PADRE E HIJO


Para terminar el Mes del Padre, analizaré la novela Padre e hijo del escritor estadounidense Larry Brown, que se publicó en 1996.

Padre e hijo es una novela en el que los capítulos no tienen título ni numeración, por lo que es mejor guiarse cuando hay una pausa entre pasaje y otro para saber cuándo inicia un capítulo y termina otro. La historia se desarrolla en Oxford, Misisipi en 1968.

Padre e hijo refleja la difícil relación entre Glen, un ex convicto que acaba de salir de prisión, y su padre Virgil, la cual se ha tensado aún más luego de la muerte de su madre mientras Glen se encontraba en prisión.

Glen Davis es el protagonista, siendo un hombre desencantado, resentido con la vida y el mundo y sin ningún tipo de empatía por las personas. Estuvo casado con una mujer llamada Melba, de la que se divorció cuando ella lo abandonó. Antes de ser encarcelado, inicia una relación con Jewel, con la que tiene un hijo, David, por el que apenas se interesa y con la que no se quiere casar porque no quiere involucrarse en un matrimonio otra vez.

Luego de estar tres años en prisión por conducir borracho, atropellar y causar la muerte de un niño de seis años, Glen es recogido por su hermano Puppy, en donde se entera de todo lo que ha ocurrido durante su encarcelamiento. Al no tener un lugar donde vivir, ya que Puppy no puede llevarlo a su casa porque tiene una familia que mantener, debe quedarse en casa de su padre Virgil, con el que siempre ha tenido una relación muy difícil. De acuerdo con este, Glen se convirtió en el ser amargado que es luego de matar accidentalmente a su hermano Theron, muerte de la que nunca se recuperó, lo que lo convirtió en un pendenciero y un delincuente, aunque de acuerdo a un pensamiento del propio Glen, nunca ha recordado haber sido bueno, ni siquiera antes de la muerte de Theron.

La razón de por qué Glen siente un intenso odio por su padre se debe a los celos enfermizos de su madre, Emma Lee, hacia Mary Blanchard, el viejo amor de Virgil, pues creía que ambos eran amantes, recelo con el que alimentó a su hijo Glen y provocó que la relación entre este y su padre se agriara.

Su visión de las mujeres no es mucho mejor. Por un lado, tiene a su difunta madre en la misma visión que suelen darle los hijos a sus madres. Por otra parte, él solo ve a las mujeres como objetos sexuales, de los que puede disponer, disfrutar y dejar a un lado cuando ya está satisfecho. Esto se ve en su interacción con Jewel cuando sale de prisión y en lo que piensa de ella y en lo que le hace a una jovencita, con la que satisfizo su lujuria.

Todo lo anterior nos muestra que, a diferencia de la mayoría de los protagonistas villanos que a veces tienen cualidades que lo redimen, Glen Davis no tiene ninguna. Solo le importan la venganza y la destrucción de todos aquellos que él cree que le hicieron daño, sin aceptar que la razón de por qué su vida es como es radica en él y nada más que en él y que su madre, a la que tanto amaba, fomentó una visión errónea sobre su padre y un odio injustificado hacia los Blanchard.

Virgil Davis es el padre de Glen y Puppy. Veterano de la Segunda Guerra Mundial, fue prisionero durante tres años en las Filipinas. En concreto, hizo parte de la marcha de la muerte de Bataán, un evento del cual no le gusta hablar y mucho menos recordar, como se ve en su conversación con el recién alistado Tommy Babb. De ese periodo, conserva muchas cicatrices en su cuerpo. Durante ese tiempo estuvo enamorado de Mary y quería casarse con ella, pero entonces ocurrió su captura en Filipinas, tiempo en el cual sufrió heridas y una infección en la espina dorsal, por lo que pensó que Mary, ahora viuda de Charles Blanchard, nunca se casaría con un hombre discapacitado. Logró sobreponerse, pero tuvo que usar bastón desde entonces. Todo lo ocurrido durante la guerra sin duda generó en Virgil un trastorno de estrés postraumático.

Luego de recuperarse de sus heridas, Virgil conoció a Emma Lee, con la que se casó cuando quedó embarazada de Glen. Además de Glen, tuvieron a Puppy y Theron. Su matrimonio con Emma nunca fue feliz: él solía beber en exceso, lo que lo llevaba a discusiones con ella. Su alcoholismo fue en parte responsable por la muerte de Theron, pues dejo un arma de fuego al alcance de él y de Glen. La tragedia de Theron es algo que lo motivó a beber con moderación y ser más cercano con los dos hijos que aún le quedaban, pero que Glen siempre rechazó debido a la influencia de su madre.

Virgil es un hombre que conoce a la mayoría de sus vecinos y mantiene una relación cordial con ellos, algo que no se puede decir de la suya con Glen, el cual lo odia. Luego de la muerte de su esposa Emma y del encarcelamiento de Glen, adopta un cachorro redbone coonhound que suele acompañarlo en casa, el cual tampoco es del agrado de Glen. Le gusta reunirse con sus vecinos veteranos de guerra como él y se muestra como un gran abuelo para David, el cual suele acompañarlo a pescar como lo hacían sus hijos.

Robert «Bobby» Blanchard es el sheriff del pueblo. Nació en 1942, siendo el único hijo de sus padres, Charles y Mary Blanchard. Su padre murió en la II Guerra Mundial, por lo que su madre lo crío por su cuenta. Ante la falta de figura paterna, ve a Virgil como una. A diferencia de Glen, ama a Jewel de manera sincera, quiere casarse con ella y ser un padre para David, el hijo de ella, al cual le brinda la atención que su padre biológico no le da.

Bobby Blanchard actúa como contraste de Glen Davis. Mientras que Glen Davis es violento, un bueno para nada, machista e insensible, Bobby Blanchard es cordial, responsable, trabajador, respetuoso con las mujeres y lleno de un gran sentido del deber y de la humanidad, como se ve cuando saca a un par de niños víctimas de abuso infantil de la custodia de sus padres.

Hacia el final de la novela, se descubre algo que en la novela siempre se sospechó y que fue la razón de las peleas de Virgil con Emma. Sin embargo, considero que eso es algo que dejo a la interpretación del lector cuando lea la novela.

Mary Blanchard es la madre de Bobby. Ante todo, ama y se preocupa mucho por su hijo, más aun teniendo un empleo tan peligroso como lo es el de sheriff. En su juventud, fue cortejada por Virgil Davis, pero el padre de ella no lo aceptaba y Virgil tuvo que partir al Pacifico a finales de 1941. Luego de que la guerra se recrudeciera y se convirtiera en prisionero de guerra, ella se casó con Charles Blanchard, el padre de Bobby, pero solo estuvieron un año casados hasta la muerte de Charles. Ella no volvió a contraer matrimonio y crío a Bobby por su cuenta mientras trabajaba como maestra en el condado.

En la novela, vemos que a pesar del tiempo transcurrido, Mary nunca dejo de amar a Virgil y siempre que pueden procuran verse, algo que Emma Lee, la esposa de Virgil, nunca soportó y la amargó por el resto de su vida. Más tarde, se descubre algo que ya sospechaba sobre ella y Bobby. Para el final de la novela, se ve obligada a confrontar a Glen, que la odia profundamente, y vemos lo que tiene que hacer para salvar su vida y evitar que Glen siga destruyendo su vida y la de los demás.

Jewel Coleman es la amante de Glen y el interés amoroso de Bobby. Tres años antes del inicio de la historia, tenía un romance con Glen del que hay un hijo, David. Durante la estancia en prisión de Glen, ella esperaba que esto lo ayude a enderezar su vida, se case con ella y sea un padre atento para su hijo, algo que ella finalmente entiende de a poco. Además, finalmente empieza a valorar a Bobby por lo que es y considera casarse con él, algo para lo que él sí está dispuesto.

Randolph «Puppy» Davis es el hermano menor de Glen. A diferencia de su hermano, se lleva mejor con su padre al punto de repararle cosas como su carro o la bomba de agua, gracias a sus habilidades como mecánico. Solía vivir de eso, pero tuvo que dejar su negocio para ponerse a trabajar en el condado debido a que sus vecinos no solían pagarle y porque Glen había ido a la cárcel. Vive con su esposa Trudy, que le ayuda con las cuentas por sus habilidades escolares de contabilidad, y sus tres hijos, Walt, Johnny y Henrietta.

Emma Lee Davis es la fallecida esposa de Virgil y madre de sus tres hijos, incluido Glen. Murió un año antes de que la acción en la novela tuviera lugar. Al principio de la misma, se asumió que Emma había sucumbido a un cáncer puesto que se menciona que estaba luchando contra él, pero a medida que la novela se acerca a su fin, el lector se entera de que ella murió de causas naturales y que en realidad era una mujer con graves trastornos psiquiátricos, los cuales tuvieron un rol en su muerte.

La influencia de Emma sobre Glen es una de las cosas que lo llevó a ser lo que es pues los celos que ella tenía sobre Mary se volvieron obsesivos y la llevaron a ejercer alienación parental sobre Glen al manipularlo y ponerlo en contra de Virgil. De hecho, Glen ve a su madre casi como una diosa y a Virgil como el peor de los seres humanos. Sin lugar a dudas, la relación poco saludable que Glen mantenía con su madre lo llevó a intentar vengarse de todos aquellos que creen que le hicieron daño a esta.

Ed Hall es el padre del niño al que Glen atropelló y le causó la muerte. Siente que no puede estar tranquilo cuando Glen camina por las calles con impunidad mientras él tiene soportar la vida sin su hijo, por lo que no duda en golpear a Virgil y a Puppy solo para redirigir su ira hacia el padre y el hermano del hombre que le arrebató la vida a su hijo. Al parecer es más bajo que los Davis, pues Virgil y Puppy lo llaman «enano hijo de puta».

El tema más importante de la novela son las relaciones parentales, pero en particular se centra en la relación entre Glen y Virgil. Virgil ama a su hijo, sin embargo, también es consciente de que la relación está más allá de cualquier reparación por más que lo intente y solo lamenta que la muerte de Theron y la deficiente salud mental de Emma hicieran mella en Glen. Por su parte, Glen no tiene ningún deseo de reconciliarse con su padre y en su ser solo hay cabida para la venganza.

Otro tema que se trata en esta novela es la venganza. ¿Recuerdan cuando dije que La rosa del viento, novela que analicé el mes pasado, era una novela sobre el perdón y la reconciliación? Padre e hijo es su opuesto: es una historia donde la venganza y el odio imperan; sentimientos por parte de un hombre que en lugar de enderezar su ya torcido camino quiere destrozar a todos aquellos que él cree responsables de que su vida esté así. Sin embargo, estos deseos destructivos son derrotados por el amor, como se reflejaría en la confrontación final entre Glen y Mary.

Un detalle de Padre e hijo es el lugar donde se refleja, el llamado Sur profundo, en concreto lo que se conoce como Deep America o Estados Unidos profundos. Los Estados Unidos profundos son aquellas zonas rurales y olvidadas ubicadas en el suroriente de los Estados Unidos, alejadas de centros urbanos como Atlanta y Nueva Orleans, donde la ley y el orden no parecen existir. Lugares donde la pobreza, la disfunción familiar, el alcoholismo y la violencia son el pan de cada día. Algunos personajes (no todos) tienen elementos del estereotipo del campesino estadounidense (redneck, de manera ofensiva), pero esto no quiere decir que carezcan de valores o sean irredimibles. Todo lo contrario, son personajes trabajadores y de buenos sentimientos que solo buscan el bienestar de sus seres queridos.

Es obvio que todo lo anterior no aplica para Glen, que es el retrato estereotípico negativo de los campesinos estadounidenses. Es un criminal de pies a cabeza siendo un ladrón, un asesino y un abusador sexual. Además, no tiene ningún problema en querer destruir en vida al hombre que considera su rival solo porque su amante decide organizarse con él, algo hipócrita ya que nunca quiso casarse con ella y mucho menos ocuparse de su hijo.

Lo más lamentable que en un momento dado en la novela él tuvo la oportunidad de enderezarse luego de tener una conversación con un exministro religioso amigo suyo. En lugar de tomar a bien sus consejos, Glen decide seguir con sus deseos de venganza porque para él la redención y la esperanza no existen o no son una opción. Lo único que él tiene en su mente es el odio.

Esta novela tiene un contenido crudo, lleno de sexo, violencia y lenguaje vulgar por lo que, si se es capaz de soportarlo, la novela no será complicada de leer. Su estilo sencillo permite una lectura fácil, sin demasiados problemas. Además, su ritmo no es demasiado rápido ni demasiado lento, una buena cualidad que no muchas obras narrativas de larga duración tienen. ¿Recomiendo esta novela? Si le gustan las novelas ambientadas en el sur de los EE. UU., que trate sobre la venganza o la disfunción familiar, esta novela es indicada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA