¿LA DAMA O EL TIGRE?

Para empezar un nuevo año, lo haré con un cuento que deseaba leer hacía mucho tiempo como lo es ¿La dama o el tigre? del escritor estadounidense Frank R. Stockton.

¿La dama o el tigre? es una historia que se ha referenciado en muchos trabajos audiovisuales, en particular, cuando se dice que detrás de una puerta hay un tigre. Un ejemplo de tipo cómico sobre un tigre detrás de la puerta se dio en Los Simpson en el episodio 17 Kiss Kiss, Bang Bangalore (Adiós a la India en Hispanoamérica) de la temporada 17. A diferencia de ese episodio, el cuento plantea una premisa mucho más seria.

¿La dama o el tigre? es un título literal, puesto que esas son las dos opciones que tienen un hombre que ha sido acusado por su rey de un crimen. Es enviado a una arena pública, en la que hay dos puertas. Debe decidir cuál de ellas debe abrir, de las cuales no tiene idea sobre cuál tiene al tigre y cuál a la dama.

Es obvio que si elige la puerta que contiene al tigre, este lo atacará y lo devorará, una señal de su culpabilidad, mientras que si elige en la que está la dama, deberá casarse con ella y será declarado inocente. Así, es fácil pensar que la dama sería la mejor opción, pero la cosa no es tan así. Si al elegir la puerta sale la dama, deberá dejar cualquier compromiso amoroso que ya tenga para casarse con la dama. Como lectores, es fácil entender que las dos opciones son igual de malas.

En el caso del protagonista, ninguna de las opciones es buena puesto que él está enamorado de otra mujer que está muy relacionada con el rey, el cual considera que no es adecuado por su baja extracción social. Su prometida, que es la otra protagonista del cuento, teme que la puerta que escoja su amado sea la que contiene a la dama, de la cual conoce su identidad y la detesta pues la considera una rival por el afecto de su amado, pero tampoco desea que él muera a manos del tigre. Al no poder decidirse, el protagonista le pregunta a su prometida qué puerta debe elegir y ella señala la derecha, dejando un final abierto, para que el lector pueda imaginar el resultado.

En el idioma inglés, el título ¿La dama o el tigre? se ha convertido en sinónimo de un dilema imposible en el sentido de que, sin importar la elección que se tome, el resultado nunca será positivo. Al mismo tiempo, se convierte en un ejemplo de un dilema conocido como tenedor de Morton.

El tenedor de Morton es un dilema surgido en el siglo XV y nombrado en honor al arzobispo de Canterbury, John Morton. Esto surge de una anécdota entre él y el rey Enrique VII (padre del infame Enrique VIII), en el que Morton buscaba justificar el pago de impuestos por parte del pueblo. Para Morton, si alguien vivía modestamente, es probable que estuviera ahorrando y por ello debía pagar el impuesto, mientras que si alguien tenía un estilo de vida fastuoso obviamente era adinerado y, por lo tanto, también estaba en condiciones de pagar el impuesto. En resumen, o pagabas el impuesto o pagabas el impuesto.

Volviendo al cuento, para la prometida del protagonista, el destino de su amado es un ejemplo de tenedor de Morton porque sin importar que pase, ella lo perderá, ya sea porque el tigre lo matará o porque se casaría con otra mujer. Asimismo, representa la típica de solución imposible, puesto que no hay manera de tomar una buena decisión.

¿La dama o el tigre? es un ejemplo de un dilema con dos soluciones o respuestas igual de negativas porque no hay forma de que la pareja protagonista pueda seguir junta. Y el final ambiguo representa la imaginación del lector, al dejar que este piensa en lo que estaba detrás de la puerta. Un cuento para analizar y reflexionar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA