BICENTENARIO DE JANE AUSTEN: SUS HEROÍNAS
Para empezar este nuevo mes después de dos semanas de descanso, lo
hago con dos entradas especiales pues no está dedicada a un libro en general
sino a la obra de un autor; en este caso se trata de Jane Austen, que en este
2017 se conmemoran doscientos años de su fallecimiento.
En esta entrada analizaré a las distintas protagonistas femeninas
que creo, en particular las seis de sus novelas principales y la de Lady Susan
aunque si alguno de ustedes tiene alguna otra heroína de Austen que haya dejado
por fuera lo puede mencionar en los comentarios.
No siendo más, hablaré de las heroínas. Para no causar controversia,
todas irán por orden en que se publicaron los libros donde aparecen y no de
popularidad, pues este detalle siempre está sujeto a los gustos personales de
los lectores o del bloguero.
ELINOR DASHWOOD
Desde la izquierda: Emma Thompson en la adaptación fílmica de 1995 y Hattie Morahan en la miniserie de 2008.
Desde la izquierda: Emma Thompson en la adaptación fílmica de 1995 y Hattie Morahan en la miniserie de 2008.
Protagonista de: Sentido y sensibilidad.
La familia de Elinor tiende a dejarse llevar por sus emociones
dejando de lado la razón. Elinor es la excepción porque ella prefiere guiarse
por el sentido común; esto hace que ella parezca fría y poco emotiva pero en
realidad tiene un carácter tierno y abnegado que sólo sale a relucir cuando las
circunstancias lo requieren. Esto le permite adaptarse bien al cambio de vida
que su familia sufre cuando su padre muere y su hermano mayor hereda todos los
bienes de este.
Elinor está enamorada del cuñado de su hermano mayor, Edward
Ferrars, al encontrar su naturaleza humilde y accesible distinta del resto de
la familia Ferrars, y descubre su deseo de unirse a la Iglesia de Inglaterra
como vicario, deseo que no es compartido por el resto de su familia. Sin
embargo, Edward está comprometido desde hace varios años con una jovencita
frívola y engreída.
Pese a este revés, Elinor decide mantener una relación de amistad
con Edward y lo ayuda cuando este es desheredado por su compromiso secreto al
acudir al coronel Brandon, ofreciéndole este una parroquia que posee. De esta
forma, Elinor logra que Edward cumpla su sueño de ser párroco y tiempo después
ambos se casan cuando la joven con la que había estado comprometido rompe su
compromiso al no ser ya heredero de la fortuna Ferrars. También se encarga de
cuidar de Marianne cuando esta enferma de gravedad ante la depresión por el
desprecio del hombre al que ella amaba y en parte logra que se recupere para
que pueda tener unas elecciones de vida mejores.
MARIANNE DASHWOOD
Desde la izquierda: Kate Winslet en la adaptación fílmica de 1995 y Charity Wakefield en la miniserie de 2008.
Desde la izquierda: Kate Winslet en la adaptación fílmica de 1995 y Charity Wakefield en la miniserie de 2008.
Protagonista de: Sentido y sensibilidad.
Si Elinor representa el sentido y la razón, Marianne personifica la
sensibilidad y lo emocional. A diferencia de Elinor, a Marianne le cuesta más
asimilar la pérdida de su padre y de su hogar, así como relacionarse con los
Ferrars, su familia política.
Instalada en su nuevo hogar, Marianne ve como su familia establece
una relación de amistad con un primo de su madre y la familia de este, además
del coronel Brandon, un amigo de la familia de él. El coronel Brandon se
enamora por su carácter pero Marianne no piensa lo mismo al considerarlo mucho
mayor que ella. En su lugar dirige su atención a John Willoughby, un joven
heredero local que conoce durante un paseo a la pradera.
Marianne y Willoughby inician un noviazgo que se ve interrumpido
cuando este debe marchar a Londres supuestamente por orden de su tía, de quien
es heredero. Marianne y su familia creen por un tiempo que la señora desaprueba
la relación de Willoughby con Marianne hasta que esta se entera de la dura
realidad, hecho que la lleva a enfermar de gravedad. Sin embargo, gracias a los
cuidados de Elinor y a su fuerza de voluntad, Marianne logra sobrevivir.
La experiencia vivida hace que Marianne reflexione y vea que a
veces las personas correctas son aquellas que lo demuestran sin presumir ni
esperar nada a cambio y que a veces es bueno tener un poco de sentido como su
hermana Elinor. Con esto en mente, se casa con un hombre 16 años mayor que ella
y con el tiempo descubre que lo ama mucho más de lo que cree.
ELIZABETH BENNET
Desde la izquierda: Greer Garson de la adaptación fílmica de 1940, Elizabeth Garvie de la miniserie de 1980, Jennifer Ehle de la miniserie de 1995 y Keira Knightley de la adaptación fílmica de 2005
Protagonista de: Orgullo y prejuicio.
Sin duda, Elizabeth Bennet no es sólo una protagonista austeniana, es la protagonista
austeniana por excelencia. A pesar de los deseos de su madre de que se case con
un hombre para asegurar su vida, Elizabeth quiere ante todo casarse por amor,
con alguien a quien ella ame y que la ame.
Mujer de carácter decidido, sensata y nada tímida para expresar sus
opiniones, Elizabeth no sólo desea esto para ella sino también para su hermana
Jane, con la que tiene la mejor relación. Sin embargo, Elizabeth también puede
ser prejuiciosa y algo soberbia, dos defectos que le impiden ver a las personas
tal como son. Por eso, no puede ver el lado bueno del señor Darcy ni logra
percibir la personalidad libertina y falaz de Wickham. Cuando ella logra
notarlas, casi termina siendo demasiado tarde para ella y para los suyos.
Gracias a las experiencias que ella vive, Elizabeth aprende que las
apariencias engañan y que no debe dejarse guiar por estas. Cuando ve como es
Darcy en realidad, ve que todo lo que él ha hecho ha sido por ella y es cuando se
da cuenta de que él la ama, por lo que cuando le propone matrimonio por segunda
vez, Elizabeth acepta.
FANNY PRICE
En el sentido de las manecillas del reloj: Sylvestra Le Touzel en la miniserie de 1983, Frances O' Connor en la película de 1999 y Billie Piper en el telefilme de 2007
Protagonista de: Mansfield Park.
Frances “Fanny” Price es la heroína Austen más divisiva entre los
aficionados a la obra de Jane Austen debido a su carácter tímido y poco dado a
decir lo que piensa. Sin embargo, hay que considerar que ella sufre lo que hoy
se consideraría maltrato intrafamiliar y matoneo. Sus primas la consideran poco
inteligente, su primo pasa de ella como de cualquier cosa, su tía la intimida y
la ataca emocional y verbalmente y su otra tía es demasiado perezosa para
detener los ataques y ve a Fanny más como una acompañante que como una
familiar. Sus padres, a quienes ha visto poco desde que se fue a vivir a casa
de sus tíos, tampoco parecen importarles mucho ella. Sólo su primo Edmund la
trata con consideración desde su llegada a Mansfield Park.
La vida en Mansfield Park cambia con la llegada de los hermanos
Henry y Mary Crawford, los cuales están aburridos con la monótona vida
campestre y ven a los Bertram como una fuente de entretenimiento. Sin embargo,
logran mejorar un poco la posición de Fanny cuando Mary la defiende de los
ataques de su tía. Además, Sir Thomas, su tío, puede ver cómo es Fanny en
realidad y le permite tener algunos privilegios que no poseía cuando sus primas
estaban en Mansfield Park. En efecto, cuando sus primas se van Fanny florece y
recibe la atención de Henry Crawford, que planeaba conquistarla como había hecho
con sus primas pero acaba por enamorarse de ella de verdad.
Sin embargo, el único hombre a quien Fanny ama es a Edmund a pesar
de que este se ha fascinado con Mary Crawford. Por eso rechaza las dos
propuestas que Henry le hace. Cuando se descubre el romance de este último con
una de sus primas, los Crawford pierden cualquier tipo de oportunidad que
tenían y esto hace que Edmund mire a Fanny con otros ojos y se da cuenta de que
ella le ama de verdad.
EMMA WOODHOUSE
Desde la izquierda: Gwyneth Paltrow de la adaptación fílmica de 1996, Kate Beckinsale del telefilme de 1996 y Romola Garai de la miniserie de 2009
Protagonista de: Emma.
Emma Woodhouse es la más atípica de las heroínas austenianas porque
a diferencia de las otras no siente que está en una carrera contra el tiempo y
el dinero en cuanto al matrimonio ya que ella proviene de una familia rica y
con buena posición. Ella prefiere ser una casamentera, es decir, arreglar
matrimonios para las personas que integran su círculo social. Es inteligente
pero se da a entender que si ella trabajara más en sus habilidades sería
brillante, razón por la cual Emma siente envidia de Jane Fairfax, pues la
considera un ideal de dama apropiada que ella nunca podría
alcanzar.
Sin embargo, uno de los problemas de Emma es que muchas veces no
tiene en cuenta los verdaderos sentimientos de los demás y esto la lleva a
cometer juicios erróneos. Es aquí cuando aparece en escena el señor Knightley,
su cuñado y buen amigo, que siempre le hace ver sus errores de manera
constructiva así a Emma le cueste tolerar sus críticas. También tiende a ser
vanidosa y un tanto elitista.
Durante gran parte de la novela, Emma no parece sentir atracción
por algún hombre y su aparente gusto por Frank Churchill no es más que una
forma de buscar algo de sentido a su monótona vida. Sin embargo, cuando su
amiga revela que le gusta el señor Knightley, se da cuenta de que todo este
tiempo ha estado enamorada de él y no lo había notado o no lo había aceptado.
Por primera vez en su vida, Emma confronta sus sentimientos ante Knightley y
este, que también ha amado a Emma desde hace mucho tiempo, también le confiesa
su amor.
CATHERINE MORLAND
Desde la izquierda: Katharine Schlesinger en el telefilme de 1986 y Felicity Jones en el telefilme de 2007
Desde la izquierda: Katharine Schlesinger en el telefilme de 1986 y Felicity Jones en el telefilme de 2007
Protagonista de: La abadía de Northanger.
Quizá por ser la más joven de todas (16 años al principio de la
novela), Catherine Morland es la protagonista menos brillante o cuando mucho la
más ingenua. Una ávida lectora de novelas góticas, Catherine tiende a pensar
que estas se aplican a la vida real. También le cuesta analizar a las personas,
aunque a ella le agrada Henry Tilney desde el primer momento en que lo conoce.
A medida que avanza la novela, Catherine entiende que las novelas
góticas no son iguales a la realidad y que las personas que parecen ser las más
leales a veces pueden ser las más engañosas pero siempre mantiene su amor por
Henry Tilney, con quien se casa.
ANNE ELLIOT
Desde la izquierda: Amanda Root de la adaptación fílmica de 1995 y Sally Hawkins del telefilme de 2007
Protagonista de: Persuasión.
Anne Elliot es la protagonista austeniana de más edad de todas (27
años al principio del libro). Cuando era más joven fue persuadida de rechazar a
un pretendiente, un marinero llamado Frederick Wentworth, por no tener dinero
ni aspiraciones a corto plazo. Tiempo después, Anne sigue soltera y su familia
se encuentra en dificultades económicas, llevándolos a alquilar su residencia
principal a un cuñado de Wentworth.
Anne es descrita como una mujer que ha perdido su frescura juvenil
a causa del tiempo y la indiferencia de su familia. Sin embargo, cuando ella
convive con su familia política y la familia del ahora rico capitán Wentworth
recupera su alegría de vivir y su confianza en sí misma; así se cuenta de que
ella es tan valiosa como los demás. Además se da cuenta que a pesar de que no
haya esperanza de que ella y el capitán Wentworth estén juntos ella lo seguirá
amando.
Sin embargo, es ahí cuando aparece en escena su primo y heredero
del padre de Anne, William Elliot, que ha enviudado hace poco y quiere casarse
con Anne. Para su familia esta unión es muy conveniente pero no para Anne, que
todavía ama al capitán Wentworth. Cuando todo parece perdido este último le
envía a Anne una carta en la que le reitera sus sentimientos hacía ella. Anne
también lo hace y ambos se casan después de varios años de separación.
Protagonista de: Lady Susan.
Cuando hablé de Emma Woodhouse dije era la más atípica de las
protagonistas de Jane Austen, pero sé que algunos preguntarán: ¿y Lady Susan?
Lady Susan no se la puede considera una protagonista al pie de la letra sino
una protagonista villana, es decir un personaje que claramente es malvado y que
sin embargo es presentado como el personaje principal de la historia. Hay
varios ejemplos de protagonistas villanos aunque no voy hablar de ellos para no
desviarme del tema.
Lady Susan es toda una protagonista villana. Desprecia a su hija,
manipula a los hombres que están a su alrededor e intenta decidir por los demás.
Un ejemplo de ello es cuando intenta casar a su única hija con un hombre mucho
mayor sólo por su dinero. Sin embargo, cuando todo parece indicar que se va a
salir con la suya todo su plan queda al descubierto. A diferencia de otros villanos
austenianos, ella no recibe su castigo sino que en su lugar contrae matrimonio
con el hombre con el que quería casar a su hija y su hija empieza una relación
con el hombre con el que Lady Susan pretendía casarse.
Como dije antes, espero que esta entrada haya sido del agrado de
ustedes y si se me pasó por alto alguna protagonista austeniana pueden
mencionarlo en los comentarios. La próxima semana hablaré sobre los polígonos
amorosos en la obra de Jane Austen.
Comentarios
Publicar un comentario