando los generales y los secretarios asesinan al tiranuelo porque este le perdonó la vida al vendedor y de pasó matan al vendedor por su negativa a decir las palabras que le dio al tiranuelo; lo que demuestra su renuencia a dar sus palabras para nada y porque no teme morir y luego una vez más las palabras impulsan a los contrarrevolucionarios a acabar con los generales y los secretarios por matar al vendedor y estos se dan cuenta de que las palabras no son algo que se puedan aniquilar.

La señorita Cora trata de un joven de catorce años llamado Pablo que es internado por una apendicitis. Es atendido por una enfermera recién graduada llamada Cora, pero tanto el muchacho como ella se sienten avergonzados por el comportamiento de la madre de este, siendo dominante y consentidora con su hijo. Después de la cirugía, el médico que lo atiende se da cuenta de que Pablo tiene una complicación inesperada, por lo que debe permanecer un tiempo más internado para que le realicen otra cirugía. Durante este tiempo Pablo se siente atraído por Cora y de esta manera se ruboriza o siente ganas de llorar cada vez que Cora lo atiende. Después de la segunda cirugía, Pablo muere.
En este cuento vemos que hay diferentes personas contando la historia: Pablo, la madre, Cora, el médico que atiende a Pablo y el anestesista, que es novio de Cora. Como es habitual en los cuentos de Cortázar, si uno no presta atención al cuento, se puede confundir. Vemos que Pablo y Cora tienen dificultades para relacionarse; Pablo, porque se siente atraído por ella y Cora, porque piensa que Pablo es tan exigente como su madre. Esto refleja en sí un típico tema de los adolescentes: el primer amor, pero también la incapacidad de expresar los sentimientos. Cuando Pablo finalmente está a punto de expresarse, fallece, lo cual es un lamentable giro de las circunstancias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA