FLOR DE FANGO


Esta semana empezamos con un nuevo mes colombiano. Para los que apenas están leyendo en este blog, entre las semanas del 20 de julio y el 7 de agosto, días que son Fiestas Patrias en mi país, hago una serie de entradas en las que sólo analizo obras de autores colombianos.
La obra que inicia este nuevo ciclo es Flor de Fango de José María Vargas Vila, uno de los escritores más polémicos de su tiempo. Su obra en general trata sobre las distintas problemáticas de la condición humana como la pobreza y la misoginia. También se ve una crítica constante a la religión y la influencia de esta sobre la gente. Sus personajes principales femeninos suelen tener finales trágicos, precisamente como muestra de la misoginia que tenían muchos personajes, ya fueran hombres o mujeres. Vargas Vila aún posee una gran influencia en la literatura latinoamericana, como se ve cuando lo mencionan en La cárcel.
La novela no está dividida por capítulos sino por partes, teniendo sólo tres grandes partes. El lenguaje está repleto de adjetivos y figuras literarias, muy típico de Vargas Vila, lo que hace no sólo a Flor de fango sino a toda a su obra algunas de las obras hispanoamericanas más difícil de leer.
La protagonista, la flor de fango es una joven llamada Luisa, recién de la Escuela Normal para Señoritas, institución establecida para formar maestros. En su caso, empieza a trabajar como institutriz para una familia rica con dos hijas, Matilde, hija de la familia, y Sofía, la sobrina. Luisa resulta ser eficiente en su trabajo, con lo que logra llamar la atención del hermano de Sofía, Arturo, el cual se enamora de ella. Sin embargo, también atrae al padre de sus alumnas, Don Crisóstomo, que la quiere convertir en su amante. Esto sería una serie de desgracias que desembocarían en la muerte de Luisa.
Luisa se caracteriza por ser virtuosa y estar decidida a conservar su dignidad por encima de todo, aun cuando ella no asiste a la iglesia ni se confiesa. Esto se ve cuando es objeto de atenciones por parte de Don Crisóstomo, su ex patrón, y luego por parte del sacerdote de su pueblo natal al que regresa cuando es despedida de casa de Don Crisóstomo. Ambos quieren seducirla y convertirla en su amante; sin embargo, Luisa se niega y prefiere mantener su honra aunque sea la causa de su muerte. Sólo Arturo (aunque al principio); Sofía; el enamorado de esta, Germán y la madre de Luisa, Natividad, son los únicos que creen en ella.
Luisa intenta hacer todo lo posible no sólo para seguir siendo una mujer digna sino también para continuar su labor como maestra pero el sacerdote del pueblo y Doña Mercedes, la esposa de Don Crisóstomo, personajes representados como hipócritas y fanáticos religiosos, se encargan de que Luisa pierda su reputación, denunciándola falsamente como ramera y mentirosa.
Con el tiempo Luisa tiene que ver como su madre muere producto de una enfermedad crónica sin que nadie la ayude pues casi todo el pueblo, que cree en el sacerdote, la da la espalda. Cuando finalmente el hambre y la debilidad hacen que Luisa contraiga una enfermedad infecciosa es atendida a pesar de que es muy tarde para salvarla. Aun así, Luisa se aferra a sus principios y se niega a recibir los santos oleos y hacer una confesión porque siente que tiene su conciencia tranquila. Con esto en mente, muere en paz.
En Flor de fango, Vargas Vila critica la influencia que tiene la religión entre la gente en general, lo que la lleva a la hipocresía y a la cobardía, y a la vez a rechazar a personas que no aceptan sus mismas creencias aunque tengan una moral elevada, como es el caso de Luisa. Por desgracia, de igual forma se ve que las personas que están “consagradas” a la religión prevalecen sobre las que no son religiosas o por lo menos no consideran a la religión como algo elemental en su vida diaria, que es lo que le ocurre no sólo a Luisa, sino también a Arturo y a Sofía, aliados de ella.
Flor de Fango y Luisa me recuerdan a La casa de la alegría y a su protagonista Lily Bart. Ambas intentan buscan un punto medio en la sociedad hipócrita que las rodea: la primera intenta mantener sus principios morales aunque no religiosos en medio de gente influida por la religión y la segunda desea un matrimonio con un hombre rico que la ame y al que ella ame. Sin embargo, a causa de ciertas circunstancias ambas son acusadas de manera falsa de ser rameras sin serlo gracias a mujeres con mayor influencia social y económica. Como consecuencia, las dos terminan siendo apartadas de la sociedad y terminan sufriendo un final trágico porque no logran encontrar ese punto medio ya que en la época en la que ambas viven (principios del siglo XX) eso es imposible de conseguir. Por eso, las dos mueren, si bien la muerte de Luisa es más bien un alivio para ella, quizá por a diferencia de Lily, ya no tiene a nadie que vele por ella.
Flor de fango también tiene una cuota personal. Como dije al principio, José María Vargas Vila era homosexual y ateo en una sociedad conservadora y demasiado creyente. A pesar de su relativa posición social, fue perseguido por sus creencias personales y su obra estuvo prohibida durante muchos años, algo que llevó a permanecer el resto de su vida entrando y saliendo de Colombia, en busca de la libertad que se le negaba. De hecho, cuando Vargas Vila murió estaba en Barcelona, España. Para mí, Flor de fango es un reflejo de la opresión que sufren personas cuyas creencias o principios son distintos del resto de la gente y cómo, a menos que se encuentra la salida de forma drástica, acaban siendo destruidos.
Flor de fango me causó muchas dificultades al leerla pero si uno lo hace desde un punto de vista crítico puede encontrar una obra significativa y llena de críticas sociales. Sin embargo, considero que Flor de fango no es para todos los gustos; si no se es aficionado al lenguaje florido y recargado no será del agrado de muchos. Tampoco recomiendo leerlo si se está triste. Aun así, pienso que siempre hay darle una oportunidad a la obra de Vargas Vila a la hora de la lectura.

Comentarios

  1. Muchas pero muchas gracias estaba buscando esto intenta ser un poco mas especifica y contar en orden la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad me costó un poco entender la novela, debido a la terrible edición que tengo de ella. Lamentablemente, cuando una novela no está bien editada, leerla puede ser incómodo, y todavía más con el estilo de Vargas Vila. Te recomiendo conseguirla la novela, pero procura que sea una buena edición, no una pirata. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUCHILLA