CIEN AÑOS DE SOLEDAD


Desde que leí Cien Años de Soledad en 2004, no he me cansado de leerlo nunca hasta hoy. Cada vez que lo leo así sea sólo un poquito encuentro nuevas cosas y cada vez analizo a los personajes, en especial a los Buendía, la familia protagonista. Así que ahora, 10 años después de leer por primera vez el libro haré una crítica.
Primero los José Arcadio, que son los impulsivos, los emprendedores y los que prolongan la familia. Cada uno de ellos era impulsivo en su área de conocimiento: José Arcadio Buendía con sus saberes enciclopédicos y alquímicos, José Arcadio hijo y su habilidad para trabajar la tierra y Arcadio con su escuela. En el caso de José Arcadio, hijo de Aureliano Segundo, posee el carácter impulsivo de sus homónimos y quizá es un poco hacendoso cuando quiso dejarle a Aureliano Babilonia un negocio del que pudiera vivir, pero a diferencia de sus antecesores no deja descendientes debido a su obsesión con Amaranta y canalizarla mediante la homosexualidad al no poder consumarla. Pero todos conservan un signo trágico: José Arcadio Buendía se vuelve loco, José Arcadio hijo muere en circunstancias nunca aclaradas, Arcadio es fusilado y José Arcadio es asesinado.
Luego están los Aureliano, que eran retraídos pero inteligentes, lo cual se ve mucho con el coronel Aureliano Buendía y Aureliano Babilonia. El coronel Aureliano Buendía era un excelente orfebre con sus pescaditos de oro y se encerró en sus últimos años al ser incapaz de amar y al no poder hacer frente a los cambios sociales y familiares; Aureliano Babilonia heredó la habilidad enciclopédica de su tataratatarabuelo José Arcadio Buendía aunque aún conserva el aire solitario de los Buendía, lo cual puede verse cuando pierde a su pequeña familia, ya que su bebé, al venir de una pareja con amor después de un siglo de soledad, no podía sobrevivir. Sin embargo gracias al amor, Aureliano Babilonia logra sobrellevar su dolor y entregarse a su destino final. 
Con los gemelos Aureliano Segundo y José Arcadio Segundo no es tan sencillo clasificarlos porque ellos se intercambiaron los nombres cuando eran niños y quedaron con el nombre equivocado como se puede apreciar en las personalidades: Aureliano Segundo era impulsivo y emprendedor como los José Arcadio y José Arcadio Segundo tiene la mirada clarividente y el carácter retraído de los Aureliano. Lo que los iguala es el aire solitario y el que tengan el signo trágico de los José Arcadio; Aureliano Segundo muere de cáncer, el primer Buendía que muere de enfermedad y José Arcadio Segundo queda profundamente traumatizado por la matanza de los trabajadores por lo que lo consideran loco. Como ambos mueren al mismo tiempo sus ataúdes son confundidos y los entierran en el lugar del otro, pero también recuperan su verdadero nombre al morir.
Las mujeres Buendía, al tener una variedad de nombres tampoco son fáciles de definir pero todas tenían el aire solitario o una incapacidad de amar: Amaranta es capaz de amar pero no tener la valentía para enfrentarlo permanece y muere sola; Remedios la bella era inmune no sólo a los convencionalismos sociales sino también a los sentimientos propios y ajenos, por lo que quedó sola; Meme es capaz de amar pero por culpa de los prejuicios de su madre no logra deshacerse de la soledad y muere vieja, sola y en otro país. Amaranta Ursula es la excepción; ella tiene las mejores cualidades de cada una de las mujeres de la familia y esto la hace capaz de amar aunque para lograrlo ella decide amar a otro Buendía lo cual era imposible entre los Buendía y por ello la familia desaparece.
Para hablar de Ursula Iguarán, la matriarca original, es necesario precisar sus características. Ella tiene una gran fortaleza, una elevada fuerza de voluntad y determinación. Esta personalidad contrasta mucho con la de la siguiente matriarca, Fernanda del Carpio. Ambas se parecen en que emigraron de lugares lejanos; Ursula de la ranchería y Fernanda del páramo, pero se diferencian en que Ursula es razonable, dirige la familia sin ser dominante, y es tan emprendedora y determinada como su marido, mientras que Fernanda es engreída, despótica, caprichosa y cruel. Si Ursula comete errores se arrepiente de ellos aunque sea de forma tardía; pero Fernanda es incapaz de aceptar sus equivocaciones. Sus relaciones con sus maridos también eran muy distintas, pues José Arcadio Buendía siempre tenía en cuenta la opinión de Ursula y se tenían cierto cariño y respeto mutuo; en cambio, Aureliano Segundo se casa con Fernanda sin apenas conocerla y fascinado con ella, no enamorado de ella y sus diferentes personalidades los alejaron el uno del otro e hicieron que su matrimonio siempre fuese sólo de apariencias y nunca uno verdadero.
Para mí los personajes no logran encontrar la felicidad y el amor por no saber amar y por no deshacerse de sus temores. Aureliano Babilonia y Amaranta Ursula fueron los únicos que se atrevieron a desafiar la soledad innata de la familia al enamorarse y con ello acabar con la familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA