EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA


Para continuar con el Mes del Amor y la Amistad, también lo hago con autores de lengua española. La primera semana analicé a José María Vargas Vila, la segunda a José Zorrilla y la semana pasada a Alberto Blest Gana. Ahora lo haré con uno de los autores de habla hispana que más leo: Gabriel García Márquez. La novela que escogí de García Márquez no es otra que El amor en los tiempos del cólera.
El amor en los tiempos del cólera es una novela que está compuesta por sólo seis capítulos, pero hay que decir que dichos capítulos no son pequeños sino todo lo contrario largos en especial el último, lo cual es muy común en las novelas de García Márquez. El narrador de El amor en los tiempos del cólera es, como en casi todas sus novelas sino en todas, heterodiegético o cero, lo que significa que habla en tercera persona. Además, es un narrador externo y omnisciente lo cual quiere decir que no hace parte de la acción ocurrida dentro de la historia sin embargo sabe todo lo que pasa en ella. La historia se desarrolla en Cartagena de Indias, entre las décadas de 1870 y principios de la de 1930. Para más información sobre los lugares mencionados en El amor en los tiempos del cólera, aquí hay un enlace de un mapa que los muestra: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1gk9dpOLkE9PvfjNDEcAZfWXrmb0&hl=es&ll=5.711096786447598%2C-74.23602950000006&z=3
Portada de la primera edición de la novela. Esta portada tenía solapas.
Los protagonistas son Florentino Ariza y Fermina Daza, dos caribeños que tuvieron una relación amorosa vía postal que fue interrumpida y que luego de cincuenta y un años, volvieron a retomar. Para ponerlo de esta manera, ambos se conocieron siendo adolescentes, pero las circunstancias y la falta de fortuna de Florentino impidieron cualquier compromiso y posible matrimonio. Sólo tendrían una nueva oportunidad cuando Florentino y Fermina ya están en el ocaso de su vida, una vez que Fermina ha enviudado.
Los personajes principales son Fermina Daza, su ex prometido Florentino Ariza y el que sería su esposo por cincuenta años, el doctor Juvenal Urbino de la Calle.
Fermina Daza Sánchez (ese es su nombre completo) nació en San Juan de la Ciénaga (actualmente Ciénaga), hija del traficante y dueño de mulas español Lorenzo Daza y de su esposa valduparense Fermina Sánchez, la cual murió cuando era niña. Al concluir la primaria, se fue a vivir a Cartagena de Indias con su padre a estudiar bachillerato, pero no se graduó al ser expulsada por escribir una carta de amor para Florentino. Luego de estar año y medio en Valledupar, Fermina rompe con Florentino y un tiempo después conoce al doctor Juvenal Urbino, con el cual se casa y con el que tiene dos hijos: Marco Aurelio y Ofelia. Tiene un carácter fuerte y muy terco, rayando en la soberbia.
Florentino Ariza nació y vivió toda su vida en Cartagena de Indias. Fue el hijo ilegitimo de Pio Quinto Loayza, uno de los dueños de la Compañía Fluvial de Colombia y de Transito Ariza, una costurera dueña de una mercería y de una casa de empeños. Al morir su padre, dejo la escuela y debió tomar un empleo en la oficina de correos como aprendiz de telégrafo. Es muy talentoso para escribir, en especial poemas. Tiene un aspecto desamparado y es considerado poco atractivo, pero logra atraer mujeres con facilidad.
Florentino conoce a Fermina cuando fue a llevarle una carta al padre de ella y se enamora de ella a primera vista. Después de una corta espera, ambos tienen una relación basada en cartas que es descubierta cuando Fermina es expulsada del colegio. Cuando ella viaja con su padre, Florentino la espera durante casi dos años sólo para ser rechazado por ella.
A pesar del matrimonio de Fermina, a Florentino no le importa porque de alguna forma esperará a que ella enviude para estar con ella, pero durante ese tiempo se esfuerza en ganar dinero y prestigio para ser digno de Fermina. Se convierte en presidente de la Compañía Fluvial de Colombia cuando empieza a trabajar para su tío León XII Loayza y termina siendo su sucesor después de varios años. Durante esos cincuenta y un años tiene al menos seiscientas veintidós amantes registradas en sus cuadernos, además de otras que ni se molestó en contar como conquistas.
Por su parte, el doctor Juvenal Urbino de la Calle, a diferencia de Florentino y de Fermina, viene de una familia notoria y adinerada. Hijo del doctor Marco Aurelio Urbino, se educa en París donde aprende todo lo relacionado con el cólera cuando su padre muere durante una epidemia de la misma y aplica lo aprendido allí al regresar al Caribe. Gracias a ello, el cólera nunca volvió a convertirse en epidemia. Es un hombre muy culto, amante de la música, la poesía y la cultura francesa.
Conoce a Fermina Daza cuando la trató por unos posibles síntomas del cólera, que en realidad eran una enfermedad digestiva de fácil curación. No le es fácil conquistarla por el carácter feroz de ella, pero después de un tiempo ella le da su aprobación para el matrimonio.
Una de las cosas que siempre me ha gustado de El amor en los tiempos del cólera es su excelente empleo al darle protagonismo no sólo a Florentino y a Fermina, sino también al esposo de Fermina, el doctor Urbino, un poco a Hildebranda Sánchez, prima de Fermina y a las distintas parejas que Florentino tuvo a lo largo de cincuenta años.
Lo otro que también se puede resaltar es la descripción detallada del aspecto de las calles, los lugares e incluso el aspecto físico de los personajes. De alguna forma podemos imaginar lo que García Márquez narró en los seis capítulos que componen la novela.
Pero otro detalle que percibí de El amor en los tiempos del cólera es que Florentino Ariza es lo que se conoce como héroe designado. Un héroe designado es aquel al que intentan hacerlo ver como el bueno de la historia; sin embargo, su actitud y sus acciones muestran que distan mucho de serlo. Susan Sto Helit, personaje de la saga Mundodisco de Terry Pratchett, nos hace un ejemplo del héroe designado:
… y entonces Jack cortó el tallo de la planta de judías (frijoles), añadiendo asesinato y vandalismo ecológico a los cargos ya mencionados de robo, incentivación y asalto a la propiedad ajena, pero se salió con la suya y vivió feliz para siempre sin sentir ni un asomo de culpa por lo que había hecho. Lo cual demuestra que si eres un héroe se te perdona todo, porque nadie hace preguntas inconvenientes.
Terry Pratchett, Papá Puerco

Ahora se preguntarán, ¿por qué Florentino Ariza es un héroe designado? La respuesta está en el sexto y último capítulo de la novela, cuando está con su última amante, una adolescente estudiante de maestra llamada América Vicuña, antes de que Fermina enviude. Apenas este evento ocurre, corta la relación con ella y la joven termina muy mal. La forma cómo trata a América Vicuña, al dejarla por Fermina, es una muestra del lado egoísta que se esconde detrás de su personalidad tranquila, persistente y aparentemente digna de lástima.
Digamos que esa también es otra cosa que me gusta de El amor en los tiempos del cólera y que también pude ver en Fiesta: los personajes muestran una faceta y a medida que avanza la historia descubrimos que estos no son lo que parecen. Florentino parece tranquilo y persistente, pero en realidad es egoísta; Fermina es una mujer de carácter fuerte y terco, sin embargo, es muy orgullosa mientras que el doctor Urbino es en apariencia un doctor prestigioso y un excelente esposo, aunque en la vida privada es infiel y tiene un carácter débil.
Además, hay pasajes en donde se puede percibir el destino de varios personajes. En el primer capítulo se menciona que unos músicos en una fiesta tocaban La muerte y la doncella de Franz Schubert y unas páginas después descubrimos que le pasa al doctor Urbino. En el último capítulo Florentino de repente piensa en América Vicuña y al párrafo nos enteramos de que le ocurre. Además, García Márquez mantiene esa otra característica típica de sus libros: la primera persona que menciona no suele ser la protagonista. Esto es algo que puede verse en Cien años de soledad.
En El amor en los tiempos del cólera existen varias referencias culturales como las publicaciones de lengua francesa Le Figaro y Revue des deux mondes, autores como Marcel Proust, Victor Hugo, Oscar Wilde, Emile Zola (aunque este último no era del agrado del doctor Urbino), Álvaro Cepeda Samudio, Gabriele D’Annunzio y Joseph Conrad1 y libros como La isla de los pingüinos de Anatole France. Pero también hay una conexión con un libro posterior de García Márquez, Del amor y otros demonios.
El amor en los tiempos del cólera es uno de los libros de Gabriel García Márquez que a pesar de que tiene algunos fallos como el desarrollo de los personajes, me gusta por su estilo narrativo y descriptivo y las referencias que este posee. Si quieres leer una historia alejada del universo de Macondo, pero con el mismo estilo caribeño e histórico que este posee, recomiendo leerlo.
NOTA
1 Aunque se lo menciona por su nombre de pila antes de hacerlo por su seudónimo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA