EL ROL PATERNO EN LA CARROZA DE BOLÍVAR

Para iniciar el Mes del Padre, decide leer la novela La carroza de Bolívar del colombiano Evelio Rosero Diago, del cual ya había leído Cuchilla. Sin embargo, la novela resultó tener varios temas por fuera de la paternidad que me gustaría tratar en una entrada únicamente dedicada a esta novela. Así que solo voy a hablar del rol paterno de La carroza de Bolívar.

Me centraré en el protagonista, Justo Pastor Proceso López, un respetado ginecólogo pastuso. Además de su profesión, es un historiador aficionado que en sus ratos libres se dedica a recopilar y escribir información para realizar una biografía sobre Simón Bolívar, en la que se mostraría que no era el gran prócer que la historia oficial ha mostrado. Sin embargo y como ya dije antes, ese tema lo trataré en una futura entrada.

La novela trata muy poco sobre la relación entre él y sus hijas. Sin duda, Justo busca lo posible para acercarse a sus hijas: Luz de Luna, de quince años; y Floridita, de siete; pero siente que ninguna de las dos lo respeta. A él le cuesta asimilar el hecho de que Luz de Luna tuvo su primera relación sexual a los quince años, algo inconcebible en la Pasto de 1966, ya que siente que no fue lo suficientemente protector con ella.

En cuanto a Floridita, siente que ella no lo respeta lo suficiente como se ve cuando ella hace varias bromas pesadas para el Día de los Inocentes, entre ellas una que lo involucra en él. Le gustaría que ella fuera una niña más juiciosa y menos traviesa.

En el futuro, me gustaría tratar mejor al personaje de Justo y el resto de personajes de La carroza de Bolívar cuando analice esta novela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA