¡SOCORRO!
Para terminar el Mes de los Niños y del Idioma y como acompañante de La tumba de las luciérnagas, analizaré la compilación de cuentos ¡Socorro! de la escritora argentina Elsa Bornemann.
¡Socorro! 12 cuentos para caerse de
miedo (ese es su nombre completo) es una colección de doce cuentos publicada
en 1988. Los cuentos están ordenados en tres partes de cuatro cuentos cada una.
Su estilo en el que las historias tienen un giro inesperado me recuerda un poco
a las historias de Goosebumps (Pesadillas o Escalofríos dependiendo de que parte de la hispanoesfera viven) y
ese es un problema. Si una persona ya pasó de la preadolescencia y/o está
familiarizada con el terror de carácter infantil y juvenil puede que encuentre
el terror y el estilo poco efectivo.
Sin embargo, de ninguna manera podría considerar que los 12 cuentos
de ¡Socorro! son terribles. No.
Simplemente siento que hay algunos que son mejores que otros. Para analizarlos,
lo haré dividiéndolos en las mismas tres partes en las que Bornemann lo hizo,
haciendo un pequeño resumen de cada cuento y luego diciendo cuál cuento me
gustó más de cada parte. Ya sin más, empezaré.
PRIMERA PARTE
Los cuatro cuentos de esta sección son La del Once «Jota», Manos,
Los muyins y La casa viva.
La del Once «Jota» nos presenta a la abuela, a la que el narrador siempre se refiere
como bruja, que sentía un profundo desprecio por sus tres nietos, hijos de
huérfanos de la única hija a la que también detestaba, al punto de que estos
pudieron dejar la casa a la abuela apenas tuvieron edad suficiente para
mantenerse por sí mismos. Cuando la abuela murió, la nieta se quedó con los
electrodomésticos de ella a petición de sus hermanos. Sin embargo, los
electrodomésticos parecen funcionar por su propia cuenta. Al principio, la
joven intenta buscar la fuente de ello pero las cosas tomarían un curso oscuro.
Manos nos muestra a tres amiguitas: Martina, Camila y Oriana, las cuales
deciden pasar las vacaciones de invierno en la cabaña de la familia de la
primera. Allí forjan una relación cercana con la abuela de Martina, la cual las
enseña a bailar tap. Una noche en la que la abuela es hospitalizada y los
padres de Mariana tienen que ir al hospital a acompañarla, las niñas se quedan
solas y Oriana, al ser la más miedosa, empieza a tener miedo al estar en medio
de la noche y creen que no están solas en la cabaña. Martina y Camila, al estar
a ambos lados de Oriana, deciden que se abrazarán entre las tres para
tranquilizarse y superar el miedo. Si bien las niñas superaron el miedo, pronto
se da cuenta de que, en efecto, no estaban solas esa noche.
Los muyins nos presenta a Kenzo Kobayashi, un joven de las lomas de Akasaka que
quiere conocer a los muyins1, unas criaturas que suelen aparecer
después del ocaso, a pesar de las advertencias de su abuela. Una noche, se
cuenta a una niña que no para de llorar y que se oculta el rostro. Kenzo
intenta tranquilizarla pero cuando descubre su aspecto, se horroriza y descubre
que está rodeado de las criaturas que quería conocer, solo para darse de que su
abuela tenía razón.
La última historia de la primera parte, La casa vacía, trata sobre una casa de vacaciones adquirida por una
familia de cuatro y en la que los dos hijos, Marvin y Greta, descubren que hay
un bulto de cabello rubio que se aparece en los cuerpos de agua cercanos a la
casa. Al mismo tiempo, una vez le dice a Greta que está enamorado de ella. Cada
vez que Marvin o Greta están cerca de la playa, ya sea nadando o haciendo surf, se les aparece el bulto. Un día
ocurre una tragedia familiar que hace que la familia conozca la turbia historia
de la casa vacacional.
Diría que, de las cuatro historias, La del Once «Jota» y La casa
vacía tienen un tinte un poco conmovedor, pues ambas terminan con el/la
protagonista sufriendo a manos de un ente del más allá, ya sea por pura maldad
o por celos. Considero Los muyins
predecible porque Kenzo ya había sido advertido por su abuelo sobre estos seres
y, aun así, quería interactuar con ellos, sabiendo de su carácter burlón, por
lo que el lector ya tiene una idea sobre lo que va a pasar. Por el contenido,
uno pensaría que Manos nos muestra
cómo la amistad es capaz de vencer el miedo, pero al tratarse de una historia
de terror como las demás se sabe que habrá alguna trampa. El hecho de que se
torcieran las expectativas al mostrarnos que pese a todo un final feliz no está
garantizado y que los temores de Oriana no eran infundados hace que sea mi
historia favorita de la primera parte.
SEGUNDA PARTE
Las cuatro historias de esta parte son Cuento de los angelitos, El
Manga, Nunca visites Maladonny y Joichi, el desorejado.
Cuento de los angelitos nos relata la historia de dos hermanitos, Boris e Iván, que
acompañan a su madre a las vías del tren a despedir o recibir a su padre, que
trabaja en otra ciudad. Cuando su madre es asaltada por un hombre, ambos niños
la siguen de la misma manera en que unas criaturas de siete y cuatro años lo
harían. Pero por desgracia, lo hacen sobre las vías del tren. Es fácil suponer
lo que termina ocurriendo.
Sin embargo, la historia no acaba allí. Veinte años después, el
ladrón seguía sintiendo culpa por la muerte de Boris e Iván y siente que unas
voces de niños pequeños lo atormentan. Por alguna razón, se acerca a la misma
zona donde asaltó a la madre de los niños y ocurre un evento inesperado que
aterra a todos los presentes.
EL MANGA
El cuento El Manga trata
sobre un hombre de apodo homónimo que vive en un pueblo y es conocido por su
carácter huraño y su desprecio por los niños. Al mismo tiempo, su aparición
coincide con la desaparición de niños en el pueblo, lo cual afectó la vida de
los lugareños, que vigilaban a sus hijos que no habían desaparecido. Es obvio
que esto también perjudicó la vida social de esos niños, incluyendo al joven
narrador, que está acostumbrado a socializar y a jugar con otros menores desde
su niñez.
Un día, El Manga llega a la tienda propiedad de la familia del
narrador y le pide a este último que vaya a ayudarlo a su casa. El niño duda
debido a que sus padres le han dicho que sea cuidadoso al ir a casa de otras
personas pero decide ir. Allí cae a un pozo donde se encuentra a varios de los
niños que estaban desaparecidos y ven a una araña gigante. Parecía que todo
terminaría para el protagonista pero no contaba que su fiel canina seguiría su
rastro.
NUNCA VISITES MALADONNY
Nunca visites Maladonny nos presenta a Timothy Orwell, un niño de trece años que parece
tener una vida normal dentro de los estándares de cualquier otro en 1938: padres,
una hermana mayor, deportista, saxofonista, muy popular entre sus compañeros de
clase y con muchas amistades. Timothy parece el niño perfecto.
Sin embargo, un día se da cuenta de que nadie en Maladonny parece
conocer a pesar de vivir allí desde que nació. Regresa al que considera su
hogar solo para encontrar una familia desconocida. Pronto Timothy se encuentra
en un hospital psiquiátrico en el que es atendido por personas que son
familiares para él. Luego de cuarenta años, es liberado de dicho lugar y se
encuentra con la narradora de la historia, mientras que decide regresar a
Maladonny. Con todo lo escuchado, la narradora toma una decisión al respecto.
JOICHI, EL DESOREJADO
El último relato se desarrolla en Japón, al igual que Los muyins, pero también es una
adaptación de la clásica leyenda Mimi-nashi
Hōichi, recopilada por el escritor británico Lafcadio Hearn, el cual dio a
conocer la cultura japonesa y al que mencioné de manera breve en la entrada
sobre la novela Shinjū,
el amor prohibido.
Todo ocurre en un templo construido en el terreno donde tuvo lugar
la batalla de Dan-No-Ura, un enfrentamiento armado entre dos clanes, los
Minamoto y los Taira, siendo vencedores los primeros. El dolor de la derrota
hace que los espíritus de la familia Taira atormenten a los lugareños, en
especial en el mar pues allí muchos Taira se ahogaron. El templo era la única
forma de apaciguar a estos fantasmas.
Al templo llega Joichi, un biwa
hōshi2 que es capaz de conmover a cualquiera que lo escuche
cantar y/o tocar su biwa3 por invitación de un amigo suyo, un monje.
Una noche en el que se encontraba solo y se puso a recitar con su biwa se le
acerca alguien que invita a Joichi a tocar para su señor. Durante varias noches
Joichi fue a tocar para otros hasta que su amigo el sacerdote le dijo lo que
estaba sucediendo, por lo que decide salvar a Joichi de los espíritus mediante
unos rezos escritos en su cuerpo. Aunque Joichi se salva, su cuerpo no queda
precisamente integro. Sin embargo, Joichi siguió adelante con su carrera,
convirtiéndose en un músico popular y rico, sin nunca abandonar el templo.
Esta segunda parte me parece más consistente que la primera, con
las historias teniendo más solidez, si bien me parece que Cuento de los angelitos carece de ese algo que los demás no tienen.
El Manga tiene un estilo
claustrofóbico que recuerda a El
pozo y el péndulo de Edgar Allan Poe y eso algo que me intrigó. Nunca visites Maladonny es una historia
que te invita a pensar si la vida anterior de Timothy existió o no, lo cual es
atrapante. Joichi, el desorejado
remite a una parte de la historia de Japón en el que los biwa hōshi dieron a conocer la historia de los Teika y los Minamoto
(Heike Monogatari) y el final
inesperado es concordante con lo que sabemos de Joichi y su amor por la música.
Es uno de los pocos cuentos en el que aunque el protagonista sufre, por lo
menos puede vivir para contar su historia, a diferencia de otros protagonistas
de cuentos anteriores, siendo este cuento mi favorito de la segunda parte.
TERCERA PARTE
Los cuentos que concluyen la colección son Cuando los pálidos vienen marchando, Aquel cuadro, Hombre de nieve
y Modelo XVZ-91.
CUANDO LOS PÁLIDOS VIENEN MARCHANDO
El primero de ellos, Cuando
los pálidos vienen marchando, nos presentan a un par de amigos, Felipe y
Huberto, los cuales han logrado comprar una costosa moto a la que llaman El
Rayo entre los dos y que ambos querían tener. Un día en que salieron a pasear
en la moto y esta se detuvo de repente en medio del puente, lo que los deja en
una situación difícil pues no saber cómo ir a una población cercana para pedir
siquiera una revisión de la moto. Cuando parecía que se quedaría allí el resto
del día, apareció una Kombi blanca en la que Felipe y Huberto se montaron para
llegar a Las Acacias. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que la Kombi no es
lo que ellos pensaban e intentan salir de allí, con un giro final inesperado.
AQUEL CUADRO
El cuento empieza con un hombre, Hilario Cuevas, que se pone a
revisar las cosas de su madre recién fallecida. Una de ellas es un cuadro
pintado al óleo que su madre pintó cuando era pequeña y que repentinamente
llama la atención de Hilario. Pareciera una simple pintura de una casa estilo
Tudor con un jardinero al frente, pero luego cree ver que partes del cuadro se
mueven como las cortinas y luego otras personas desde una ventana. Esto
inquieta a Hilario, que después de entender lo que ocurre, decide averiguar la
ubicación de la casa, lo cual lo lleva a descubrir una trama criminal sobre una
familia asesinada, cuyo crimen nunca fue resuelto. Además, Hilario se entera de
que tan involucrada estaba su madre y cómo la búsqueda de la verdad al final acaba
en nada.
HOMBRE DE NIEVE
Hombre de nieve tiene como protagonista a Romilda «Romi», una aprendiza de
artesana de madera que aprende de Gudelia, una reputada artesana a la que ella
quiere como a una abuela. Un día en que ambas se ven obligadas a quedarse en
una cabaña a causa de una tormenta de nieve, Romi conoce a una figura masculina
blanca que le dice que no le cuente a nadie de ese evento o estará a su lado
cuando ella muere. Luego de que la figura desaparece, Romi intenta despertar a
Gudelia, solo para descubrirla muerta.
Luego de cinco años y de regresar a casa de su padre, Romi conoce a
un joven huérfano llamado Olao del que se enamora perdidamente. Luego de un
breve noviazgo y con la bendición del padre de ella, ambos se casan. Diez años
después y después de siete hijos, Romi le cuenta a Olao lo que ocurrió quince
años antes, solo para ver de nuevo a aquella criatura blanca que vio aquella
vez y descubrir quién es en realidad.
MODELO XVZ-91
La última de las 12 historias presenta a Jarpo, el hijo de un
diplomático, que ha llegado a estudiar a un colegio muy prestigioso y de
inmediato llama la atención de Zelda, una compañera de clase. Tras defenderlo
de las burlas de otros estudiantes, Jarpo y Zelda se hacen cercanos pero luego
ella nota ciertos detalles de Jarpo que no son habituales en otros niños. Un
día, la maestra revisa el maletín de Jarpo y encuentra varios casetes, un rollo
con diseños de circuitos y un sobre de una carta dirigida a Zelda que dice que
solo la lea en el mediodía del día siguiente. Sin embargo, Zelda no recibe
dicha correspondencia sino un sobre con hojas en blanco en lugar de la que
Jarpo escribió. En ella, Jarpo revela la verdad y las intrigas políticas de su
país que planea ataques destructivos. Cuando Zelda vuelve a Jarpo, no tiene más
remedio que ver como él evita una tragedia a costa de sí mismo.
Considerado que para esta última parte, Bornemann dejó los relatos
más perturbadores, en particular los tres primeros, que terminan con un giro
final bastante inquietante. El último, Modelo
XVZ-91, nos muestra de lo que es capaz un país para desestabilizar a otros pero
también de cómo la rebeldía en medio de la opresión puede salvar vidas. A
diferencia de otros cuentos, en este predomina menos el terror y más la ciencia
ficción, pero también la ambigüedad.
En general, ¡Socorro!
tiene cierta irregularidad como se puede esperar de una compilación de cuentos
y su terror se siente más tranquilo, pero hay que tener en cuenta que se
publicó en 1988. Hay trabajos de terror infantil que surgieron después y son
más perturbadores que esta colección, pero los cuentos de ¡Socorro! manejan cierta ambigüedad que no se ve en otras historias
o se ve de manera muy absurda. Mis favoritos personales son Manos y Joichi el desorejado, precisamente
por la ambigüedad y la tradición que manejan respectivamente.
Con esta entrada, termino el Mes de los Niños y del Idioma. En este
mes exploramos a unos niños que exploran lo más profundo de una montaña y de
sus vidas, una niña brillante que busca el apoyo que no consigue en su hogar,
unos niños que luchan por sobrevivir en medio de la guerra y una serie de historias
de terror dirigidas a los niños. Espero que el próximo año sea un mes igual de
productivo. Gracias y hasta luego.
NOTAS
1 También
conocidas como mujina o Noppera-bō, son criaturas sin rostro que
tienen la capacidad de tomar cualquier forma, de preferencia la humana. Aunque
les gusta asustar humanos, en realidad son inofensivos.
2 Artista
itinerante (errante) que existió antes del periodo Meiji (1868-1912). Vivían de
recitar pasajes literarios con acompañamiento de música ejecutada por la biwa. En
su mayoría eran ciegos y adoptaban las costumbres de los monjes budistas como
rapar su cabeza y usar túnicas.
3 Laúd de madera japonés que se ha utilizado como acompañante en la lectura de los textos de las escrituras.
Comentarios
Publicar un comentario