MALOS PADRES DE LA LITERATURA
Para empezar un nuevo Mes del Padre, haré un listado que sería la contraparte de la entrada anterior porque, así como hay malas madres, también hay padres que dejan mucho que desear. Padres abusivos, negligentes, nada dispuestos a asumir su responsabilidad e incluso perturbadores, varios de los padres de esta entrada son hombres que creen que son padres magníficos cuando en realidad no lo son en absoluto, hombres que siempre creen tener la razón, figuras ausentes por puro capricho y pura irresponsabilidad e incluso están aquellos que son aberrantes.
Para realizar esta entrada y al igual con las malas madres,
analizaré a diez padres de la literatura que he analizado a lo largo de estos
casi once años que tiene el blog, hablaré un poco sobre la relación con su
descendencia e intentaré entender si sus acciones son justificables. Ahora
bien, si no han leído algunos de estos trabajos literarios de los que hacen
parte, tengan cuidado porque en algunos de ellos habrá destripes. No siendo
más, empezaré.
SIR WALTER ELLIOT
Novela: Persuasión.
Padre de: Elizabeth Elliot, Anne Elliot y Mary (Elliot) Musgrove.
Comparado con los padres que le siguen en este artículo, en esencia
Sir Walter no es tan despreciable; sin embargo, sí es bastante desagradable. No
duda en fomentar un favoritismo parental hacía su hija mayor Elizabeth, que es
básicamente una mini Walter femenina, en detrimento de sus hijas menores, en
particular Anne, a la que considera como poca cosa solo porque carece de la
personalidad altiva que él tiene y por su apariencia física más cercana a la de
su difunta esposa. No es capaz de apreciar sus habilidades, su inteligencia ni
su tranquila manera de ser, por lo que deja que sea Elizabeth la que administre
Kellynch Hall, la casa familiar, tras la muerte de su esposa (a pesar de que
Anne sería una mejor administradora), con nefastas consecuencias. En cuanto a
Mary, la quiere un poco más que Anne solo porque se casó con la nobleza local
pero tampoco la tiene en alta estima por lo mismo. Todo ello deja a Anne en una
situación que se conoce como el síndrome del hijo del medio: menospreciada por su familia pero admirada por sus amigos y la
familia política de su hermana.
Sir Walter es el tipo de persona que ve a los que no tienen sangre
noble o real o un buen apellido como personas sin ningún tipo de importancia
como se nota cuando le recrimina a Anne por ir a visitar a su amiga, la señora
Smith, una viuda que ha caído en una situación precaria tras la muerte de su
esposo y sus propios problemas de salud, en lugar de acompañar a Sir Walter y a
Elizabeth a ver a Lady Dalrymple, una mujer perteneciente a la nobleza como
ellos. Además, cree que su ascendencia le da el derecho de vivir por encima de
sus posibilidades, lo que lo obliga a alquilar Kellynch a un rico marino
retirado, gente a la que detesta más a que nada.
A pesar de su personalidad arrogante, Sir Walter no tiene una
visión aguda sobre las personas como él cree pues no se da cuenta de que la
amiga de su hija mayor, la señora Clay, tiene un plan que incluye un triángulo
amoroso con él y con el heredero de su patrimonio, el señor William Elliot. Sin
embargo, también este plan tampoco es muy brillante por parte de ella, pues él
quiere alejar a la señora Clay de Sir William al mismo tiempo que busca
cortejar a Anne, la cual lo cala casi de inmediato. Sin duda, Sir Walter es el
ejemplo de un padre que prefiere un hijo con una personalidad similar a la suya
y desaire a aquel que no se comporte como él.
¿Es justificable el comportamiento de Sir Walter? No. Favorecer a
un hijo por encima de otro solo porque no tiene la personalidad que tú quieres
siempre es una visión distorsionada, por no decir dañina. Al hacer eso, solo se
fomenta rivalidad entre ellos y un enorme daño a la autoestima del hijo que no
tiene su favor. Esto es lo que ocurre con Anne. Años de ser ignorada por su
padre y su hermana mayor y vista como poco más que una empleada por su hermana
menor, hicieron que Anne perdiera confianza en sí misma y pensara que estaba
destinada a ser siempre la soltera dedicada a cuidar a su familia, aunque no se
lo agradeciese. Alejarse de la tóxica presencia de su padre hace que Anne
recuperara la estima por sí misma y adquiriera una personalidad mucho más
firme.
FACUNDO GUTIÉRREZ
Novela: Cuando quiero llorar no lloro.
Padre de: Victorino Pérez.
Este violento y alcohólico hombre sometió a su mujer y a su hijo a
una vida de tortura y violencia, llevándolos a temer por sus vidas y en el caso
de Victorino, considerar deshacerse de él para que no siga maltratando a su
madre. Solo Victorino se más tranquilo cuando su padre los abandona, pero para
entonces el daño ya está hecho.
Cuando quiero llorar no lloro es un ejemplo de cómo la violencia existe en todas las clases sociales
y cómo termina por ser una influencia negativa en el desarrollo de un joven.
Claramente, Facundo Gutiérrez es el resumen de cualquier padre alcohólico y
violento que tiene el poder de un hogar en medio de la pobreza al hacer su
voluntad, golpear a su familia, robar el poco dinero que gana la madre en su
trabajo informal para luego gastarlo en alcohol y no trabajando en absoluto.
Facundo nunca asume su responsabilidad, por lo que no tiene ningún problema en
abandonar a la familia. Aunque sería algo bueno, la falta de oportunidades en
la vida, la violencia que vivió y la pobreza en la que está inmerso hacen que
Victorino Pérez tome el camino de la delincuencia para sobrevivir, sin darse
cuenta de que eso lo llevaría a su muerte.
¿Se puede justificar a Facundo? No. Este es quizá uno de los peores padres de todos los que
mencionaré en esta entrada. Es el típico bueno para nada que solo está ahí para
maltratar a su familia, robar el dinero trabajado duramente por la madre de
Victorino Pérez para comprar licor y no aportar económicamente al hogar. Tal
vez lo único bueno que hizo fue abandonar a su familia; sin embargo, su
influencia en la vida de Victorino Pérez es lo suficientemente fuerte como para
hacer que el joven tome decisiones que terminan acabando con su vida.
GEORGE HARFORD, LORD ILLINGWORTH
Obra: Una mujer sin importancia.
Padre de: Gerald Arbuthnot.
Libertino, arrogante y sexista, a Lord Illingworh no le importa seducir y abandonar mujeres cuando ya
se ha cansado de ellas como hizo cuando sedujo a Rachel Arbuthnot cuando aún
era George Harford y se desentendió por completo de ella, con el apoyo de su
madre, una mujer que sin duda lo malcrió y lo convirtió en el hombre disipado
que terminaría siendo (Ahora que lo pienso, hubiera incluido a su madre en alguna
de las entradas sobre las malas madres. Quizá lo haga en una futura tercera
parte). Por supuesto, su padre quería que George se casara con Arbuthnot; por
desgracia, la madre de George tuvo la última palabra e incluso le ofreció
dinero a Rachel para que dejara en paz, cosa que Rachel rechazó.
Después de veinte años, Lord Illingworth
se mantiene soltero y sigue siendo el mismo mujeriego de siempre pues no duda
en intentar seducir a Hester Worsley, la joven heredera estadounidense que ha
capturado la atención de Gerald, el hijo de Rachel Arbuthnot. Si, padre e hijo buscando una misma mujer. Además, se
muestra como un hombre manipulador pues busca la manera de que Gerald se vaya a
su lado, iniciándolo en las maneras de la alta sociedad y, por supuesto, en su
disoluto estilo de vida. Como es obvio, cuando Gerald se da cuenta de que Lord Illingworth intentó seducir a
Hester pero que esta lo rechazó, los dos se pelean y ahí es donde se revela la
verdad.
Aunque después de la revelación, Lord Illingworth quiere que casarse con Rachel para poder tener a
Gerald y, tal vez, legitimarlo, ella lo rechaza rotundamente con el apoyo de
Hester. En un último intento por salir airoso de la situación, Lord Illingworth insulta a Rachel e
intenta hacerlo con Gerald, pero ella lo abofetea con el guante de él. Esto
simboliza la victoria del vínculo entre madre e hijo y, por supuesto, sobre los
falsos ideales sociales de Lord
Illingworth.
Lord Illingworth es un hombre que no le interesó ser padre con la
excusa de no tener título ni dinero a su haber pero cuando los tuvo no se
molestó en siquiera contraer matrimonio por considerarlo un error bajo su
óptica retorcida ni en buscar a su hijo no reconocido sino cuando el joven ya
es adulto y se convierte en su secretario. Sin
embargo, cuando se entera de que tiene un hijo ilegítimo quiere hacer todo lo
posible para educarlo a su propia manera. Este mismo comportamiento sería la
que lo alejaría de Gerald al final.
BASILIO
Obra: La vida es sueño.
Padre de: Segismundo.
Basilio es el ejemplo de un hombre que se deja llevar por las
profecías y no por las acciones de las personas. Para ser rey de su país,
Basilio se muestra como alguien supersticioso y no como un hombre, porque no
duda en encerrar a su hijo Segismundo solo porque un oráculo predijo que sería
un rey tiránico y malvado.
Cuando Segismundo alcanza la edad adulta, Basilio idea un plan para
probar la personalidad del joven y saber si tiene buenas intenciones o en
efecto es cruel. Debido a su tiempo encerrado y a los narcóticos, Segismundo se
comporta de manera despótica al realizar actos violentos, por lo que Basilio lo
envía de nuevo al encierro y le hace creer que su estancia en el palacio ha
sido un sueño. Sin embargo, el pueblo se rebela ante las acciones de Basilio y
se pone del lado de Segismundo. Sin embargo, Segismundo ha evolucionado tanto
que se inclina ante su padre pues está dispuesto a aceptar su posible ejecución.
Esto conmueve tanto a Basilio que le deja al trono, al darse cuenta de que
Segismundo no es el hombre cruel que le habían predicho.
¿Es posible justificar a Basilio? Bueno, es complejo. Basilio
tiende a creer mucho en las profecías en lugar de las acciones de las personas,
lo que lo lleva a condenar a su hijo a una vida de encierro. A pesar de la
crianza que le dio Clotaldo, eso no impide que Segismundo crezca como una
persona resentida, deseosa de tomar venganza contra aquellos que lo pusieron en
esa situación, lo cual se muestra en el segundo acto, cuando se comporta como
un animal que han sacado de su jaula. Ante esto, Basilio considera que
Segismundo es alguien terrible, que debe ser alejado del trono. Solo sería
luego de una rebelión que Basilio se da cuenta que se encegueció por una
profecía que quizá no fuese tan acertada y que su hijo es un hombre lleno de
humanidad. Es evidente que Basilio no tiene criterio propio, lo cual es
peligroso para ejercer la paternidad y sería la causa de su propio
derrocamiento.
JOHN DANIEL «JACK» TORRANCE
Novela: El resplandor.
Padre de: Daniel Anthony «Danny» Torrance.
Jack es parecido a Facundo Gutiérrez en el sentido de que ambos son
alcohólicos y violentos, pero en el caso de Jack es algo más trágico. A
diferencia del bueno para nada Facundo, Jack sí es el proveedor de su familia
pero sus problemas de ira y su alcoholismo le han costado su trabajo como
profesor de colegio y casi su matrimonio, pues golpea a un estudiante a quien
trató de manera injusta y le rompió un brazo a Danny en un ataque de rabia.
Solo puede conseguir un trabajo como cuidador de un hotel, el Overlook, durante
el invierno, gracias a la mediación de un amigo suyo.
Hijo de un padre alcohólico y abusivo que con frecuencia golpeaba a
su esposa y a sus hijos, esto sin duda sentó las bases de su vida ya que
repitió los patrones de alcoholismo, ira desmedida y violencia. Aunque es capaz
de darse cuenta de lo mucho que su temperamento irascible y su adicción al
alcohol ha dañado su vida y siente culpa por el daño que le hace a su familia,
también actúa como si el mundo le debiera un favor al considerar que todo está
en su contra y que no es justo que haya personas que tengan más oportunidades
en la vida que él, cuando en realidad la situación en la que se encuentra es en
gran medida por su culpa. Su incapacidad para aceptar sus errores y su falta de
autocontrol lo hace tener un enorme resentimiento hacia todos los que lo
rodean, lo incluye a Danny.
Aunque Jack desea darle una infancia mejor que la que él tuvo, sus
mismas fallas como ser humano lo hacen presa fácil del Hotel Overlook, un ente
que tiene la capacidad de destrozar la mente de cualquier individuo que tenga
resplandor. Si bien el resplandor de Jack es bastante débil comparado con el de
Dick Halloran y aún más con el de Danny, al combinarse con su agresiva personalidad
llena de inseguridades y resentimiento, es suficiente como para que la maligna
influencia del Overlook comience a apoderarse de su mente y a desquitarse con
su familia, lo lleve nuevamente a beber y finalmente lo convierten en una
máquina violenta y asesina, en una versión aún peor que la de su padre, de
quien tanto intentó evitar sus mismos pasos. Por suerte, Danny sabe que el
hombre que quiere matarlo no es su padre sino el Overlook que ha apoderado por
completo por lo que al negarse a aceptar que ese títere es su padre logra que
Jack recupere por un momento el control de su mente y se sacrifique para salvar
a su familia.
¿Se puede justificar a Jack? Jack es alguien complejo: por un lado
es un hombre que quiere darle a Danny una infancia mejor que la que tuvo, razón
por la que intentar dejar su alcoholismo y encontrar un nuevo empleo. El
problema de Jack es que aunque tenga todas las oportunidades para mejorar su
vida, inevitablemente la estropeará debido a su temperamento y, sobre todo, a
su incapacidad para aceptar sus errores, siendo esto último algo fundamental para
superar una adicción. Es un hombre que ama a su hijo pero que deja que sus
inseguridades y su resentimiento al final destruyan su relación con él.
HÅKON
WERLE
Obra: El pato salvaje.
Padre de: Gregers y Hedvig.
Esposo infiel, amigo traicionero y padre ausente en todos los
sentidos, Håkon Werle no parece tener ningún tipo de código moral pues no le
importa enriquecerse de manera indebida y dejar a alguien como chivo expiatorio
de sus delitos. No cree que haya cometido ningún error y, por ende, no tiene
por qué arrepentirse de nada, ni siquiera cuando está perdiendo la vista. Håkon
tiene los peores defectos de Jack Torrance, pero sin el alcoholismo.
Como padre, Håkon es totalmente desapegado hacia su hijo Gregers.
No se preocupa por lo que su hijo siente ni tampoco es cariñoso con él, siendo
más bien frío y distante, por lo que no es sorpresa que Gregers se alejara de
su lado ante la trágica muerte de su madre. Le molesta que su hijo prefiriera
trabajar de manera dura por su cuenta en lugar de hacerse cargo de los negocios
familiares. Al mismo tiempo, a Gregers le frustran el cinismo y la falsedad de
su padre.
En contraste con su hijo legítimo, Håkon Werle tiene una relación
más cercana con su hija ilegítima siendo cariñoso y consentidor con ella,
regalándole un pato salvaje que fue herido en una cacería. Sin embargo, la niña
y su padre legal (que no es Håkon) no saben que ella es hija de Werle, algo que
es un secreto que se ha mantenido por catorce años y que Gregers busca sacar a
la luz, con resultados muy trágicos.
¿Es posible justificar a Håkon? Es probable que él considere que el
trabajo de criar a los hijos radica en las madres o en las empleadas, por lo
que no me sorprende su personalidad fría hacia su hijo. También era habitual
que los hombres de alta posición económica tuviesen amantes e incluso hijos
ilegítimos y en algunos lugares del mundo sigue siendo así. También se puede
entender la decepción que siente por su hijo solo porque este no quiere ser sus
pasos; eso era y es común en familias que suelen administrar negocios. Lo que
es terrible que la actitud de Håkon de tener derecho a actuar como él quiera,
lo que lleva a distanciarse de su hijo. Håkon, en lugar de buscar reestablecer
la relación con su hijo, lo recrimina por abandonar lo que considera sus
obligaciones como heredero e hijo. Al mismo tiempo, Gregers se cansa de su
cinismo y quiere casarse a relucir todo lo malo que Håkon ha cometido, lo cual
por desgracia destruye la vida de alguien relacionado a ellos pero que queda
atrapada en la disputa entre padre e hijo por ser parte de los secretos de Håkon.
WILLY LOMAN
Obra: Muerte de un viajante.
Padre de: Biff y Harold “Happy” Loman.
Willy Loman es el ejemplo de un hombre con delirios de grandeza, al
pensar que él y sus dos hijos están destinados a ser hombres importantes y
exitosos si les agradas a todos. Sin duda, es alguien que está obsesionado con
alcanzar el llamado sueño americano pero no se da cuenta de lo que buscando de
una manera errónea o que tal vez no es tan importante como él piensa. Este
punto de vista tan distorsionado lo ha llevado a transmitirles esa misma idea a
sus hijos.
Empecemos por la relación con su hijo mayor, Biff. Willy siempre lo
favoreció por encima de su hijo menor Happy, al punto de que creer que se
convertirá en una gran estrella del futbol americano. El gran problema de ello
es que Biff estaba tan cegado y presionado por ello que se olvidó que tener un
buen historial académico también era esencial para una beca deportiva. Por
ello, cuando no aprueba matemáticas decide desaprovechar el curso de verano que
se le ofreció (algo muy normal en los colegios estadounidenses para ayudar a
aquellos con bajas notas que están próximos a graduarse) y en cambio acude a su
padre para que convenza al profesor de aprobarlo. Este viaje sería un punto de
inflexión para Biff, que se da cuenta de que su padre es un mentiroso y lo
lleva a dieciséis años de un empleo tras otro de los que siempre lo despiden
por robar. Sin darse cuenta, Biff se sabotea a sí mismo para intentar hacerle
ver a su padre que él no necesita ser un hombre importante porque nunca lo será.
Pero a ese punto, Willy está tan ido de la realidad (posiblemente ya era presa
de la demencia), que no puede ni quiere aceptar que se equivoca.
En cuanto a Happy, al sentirse siempre que menos favor que Biff,
siempre busca la aprobación de su padre en forma de la frase “estoy adelgazando”.
Quizá por eso termina adoptando muchos de los comportamientos de su padre como
su promiscuidad y su visión de ser el mejor, lo cual indica que también pasara
buscando el éxito de manera equivocada.
Y es precisamente su manera equivocada de ver la vida lo que hace
que Willy tome esa decisión que toma al final. Al ver que Biff se ha dado de
que ellos no son más que donnadies y no necesitan ser importantes en la vida,
sino saber quiénes son, Willy es incapaz de aceptar que ese hijo en quien
depositó todos sus sueños no está dispuesto a seguir sus pasos, además de
seguir ignorando a Happy, que sí quiere ser como él. Al ver que su manera de
conseguir el éxito no era la correcta y no puede aceptarlo, decide buscar que
Biff empleé el dinero del seguro de vida para hacer un negocio, algo inútil al
fin.
¿Es justificable el accionar de Willy? Es complejo. A diferencia de
los otros padres mencionados antes y los que vienen después, Willy no es
abusivo ni negligente con sus hijos. El problema de Willy es que su visión del
éxito no es la adecuada ya que cree que la popularidad es la base cuando en
realidad es una combinación de varios factores, visión que les ha transmitido a
Biff y a Happy. Además, pone todas sus expectativas en su hijo mayor, al cual
no le interesa la popularidad sino encontrar el propósito de su vida; de esta
manera y al mismo tiempo, pone en segundo plano a su hijo menor, que sí
comparte su propia visión y actitud. El no aceptar la conclusión a la que llegó
su hijo lo lleva a darle título a la obra.
LORENZO DAZA
Novela: El
amor en los tiempos del cólera.
Padre de: Fermina Daza.
Padre estricto y arribista, busca educar a su hija para que sea una
dama de la sociedad y que tenga un matrimonio distinguido. Por ello busca y
logra romper su noviazgo por correspondencia con Florentino Ariza llevándolo a
Valledupar con su familia materna y expulsando de la casa a Escolástica, su
propia hermana.
Aunque logra casarla con Juvenal Urbino, en cierta forma Fermina le
guardó un poco de rencor al punto de buscar durante muchos años el paradero de
su tía y no mover un solo dedo para ayudarlo cuando él se metió en un problema
tan grande que no tuvo más opción que exiliarse a su país natal. Por otra
parte, ella lloró en secreto su muerte cuando le fue informada al respecto
hasta que el enterarse de todos los negocios clandestinos que tuvo casi le hizo
perder las ganas de vivir hasta que Florentino le proponen que viajen por río.
¿Es justificable el accionar de Lorenzo Daza? A decir verdad, la
manera de actuar de Lorenzo Daza es la típica del escalador social que no puede
ascender en la alta sociedad al carecer de capital cultural, por lo que decide
educar en ese sentido a su única hija para que ella contraiga matrimonio con un
hombre de clase social más favorecida. No sorprende que, por eso, vea a
Florentino como un palo en la rueda y busca sacarlo del camino. Sin embargo, no
tuvo en cuenta que quizá su hija alimentaría cierto rencor hacia él por
alejarlo del hombre que ella amaba.
LABÁN (EL DE LA TIENDA ROJA)
Novela: La tienda
roja.
Padre de: Lea, Raquel, Bilha y Zilpa.
Este es uno de los dos padres más perturbadores que he tenido que
analizar en el blog. Es un completo pervertido, un acosador y un abusador sexual,
pues no solo le es infiel a su esposa Ada con sus esclavas sino que también
intentó acosar sexualmente nada menos que a sus cuatro hijas. Sí, así es, a sus cuatro hijas. Además, al no tener
ni querer conseguir los medios para pagar cuatro dotes, pone a sus hijas nacidas
de esclavas y por supuesto ilegitimas Bilha y Zilpa como dotes de Raquel y Lea,
respectivamente. Sí, así de terrible suena. No sorprende que por ello sus hijas
lo desprecian y mucho.
Además de sus cuatro hijas, Labán tuvo dos hijos varones con una
esclava pero ni siquiera esto hizo que tratara bien a esa mujer pues la sometió
a violencia de género, fomentó esa misma actitud en sus hijos varones (los que
tuvo con ella) y la llevó a una trágica y prematura muerte.
Labán tampoco es un buen proveedor para su familia pues su
ludopatía, sus borracheras y su pereza le impiden prosperar como granjero,
únicamente logrando esto gracias a Jacob. Cuando sus hijas se van a Canaán
están aliviadas porque por fin dejaron atrás a su padre, pero las cosas
estarían de lejos de ser fáciles para ellas de ahí en adelante.
¿Es justificable las actitudes de Labán? No, de ninguna manera.
Este es uno de los personajes menos justificables en esta lista ya que no tiene
ningún problema en vender a sus hijas como dote e incluso acosarlas si tuviera
la oportunidad. Por suerte, ellas tienen una fuerte figura materna que no
permite que un hombre que debería ejercer sus funciones paternas de manera
adecuada pero que hace todo lo opuesto haga lo que se le antoje con ellas. Sin
embargo, estas vivencias fueron determinantes en la crianza de sus hijos ya que
varios de ellos repitieron los patrones negativos de su abuelo.
EL ESCRITOR
Novela: Con
amor, tu hija.
Padre de: Emily.
Hablamos de un hombre que antepuso sus metas por sobre su
matrimonio y su paternidad en el sentido de buscar el éxito como escritor, lo
que lo hizo descuidar su matrimonio. Como es obvio, se divorció y se distanció
de su hija hasta que esta se hizo mayor.
El escritor es un hombre que a pesar del éxito de su novela sigue
sin estar conforme con su vida pues no es feliz con su actual pareja y quiere
nuevos aires. Por ello, ha decidido acercarse a su hija Emily para,
precisamente, reestablecer la relación con ella después de mucho tiempo. La
cuestión es que la nueva cercanía hacia su hija termina convirtiéndose en algo inquietante
ya que él tiene pensamientos inapropiados hacia ella, algo que termina en… Bueno,
si poseen suficiente estómago para el final entenderán lo que digo.
¿Es posible justificar al escritor? No. Una cosa es querer
reestablecer la relación con sus hijos y otra tener sentimientos perversos
hacia ellos. Esto es lo que ocurre con el escritor. Aprovecha el verano en el
que debería reconciliarse con su hija para consumar sus pensamientos, lo cual
genera mucha incomodidad.
Si algo se puede aprender de los padres aquí descritos es que
siempre hay que asumir la responsabilidad de la paternidad, no favorecer a un
hijo sobre otro, no abusar de ellos en todos los sentidos y no generar en ellos
expectativas que quizás no puedan ni sean capaces de cumplir. Tal vez es lo
mejor que a lo que se puede llegar a reflexionar luego de analizar a estos
padres.
Comentarios
Publicar un comentario