EL ARISTÓCRATA SOLTERÓN


Este cuento, publicado en 1892, lo leí por primera vez en el año 2006 para realizar un trabajo de teoría literaria cuando estudiaba en Cartagena. Debo decir que la primera vez no lo entendí para nada, pero ahora que tuve la oportunidad de leerlo de manera más detenida, puedo confirmar que me gustan mucho los giros inesperados que posee.
Este cuento empieza con un Watson recién casado que acaba de reunirse con Holmes después de su luna de miel. Precisamente ambos comentan los hechos ocurridos después del matrimonio de Lord Robert Walsingham de Saint Simon, hijo del duque de Balmoral y de Hatty Doran, hija única de un millonario estadounidense, que acabó con la novia escapándose durante la recepción y despareciendo.
Holmes y Watson sabían que el casamiento era la única opción que tenía Lord Saint Simon ya que su familia estaba pasando por apuros económicos, viéndose obligada a vender sus cuadros para sobrevivir. El casarse con una rica heredera estadounidense era una forma de salir de la ruina económica y tal vez su última opción dado que ya que tenía cuarenta y un años y ya lo consideraban un solterón, aun cuando tuviese que hacerlo con una veinteañera estadounidense.
Después de analizar todo, incluido el testimonio de Lord Saint Simon, Holmes piensa en ciertos hechos:
·          La ceremonia fue en la Iglesia de Saint George de Hannover Square con sólo seis personas -el padre de la novia, la madre y los dos hermanos del novio y otros dos invitados-, mostrando el carácter discreto de la misma.
·      La señorita Doran estaba de buen ánimo hasta antes de la ceremonia pero luego se tornó molesta y contrariada. Su ánimo cambió aún más cuando un hombre le devolvió su ramo de flores que ella había dejado caer.
·          Una mujer intentó entrar de manera forzada a la iglesia, pero fue detenida por un par de policías que estaban allí por órdenes de Lord Saint Simon. La mujer era Flora Miller, bailarina y ex amante de Lord Saint Simon.
·         La señorita Doran tenía una familiaridad excesiva con su doncella Alice, algo que Lord Saint Simon encontraba extraña y ajena a la cultura británica, en la que había una clara distinción entre amos y criados.
Holmes se dio cuenta que había algo que faltaba en su rompecabezas cuando se entera por el inspector Lestrade que han encontrado el atuendo de novia de Lady Saint Simon, así como su anillo de bodas y una nota escrita por alguien de iniciales F. H. M. Dada la similitud de las iniciales con las de Flora Miller y el hecho de que el atuendo de novia fue encontrado en el lago Serpentine, el policía considera que Flora Miller probablemente asesinó a Lady Saint Simon ahogándola en el lecho del lago, pero el cuerpo no aparecía. Holmes no cree en la teoría de Lestrade y piensa que hay algo más en el asunto.
Al día siguiente, Holmes y Watson mandan llamar de nuevo a Lord Saint Simon, sin embargo Holmes estaba ausente, estando únicamente disponible Watson para recibir a Lord Saint Simon. De repente, llega Holmes con una pareja casada y la esposa resulta ser… Lady Saint Simon o en realidad la señora de Francis Hay Moulton. Los Moulton fueron ubicados por Holmes que enseguida adivinó gracias a unas pistas:
·          La nota encontrada junto al atuendo de novia era un recibo en el que había unos precios elevados que sólo eran cobrados en algunos de los hoteles más caros de Londres.
·          Cuando ubicó el hotel, encontró un nombre que coincidió con las iniciales de la nota: F. H. M., pertenecientes a un hombre llamado Francis Hay Moulton, de nacionalidad estadounidense, al igual que Lady Saint Simon.
·     El testimonio de Lord Saint Simon le hizo pensar que el hombre que le devolvió el ramo a la señorita Doran estaba relacionado con ella y que quizá era un amante o algún esposo perdido, inclinándose más por la segunda teoría.
La señora Moulton confirma la teoría de Holmes. El señor Moulton era su primer esposo, con quien se había casado en secreto hasta que él pudiera adquirir fortuna, puesto que el padre de ella no había consentido la relación por la falta de fortuna de él. Con el tiempo logró su propósito, pero él desapareció durante la última Guerra Apache y fue dado por muerto durante un año, tiempo en el que la señora Moulton conoció a Lord Saint Simon y se comprometió con él.
Alice, su doncella y amiga tanto del señor Moulton como de la señorita Doran, tendría un rol importante en la huida puesto que supo que él aún vivía, pero que había sido prisionero de los Apaches y recientemente había escapado, por lo que fue a comunicárselo a la señora Moulton, que sintió enseguida que no podía continuar con la boda. Apenas terminó la ceremonia decidió escapar al no saber cómo explicar su pasado ante los Walsingham; sin embargo Holmes los ubicó y les pidió que se reunieran con Lord Saint Simon para que le explicaran todo y le pidieran al menos una disculpa. Él acepta la disculpa, aunque triste por la forma como acabó todo. Al final, Holmes y Watson repasan los hechos y no pueden evitar sentir lastima por Lord Saint Simon porque este ha perdido sus dos objetivos: una esposa y una fortuna.
El aristócrata solterón tiene un trasfondo histórico, económico y social de la época que es evidente: aristócratas británicos contrayendo matrimonio con ricas herederas. A mediados y finales del siglo XIX muchas familias británicas de clase noble habían quedado empobrecidas a causa del aumento de importaciones de granos de países como Estados Unidos y Canadá, que causó que los nobles vendieran los suyos a precios más bajos. Al ser incapaces de ganarse la vida de otra manera ya que la agricultura era la única forma de sustento de esas familias, algunos de ellos no tuvieron otra salida que casarse con hijas de hombres, general e irónicamente estadounidenses, que habían hecho su fortuna en el comercio o en la industria, sectores sociales que otrora habían sido considerados de cuna inferior por ellos. Muchas de estas mujeres eran mal vistas por los círculos sociales debido a su resistencia a asimilar las costumbres y tradiciones británicas. Esto es algo que puede verse también en Las Costumbres Nacionales. Como ejemplo real se encuentra Lord Randolph Churchill, padre del antiguo primer ministro británico Winston Churchill, que se casó con la hija de un banquero estadounidense.
Son en estos antecedentes que se da la historia entre Lord Saint Simon y Hatty Doran, pues él necesita el dinero de ella para sobrevivir y ella desea estatus social, aunque entre los dos parece haber cierto cariño y respeto que está lejos del verdadero amor ya que ella no ha podido olvidar a su gran amor, Francis Hay Moulton, al que cree muerto. Sin embargo, ella está dispuesta a respetar a Lord Saint Simon aunque nunca lo llegue a amar.
Otro de los temas del cuento es el matrimonio, que es muy utilizado. Watson, el narrador de la historia, menciona que se acaba de casar; los protagonistas del misterio son una pareja recién casada y la novia tenía un esposo con el que se había casado en secreto y con el que se reencontró el mismo día de su segunda boda.
En el cuento se ve una clara lucha entre un matrimonio por elección y uno por interés por parte de la señorita Doran. Para ella, que siente que nunca tendrá un amor tan profundo como el que tuvo por el señor Moulton, decide aceptar casarse con Lord Saint Simon, a pesar de no amarlo. Pero finalmente cuando se reencuentra con su verdadero amor, finalmente regresa con él, no sin antes disculparse con Lord Saint Simon gracias a Sherlock Holmes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA