LA HISTORIA INTERMINABLE


Para finalizar este Mes del Niño y del Idioma, les presentó la novela La historia interminable o La historia sin fin del escritor alemán Michael Ende, la cual es compañera de Un mundo para Julius. Este libro está escrito de forma que sus veintiséis capítulos empiecen con una letra del alfabeto1.
El primer protagonista del libro es Bastian Baltasar Bux, un niño cuya apariencia puede diferir de la de un héroe como puede que no: gordo, tímido, intimidado por sus compañeros de clase, ignorado por su deprimido padre y amante de los libros. Un día, al entrar en la librería del señor Koreander, Bastian encuentra un libro titulado La historia interminable que lo llena de interés. Como sabe que el señor Koreander jamás le vendería el libro, lo roba y decide esconder en el desván de su colegio para leerlo, pues tampoco quiere regresar a su casa.
Al leerlo, descubre una historia interesante sobre un reino llamado Fantasía, que está lleno de seres y criaturas mágicas que son gobernados por la Emperatriz Infantil, que es un ser bondadoso y preocupado por sus súbditos, a los cuales no somete con imponencia, sino con sabiduría. Pero últimamente la Emperatriz Infantil ha estado enferma y nadie sabe por qué. Para empeorar las cosas, muchos lugares en Fantasía han pasado de ser hermosos a yermos y a convertirse en nada. Cairón, un centauro que sirve a la Emperatriz Infantil, hace una conexión entre la enfermedad de la Emperatriz Infantil y el deterioro de Fantasía.
Para encontrar la raíz de todo, a Cairón se le encomienda buscar a Atreyu, un jovencito perteneciente a un tribu de cazadores, los pieles verdes, con ayuda del AURYN2, una joya que representa la voluntad en Fantasía y la autoridad de la Emperatriz Infantil. Cuando Cairón encuentra a Atreyu, le habla sobre lo que está ocurriendo en Fantasía y que se le necesita para salvar la vida de la Emperatriz Infantil, pues de lo contrario Fantasía sería destruida por la Nada. Atreyu acepta pues desea salvar a la Emperatriz Infantil y recibe el AURYN de Cairón.
Durante su travesía, Atreyu recibe como compañero a un dragón de la suerte llamado Fujur (Falkor en el texto original y en la serie animada) y visita a varios sabios de Fantasía, en su mayoría no siempre dispuestos ayudar de manera incondicional, pero que terminan dándole pistas para ayudar a la Emperatriz Infantil. Atreyu concluye que la Emperatriz Infantil necesita un nuevo nombre y que sólo puede dárselo un ente fuera de Fantasía, en todo caso, un humano. Esto se debe a que los humanos tienen la capacidad de imaginar y de soñar, es decir, mientras que los hombres imaginen, Fantasía existe y existirá. De lo contrario, sólo existirá la Nada.
Después de buscar infructuosamente un humano a pesar de cruzarse con Bastian en el umbral, llega a la Torre de Marfil donde habita la Emperatriz Infantil. Ella le dice que hay una manera de convocar a un humano pero que sólo puede hacerlo ella. Atreyu no tiene más opción que devolverle el AURYN. Mientras eso ocurre, Bastian piensa en un nombre para la Emperatriz Infantil, pero no cree que sea adecuado para ella ni tampoco que él tenga el aspecto de un héroe o un guerrero.
La Emperatriz Infantil se va a ver a un anciano que cree que puede ayudar a convocar a un humano. Cuando está leyendo el pasaje, Bastián reúne un poco de valor para decir un nombre para la Emperatriz Infantil y es transportado a Fantasía. La Emperatriz Infantil se le alegra de que por fin Bastian haya decidido llegar a Fantasía porque ha esperado a que él llegara. Bastian responde que es porque no sentía que él tuviera la apariencia de un héroe. De pronto, al ver los ojos de la Emperatriz Infantil Bastian se ve con el aspecto de un héroe y luego se voltea para verse y darse cuenta de que tiene el aspecto que vio en los ojos de ella. Antes de que Bastian continúe su camino, la Emperatriz Infantil le concede la capacidad de pedir deseos y le deja el AURYN. Bastian se da cuenta de que el AURYN tiene la frase Haz lo que quieras.
A medida que avanza su viaje, Bastian se encuentra con Atreyu y con Fujur y comienza a usar sus deseos, los cuales traen dos graves consecuencias para Bastian. La primera es que por cada deseo que pide, pierde un recuerdo de su mundo y la segunda es que el poder de los deseos trastorna la mente de Bastian, volviéndose arrogante y paranoico, pues cree que Atreyu quiere quitarle el AURYN para hacerse con su poder. Para empeorar las cosas, le perdona la vida a la bruja malvada de Fantasía, Xayide, la cual lo manipula en contra de Atreyu y Fujur y ocasionando una pelea en la que Atreyu resulta gravemente herido y huye junto a Fujur. Bastian se arrepiente de lo ocurrido y decide proseguir su viaje por si mismo.
Al llegar a la Ciudad de los Antiguos Emperadores, descubre la realidad de los deseos concedidos a los humanos y finalmente entiende que el mal uso de estos ha traído graves consecuencias para él y los demás. El guarda de la Ciudad le aconseja buscar el Agua de la Vida que quizá pueda salvarlo y salvar a Atreyu. Le da un dibujo para que pueda ubicarlo pero le advierte que si lo pierde perderá el secreto para siempre.
Bastian se va con el dibujo a buscar el Agua de la Vida pero unas criaturas a las que antes había ayudado le rogaron que los devolviera a su forma original. En la confusión Bastian pierde el dibujo y con él, la posibilidad de curar a sus allegados. De pronto, en un momento dado, Bastián llega a donde se encuentra el Agua de la Vida y allí a Atreyu, ya reestablecido, y a Fujur, pero Bastian ya no puede recordar su nombre, significando que ya había usado su último deseo. Atreyu si lo reconoce y decide llevarlo hasta el portal entre Fantasía y el mundo real. Antes de pasar por el portal entre Fantasía y el mundo real, Bastián recupera sus recuerdos del mundo real y se lleva consigo un poco del Agua de la Vida. También recupera su apariencia original.
Ya en el mundo real, Bastian se lamenta cuando encuentra que ha perdido el Agua de la Vida y porque ya no tiene el libro. Primero llega a su casa y encuentra que su padre ha estado preocupado por su desaparición y se alegra al ver que su hijo ha reaparecido. Esto significa que su padre ya no está deprimido e indica que quiere reestablecer la relación con su hijo. Antes de hacer algo juntos, Bastian le dice que tiene que hablar con el señor Koreander. Su padre intenta ayudarle, pero Bastian le responde que debe arreglarlo por si mismo.
Ya en la librería del señor Koreander, Bastian le confiesa al señor Koreander que robó su libro y que desapareció, pero el hombre asegura no haber tenido ese libro ni haberlo leído. Sin embargo, cuando Bastian le habla de lo que encontró al leer el libro, el señor Koreander le dice que él una vez fue a Fantasía y que conoció a la Emperatriz Infantil, obviamente dando otro nombre. Al final, el señor Koreander le responde a Bastian que sólo verá de nuevo a la Emperatriz Infantil mediante un nuevo nombre y sólo podrá verla bajo ese nombre. De esta manera, Bastian sabe que algún día el libro reaparecerá.
Uno de los temas que trata La historia interminable es la lucha entre la realidad y la fantasía, un tema muy recurrente en la cultura popular. El reino de Fantasía y su regente la Emperatriz Infantil se nutren de la imaginación de los hombres, siempre teniendo distintos nombres imaginados por los hombres para estar saludables. Pero cuando los hombres dejan de soñar la Emperatriz Infantil se enferma y al mismo tiempo Fantasía también. Sus hermosos paisajes se vuelven yermos, se vuelven… Nada. La Nada representa la falta de imaginación e idealización del hombre. Si la Emperatriz Infantil muriera Fantasía se convertiría en la Nada, se destruiría e incluso podría destruir el mundo real. De esta manera para que haya equilibrio entre Fantasía y el mundo real los hombres nunca deben de dejar de soñar pues ellos son los únicos que tienen esa capacidad.
Precisamente Bastian se convierte en el elegido al leer La historia interminable ya que por ser humano tiene la capacidad de escribir la historia que lee pues esta al estar basada en Fantasía no es estable sino que cambia de manera continua para mantener el orden en ambos mundos. También se le concede la capacidad de conceder deseos y seguir la Verdadera Voluntad mediante el AURYN, pero La Alhaja le da un inconveniente a los humanos que la portan que no tienen los demás habitantes de Fantasía: al pedir un deseo, pierden un recuerdo de su mundo. A medida que pierde sus recuerdos surge un lado oscuro de Bastian, volviéndose paranoico y prepotente, pero cuando finalmente asume sus errores, se da cuenta de que la Verdadera Voluntad no es la que nosotros tenemos en nuestras manos sino la que construimos de manera sabia. Cuando Bastian lo asume finalmente todo vuelve a la normalidad.
Atreyu contrasta con Bastian: valiente y humilde al mismo tiempo, fuerte pero cálido. Sin embargo, al no ser capaz de leer las letras, desconoce lo que implica el Haz lo que quieras de La Alhaja al no haberla visto y esto lo induce a cometer un error grave. En un momento dado antes del deterioro de su relación, Bastian le ofrece llevar el AURYN pero Atreyu declina al no ser elegido. De haber aceptado la oferta las cosas no habrían pasado a mayores entre ambos pues Bastian no habría perdido gran parte de su memoria y a Atreyu no lo afectaba el AURYN de la misma forma que a Bastian. Sin embargo, cuando se reencuentra con Bastian ambos también recuperan su relación y sigue manteniendo su amistad, aunque estén en mundos diferentes.
El AURYN también tiene un gran protagonismo pues infunde valor a su portador y lo protege de los ataques de los seres malignos que viven en Fantasía. Su frase Haz lo que quieras resume en sí la Verdadera Voluntad, que a lo largo se trata de responder y se encuentra a medida que se nos acercamos al final de la novela.
La historia interminable no es una historia común y corriente pero al final no está escrita por un autor, son los personajes los que la escriben y se encargan siempre de mantener el suspenso en la trama. A veces puede ser una novela confusa, pero es su argumento y su mensaje los que la hacen única. Se las recomiendo a todos.
NOTAS
1 El alfabeto latino, sin letras como la Ñ que corresponden a la lengua castellana.
2 En Fantasía rara vez se llama al AURYN por su nombre, siendo referido como La Alhaja, El Pentáculo o El Esplendor.

Comentarios

  1. Gracias por esta reseña y hacerme recordar lo mucho que amé este libro, la historia sin fin fue uno de mis libros favoritos de niña, la película la ví un sinnúmero de veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que te encante este libro, que juega mucho con la realidad y la fantasía. En cuanto a las adaptaciones, no las he visto pero sé que las dos primeras abarcan todo el libro aunque con cambios. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUCHILLA