ESCUPIRÉ SOBRE VUESTRA TUMBA

 

Hace dos meses, me fijé en la programación de un canal nacional, él cual ya prácticamente no veo, y me llamó la atención que una de sus telenovelas más recientes se llamaba Escupiré sobre sus tumbas. Al buscar información sobre ella, supe que estaba basada en una novela escrita por el mismo autor de El Lobo-hombre, por lo que pensé: ¿por qué no la analizo en Mi Baúl de Libros? Y esa es la respuesta a esa idea. Esta semana, es el turno de la novela Escupiré sobre vuestra tumba del escritor francés Boris Vian, que como dije antes, fue el creador de ese cuento en el que se basaron para la canción del grupo español La Unión.

La novela tiene 24 capítulos y trata sobre un hombre afroestadounidense, aunque blanco en apariencia, que busca venganza contra aquellos que destruyeron a su familia. El título original de la novela es J'irai cracher sur vos tombes que, en efecto, se traduce como Escupiré sobre vuestras tumbas o Escupiré sobre sus tumbas, dependiendo si eres español o hispanoamericano.

La historia sobre la publicación de este libro es interesante. Vian no la publicó bajo su nombre, sino con el seudónimo de Vernon Sullivan, un supuesto escritor estadounidense expatriado en Francia, e hizo pasar el libro como una traducción del inglés al francés. Luego del éxito de esta y otras novelas con este alias, Vian las republicó con su verdadero nombre.

El protagonista de esta novela es Lee Anderson, un hombre afroestadonidense pero que tiene la apariencia de una persona blanca, definiéndose a sí mismo como alguien que no tiene más de un ochavo (1/8), es decir, al menos uno de sus bisabuelos era esclavo, razón por la que se lo considera negro. Llega a una ciudad luego de enterarse del linchamiento de un hermano suyo para infiltrarse y matar a todo lo que representara a los asesinos de su hermano. Por esto, aprovecha sus rasgos caucásicos y el haber estado mucho tiempo ausente para ir a la ciudad donde murió su hermano, hacerse pasar por un blanco librero y vengar a su hermano.

Ya en Buckton y durante sus salidas a la farmacia, conoce a una pandilla de bobby-soxers1, de la cual hacen parte un par de hermanas, Jean y Lou, unas jóvenes de la clase alta de Buckton, por lo que Lee decide seducir y destruir a las hermanas para destruirlas al hacerlas pelear por él, dividirlas y luego destrozarlas en todos los sentidos.

Jean Asquith es la hermana mayor y uno de los objetos de ataque por parte de Lee. Es hija del plantador local. Este no tiene problemas en seducirla y tener intimidad con ella, hasta dejarla embarazada, momento en el que Lee se da cuenta de que eso puede ser un problema y se deshace de ella.

Lou Asquith es la hermana menor. A diferencia de Jean, Lee jamás tiene relaciones íntimas con ella, quizá por tratarse de una menor de edad (en el libro, Lou tiene quince años, cinco menos que Jean). Se da a entender que Lou siente más deseo hacia Lee que la propia Jean, pero eso a Lee no le importa porque también ella termina siendo víctima de su violencia incontrolable.

Tom es el hermano de Lee. A pesar de ser un personaje secundario, su sufrimiento y el de su hermano fallecido es lo que motiva a Lee a seguir adelante con su misión pues se ve obligado a dejar su hogar y el de sus padres ante las amenazas contra su vida que recibió solo por denunciar las persecuciones electorales que sufrían los afroestadounidenses. Por ello, tuvo que dejar su trabajo como profesor, malvender el hogar familiar e irse a Nueva York.

Sé que algunos se preguntarán, ¿por qué Lee se y es considerado negro si tiene la apariencia de un hombre blanco? Eso se debe a una norma llamada regla de una gota (one-drop rule en inglés), que consiste en que alguien que tenga al menos un antepasado afrodescendiente en la últimas cinco generaciones, es considerado afrodescendiente.

Es evidente que la regla de una gota implicaba la búsqueda de una pureza racial, clasificando como negros a todo aquel que no pudiera pasar por blanco (atentos a esas tres últimas palabras, porque ya hablaré de ellas), muy parecido a los estatutos de limpieza de sangre y el sistema de castas colonial del Imperio español, aunque con una aplicación mucho más rígida y menos compleja, la cual ha perpetuado el racismo institucional en los Estados Unidos. La cuestión de la regla de una gota es un elemento importante en novelas como La esclava Isaura (brasileña) y El bobo Wilson (estadounidense) y también se aplicaba a cualquier grupo étnico no blanco.

Les daré un ejemplo personal: si eso de la regla de una gota se aplicara en mi país, mi padre, mis hermanos y yo seríamos considerados afrodescendientes, pues tenemos cierto porcentaje de ascendencia negra (mi bisabuela paterna era una afrodescendiente nacida en el municipio de Manatí, departamento del Atlántico). No sé con exactitud el porcentaje ya que jamás me he hecho la prueba de los haplogrupos, un examen del que incluso se ha cuestionado su fiabilidad. Sin embargo, mi padre, mi hermano menor y yo tenemos un tono de piel oliváceo, por lo que nadie creería que tenemos ascendencia africana. En cuanto a mi hermano mayor, su piel es algo más oscura que la nuestra, pero por su aspecto físico lo han confundido más con una persona de origen árabe o cuando era más pequeño, asiático.

Volviendo a la novela, aunque parezca y suene absurdo eso de la regla de una gota, hay que tener en cuenta que Escupiré sobre vuestra tumba se desarrolla en el Sur de los Estados Unidos durante la década de 1940, una zona donde la segregación seguía siendo muy relevante. Ser afrodescendiente en el Sur de los Estados Unidos era y es complicado y complicado es una palabra que se queda muy corta. Por supuesto, aun se tenía en cuenta la regla de una gota, por lo que Lee se hace pasar por blanco y miente sobre sus orígenes para que no sospechen de él.

Lo de pasar por blanco no era infrecuente en personas de etnias no blancas. Si una persona poseía rasgos menos característicos de la raza en la que se lo clasificaba y por el contrario sus rasgos lo hacían parecer caucásico, podría fingir que era blanco en una comunidad donde no se lo conociera muy bien, algo que es parte de la trama de la novela Claroscuro y de Escupiré sobre vuestra tumba, pues Lee aprovecha su apariencia física más blanca que negra para hacerse pasar por blanco y así vengarse de los responsables de la muerte de su hermano o así lo ve él.

Como es evidente, el tema principal de Escupiré sobre vuestra tumba es el racismo. Lee y su familia han sido de la intolerancia y del abuso racial, algo que acabó con la vida de uno de sus hermanos y el exilio autoimpuesto del otro, lo que motiva a Lee a buscar su venganza, en su caso contra los hijos de los ricos propietarios blancos. Además, se hacen referencia a cosas asociadas a la violencia racial en Estados Unidos como el linchamiento de afrodescendientes, muy común en la época en la que se desarrolla la novela.

Al estilo de El desaparecido de Franz Kafka, Vian quiso crear una novela que trata sobre la violencia racial en los Estados Unidos, algo inspirado por su gran aprecio hacia la música jazz. Como Kafka, Vian nunca viajó fuera de Europa, por lo que tuvo que investigar mucho sobre la historia y la cultura afroestadounidense para poder escribir su novela, la cual publicó bajo seudónimo para evitar cualquier mal entendido.

Esta novela me dejó mucho en que pensar puesto que Lee no es precisamente una persona estable en el sentido psíquico, pues prefiere matar a dos jovencitas que no tenían nada que ver con los asesinos de su hermano solo porque en su mente solo quiere matar a algunos blancos. Esto muestra que Lee tiene algún trastorno de personalidad pues, desde su punto de vista,

Con Lou y Jean Asquith, obtendría al fin mi revancha sobre Moran y sobre todos ellos. Dos por uno, y no lograrían acabar conmigo como habían acabado con mi hermano (Vian, p. 58).

 

Lo anterior es un claro ejemplo de la cadena de daño, pues cuando una persona ha sufrido un evento violento, ya sea de manera directa o indirecta, termina ejerciendo contra la violencia contra alguien más. Esto se ve con Lee y con las hermanas Asquith. A pesar de que la familia Moran fue la causante de su tragedia familiar, Lee no busca atacarla sino que se desquita con dos jovencitas que ni siquiera son parte de esa familia y solo tienen la desgracia de ser hijas de un plantador. La mente de Lee está tan desequilibrada y tan consumida por la venganza que no detiene a pensar en las consecuencias de sus acciones.

Escupiré sobre vuestra tumba es una de las novelas más violentas que he leído en mi vida porque presenta el ejercicio de la violencia originada de la intolerancia y de la rabia. Al mismo tiempo, muestra cómo la venganza, la cual suele estar relacionada con la violencia, puede llegar a ser muy destructiva. Sin embargo, no se puede pasar por alto el trasfondo racial que posee, puesto que es la intolerancia racial la causante de todos los problemas en la novela, lo que causa crímenes raciales por ambos lados. El final es un ejemplo de cómo la violencia solo crea más violencia.

Un gran problema de esta novela es que su trama tarda un poco en empezar, algo que puede disuadir a alguien que no disfrute de ello. Algo que también puede ser perturbador es la personalidad de Lee, despiadada y violenta, sin ningún tipo de escrúpulo, que se venga de dos jóvenes que no tenían nada que ver con los agresores de su familia en lugar de buscar la venganza contra ellos. Sus métodos no lo convierten en alguien con el que se pueda simpatizar, por más que haya sido víctima del racismo. Es decir, Lee es un ser comprensible pero no justificable.

Con todo lo anterior, ¿recomiendo Escupiré sobre vuestra tumba? Creo que es la primera vez en la que no hay una respuesta clara, así que lo dejaré al criterio de los lectores.

 

BIBLIOGRAFÍA

Vian, B. Escupiré sobre vuestra tumba.

 

NOTA

1 Subcultura la década de mediados y finales de la década de 1940 conformada por mujeres jóvenes, cuyos intereses principales eran la música popular, en particular la de Frank Sinatra, el uso de ropa holgada, en particular medias en el tobillo o dobladas en el tobillo (llamadas bobby socks en Estados Unidos) y el baile de géneros como el swing y el jazz. La manera de vestir de las bobby-soxers era vista como controvertida, pues se consideraba que no se adhería a los cánones de belleza femenina. Su aparición generó cambios en la moda, la sociedad y en las empresas, que comenzaron a ver a los jóvenes con un potencial grupo demográfico de consumo, por lo que apareció la cultura de consumo juvenil, además de conformarse la cultura de pares.

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