LA RENUNCIA


Después de haber estado en el Londres de finales del siglo XIX ahora nos vamos a la Nueva York de principios del siglo pasado. Después de haber analizado una obra de Oscar Wilde, lo haré con otra obra de la escritora estadounidense Edith Wharton, de la cual ya he analizado cinco libros, dos de ellos en el Mes de la Madre. En esta ocasión lo haré con la que se dice que es una de sus últimas novelas de calidad: La renuncia, publicada en 1925.
El nombre original de La renuncia es The mother’s recompense, literalmente La recompensa de la madre en inglés. No está claro porque Wharton llamó así a la novela. La novela está dividida en tres partes, o como Wharton solía llamarlas, libros. Los dos primeros libros tienen siete capítulos cada uno, mientras que el tercer y último es el más largo con doce. Los veintiséis capítulos no tienen títulos, como es habitual en la obra de Wharton, sino que están anotados con números romanos.
Hay que tener en cuenta que Edith Wharton solía separar sus novelas en libros, ya fueran largas o cortas. Sin embargo, en su obra muchas veces esta división implica un salto de tiempo, con frecuencia de meses o años. Esto no ocurre en La renuncia, pues está se desarrolla en un periodo de tiempo corto, probablemente un mes.
A diferencia de la mayoría de las obras de Wharton que tienden a estar ubicadas a mediados y finales del siglo XIX, esta se desarrolla a finales de la década de 1910. La época es fácil de precisar pues la protagonista menciona que no había estado más contenta desde el Armisticio, refiriéndose al Armisticio de Compiègne con el cual terminó la Primera Guerra Mundial1. Edith Wharton la vivió de cerca (pues ella vivía en Francia) y se involucró en ella ayudando a los refugiados, a los heridos y a los desamparados2.
La renuncia trata sobre una madre neoyorquina, Kate Clephane, que abandonó a su esposo John y a su hija Anne para irse con un hombre seis años más joven que ella a Europa. Con el pasar del tiempo este la abandona y se arrepiente de su decisión pero decide no regresar con ellos porque siente que tomó la decisión correcta al dejar a su esposo, un hombre controlador. Cuando su hija ya es adulta, manda llamar a su madre desde Nueva York porque quiere que esté presente en el que se supone será el día más feliz de su vida: su boda. Pero al llegar descubre una gran y desagradable sorpresa.
Kate Clephane es una expatriada estadounidense en Francia en donde vive desde que abandonó a su familia a la edad de veinticinco años por otro hombre al estar insatisfecha con la actitud dominante de su esposo. En un punto ella compara su situación con la de Anna Karenina3. Sin embargo, Kate se considera diferente de la protagonista de Tolstoi porque al menos hizo un intento fallido de llevarse a su hija con ella y su amante la abandonó después de diecisiete años juntos.
Anne, por su parte, se crió con su padre y sus tíos, Hendrik y Enid Drover, desde que su madre se fue cuando tenía un año de edad. En un periodo de veinte años sólo vio una vez a su madre: el día de su décimo cumpleaños. Después de veinte años, Anne la manda llamar para que asista su boda al ser la única de sus progenitores que aún vive (su padre ya ha muerto). Su prometido es un hombre que su madre conoce muy bien.
Chris Fenno es un héroe de guerra, un comandante cuyo rol durante la guerra fue considerado digno de merecer la Legión de Honor en Francia4. También es el prometido de Anne Clephane, a pesar de que hay dieciocho años de diferencia entre los dos. Anne lo ama profundamente y él a ella.
Sin embargo, Kate se opone al matrimonio entre ambos e intenta alejar a Chris de su hija, algo que crea tensión entre la recién establecida relación entre madre e hija. Kate le intenta hacer ver a Anne que Chris no es un hombre adecuado para ella mientras que Anne no quiere dar marcha atrás a su boda porque está enamorada de él. Además le recuerda que Kate la abandonó y que a pesar de ser su madre, la considera una extraña.
Con el tiempo Kate acepta que su hija se case con Chris pero decide marcharse a Europa y no regresar nunca a Estados Unidos para no ser un obstáculo en la felicidad de Anne.
La renuncia muestra la lucha de Kate Clephane entre cumplir su deber como madre y permitir que su hija sea feliz. Es obvio que toda madre desea que sus hijos estén seguros y estén contentos consigo mismos pero cuando se quiere protegerlos de malas experiencias que ya han vivido a veces no resulta como se espera. Es lo que pasa con Kate. Ella desea el bienestar de Anne, sin embargo ella piensa que su prometido es un hombre que podría hacerle daño. Cuando puede ver que ambos se aman sinceramente y están dispuestos a casarse sin importar su opinión, Kate se ve obligada a ceder.
Sin embargo, Kate tiene un problema: tiende a desperdiciar oportunidades que se seguramente cambiarían su vida. Primero echa a perder el poder tener una relación más cercana y abierta con su hija Anne, a la que no vio crecer, al intentar apartarla de Chris y a él de ella, sin tener en cuenta que ambos se aman. Esa decisión la aleja de tener un sano vínculo con Anne aunque esta no haya dejado de amarla, prefiriendo regresar a Europa antes que ver a su hija con Chris.
La segunda oportunidad que echa a perder tiene que ver con un viejo amor de juventud, que no ha dejado de amarla y que le propone matrimonio. Sin embargo, ella le revela la verdad sobre ella y sobre Chris, algo que lo deja boquiabierto pero aun así dispuesto a seguir. Kate, al considerarse una mujer indigna de ser amada, regresa a Francia en donde se entera que el hombre no cesado de buscarla y pedirle que regresa a Nueva York para que sea su esposa. Al final decide seguir su vida sola, para alejarse de todo lo que vivió.
Kate Clephane es un personaje opuesto a su homónima Kate Peyton de Santuario e incluso a Charlotte Lovell de La solterona, ambas protagonistas también creadas por Edith Wharton. Para Kate Peyton, lo más importante en su vida es proteger a su hijo y que este siga un camino que lo haga sentirse orgulloso de quién es. Charlotte Lovell se ve obligada a permanecer sin casarse para criar a su hija así ella ni siquiera sepa que es su madre biológica. A diferencia de Kate Peyton y de Charlotte Lovell, Kate Clephane deja de lado a su hija por la pasión y cuando tiene la oportunidad de establecer un vínculo con ella, lo deja pasar porque no quiere estar cerca del esposo de ella. Sin embargo, Kate sabe que sacrificar su relación con Anna es necesario para su hija sea feliz.
Sé que se preguntarán: ¿por qué Kate se opone al matrimonio entre Anne y Chris? Se sabe que ambos estaban en Francia durante la guerra; de alguna manera Kate conoce a Chris y no necesariamente porque estuvieran en el frente. Ella cree que Anne sufriría si se casa con Chris. No quisiera revelar más para que puedan disfrutar del libro si llegan a leerlo.
En lo personal, siempre tengo problemas con las novelas largas de Edith Wharton, en concreto, los finales, que tienden a ser inesperados, a veces son trágicos pero casi siempre son sobrios, ni felices ni tristes. La renuncia no es la excepción. No tiene ese ritmo constante que poseen otras novelas, a pesar de ser más corta, y siento que el último capítulo sobra porque no aporta mucho. No es un libro que yo recomendaría.
NOTAS
1 Es llamado así porque se firmó en el vagón de un tren cercano al bosque de Compiègne, una pequeña ciudad de la región de Alta Francia.
2 Las experiencias vividas durante la Primera Guerra Mundial junto con otros escritores de la talla de Joseph Conrad, Henry James y Jean Cocteau le servirían para editar una compilación de ensayos, partituras musicales y poesía llamado The Book of the Homeless en 1916, cuyas ventas destinó a los desplazados por dicha guerra y una serie de artículos sobre sus visitas a los frentes franceses llamada Francia combatiente, publicados de manera individual en 1915 y posteriormente de forma conjunta en 1918.
3 Anna Karenina es una novela de Lev Tolstoi, publicada en 1877. La protagonista, de nombre homónimo, abandona a su esposo y a su hijo para irse a vivir con otro hombre y como resultado, es relegada de la sociedad en la que vive.
4 La más distinguida e importante orden de Francia. Es concedida tanto a franceses como a extranjeros (siendo este el caso de Chris Fenno) por méritos civiles y/o militares.

Comentarios

  1. Interesante historia. A mi me parece muy bien su renuncia a todo. Actúa mejor que Anna K que llega a ser una cobarde al igual que la de la casa de la alegría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no he leído Anna Karenina más allá de la sinopsis, no puedo dar una opinión sobre ella. Con respecto a Lily Bart, la muerte de ella no es clara (y eso se ve en la novela), pero más que la cobardía, es su orgullo el que no le permitió avanzar. Gracias y saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUCHILLA