EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO... SEGÚN NEIL GAIMAN
Para
complementar la entrada sobre Cervantes hecho por un colombiano, también he
publicado una entrada relacionada con William Shakespeare pero desde el punto
de vista de un escritor británico de fantasía que seguro ustedes habrán
escuchado u oído: Neil Gaiman, conocido por sus trabajos como The Sandman,
Coraline, Stardust, American Gods y Buenos presagios, este último en
colaboración con el también escritor de fantasía y ya fallecido Terry
Pratchett. Precisamente la entrada de hoy trata sobre un pasaje del tercer
volumen de The Sandman, País de Sueños.
Sé que
hay por lo menos dos inquietudes. La primera es: ¿por qué elegí una novela
gráfica? Primero, porque sé la importancia y la influencia que tiene William
Shakespeare para muchos escritores, la cual es enorme, no sólo en el teatro
sino en la narrativa y en el cómic. The Sandman tiene una clara influencia shakespeariana
en su forma de narrar como por ejemplo el estilo historia dentro de una
historia y Gaiman quiso darle un homenaje no una, sino tres veces, pues finalizó
su serie con otra historia sobre Shakespeare y una de sus obras. No les diré
cuál es por si alguno está leyendo o tiene deseos de leer el último tomo de The Sandman.
La otra
es una que muchos hemos oído hasta el hartazgo: que Cervantes y Shakespeare
murieron el mismo 23 de abril de 1616. La respuesta es sí… y no. Las muertes
están registradas en esa fecha pero Shakespeare murió once días después que
Cervantes1 pues los ingleses aún usaban el calendario juliano mientras que los
españoles ya utilizaban el gregoriano desde 1582, que es el que actualmente el
más usado, y el calendario juliano tenía diez días (hoy en día trece) de
adelanto con respecto al gregoriano. Se estima que Shakespeare murió el 3 de
mayo de 1616 según el calendario gregoriano.
William Shakespeare (izq.) y Miguel de Cervantes Saavedra
Volviendo
a la historia, está inicia en el verano de 1593 con una caravana de actores
teatros itinerantes dirigidos por William Shakespeare. En lugar de estar sólo
con su grupo como muchas veces ocurre, Shakespeare está con su único hijo varón
Hamnet, pues su esposa Anne Hathaway le encomendó cuidarlo por ese verano.
En un
momento en que la caravana se detiene a descansar cerca de unas laderas,
Shakespeare se encuentra con Sueño, uno de los Eternos y protagonista de The
Sandman, el cual le recuerda que debe proseguir con el acuerdo que hizo con él,
de dedicarle dos de sus obras a cambio de darle inspiración para escribir. Por
supuesto Shakespeare acaba de terminar la primera que exhibirá no sólo ante
Sueño sino también a las hadas pues ellos tienen relevancia en dicha obra. Las
hadas sólo aparecen en el mundo real mediante un portal que convoca Sueño.
El actor
principal al principio no está de acuerdo con representar una comedia al aire
libre y sin paga pero tras de la insistencia de Shakespeare accede. Las
hadas comentan mientras ve la obra. En una pausa Puck/Robin Goodfellow hechiza
al actor que lo interpreta con un conjuro de sueño para poder interpretarse a
si mismo y Titania charla con Hamnet después de que el pequeño llamara su
atención.
Oberón y
Titania sienten la necesidad de irse tan pronto como termine la obra pues
sienten que el mundo real ya no es como cuando estuvieron por última vez,
durante la Antigua Grecia, y que este ya no los trata de la misma forma. Sueño los
comprende y hace hincapié en que gracias a William Shakespeare sus nombres
perdurarían para siempre. Antes de despedirse, Sueño les deja a la compañía de
Shakespeare una bolsa con monedas de oro. Entretanto, Puck rompe la cuarta
pared (al igual en El sueño de una noche de verano) y se
despide de los lectores en medio de la oscuridad.
A la
mañana Shakespeare, su hijo y el resto de la compañía de actores se despiertan
como si todo lo que hubieran hecho era en realidad un sueño y encuentran que la
bolsa de oro contiene flores. El actor principal se siente estafado pero
Shakespeare le hace ver que recibieron una mejor recompensa: el aprecio de las
hadas y del Eterno. Hamnet le dice a su padre que soñó con Titania invitándolo
a su reino, pero este lo toma como imaginaciones. En la última viñeta dice que
Hamnet muere tres años después del encuentro con Sueño y las hadas y que no se
volvió a saber nada de Puck.
El tema
principal es la obra representada ante las hadas. Las hadas desean conocer al
hombre que creó una obra de teatro basada en ellos y saber cómo la obra los
representa. Aunque a algunas hadas no les gustan sus representaciones, en
particular Puck que acaba representándose a si mismo, Oberón y Titania se sienten
satisfechos con la obra y así se comentan a Sueño, el cual también está
complacido con la creación de Shakespeare.
Un
detalle que se puede observar es la relación padre-hijo que en este caso
corresponde a Shakespeare y a Hamnet. Hamnet quiere mucho a su padre y
viceversa pero el niño siente que a su padre le importan más sus historias que
él y sus continuas ausencias. No sorprende que su soledad atraiga a Titania, la
reina de las hadas, que le habla sobre su reino y lo invita que viva en él. En
mi opinión, el deseo de que Titania quería que Hamnet fuera a su reino
simboliza que el niño pronto abandonaría la vida terrenal.
El otro
detalle es la relación Shakespeare-Sueño. Unos años antes, Shakespeare hace un
pacto con Sueño en el cual Sueño le da inspiración y talento para escribir
obras de teatro y a cambio tenía que dedicarle dos obras. La reacción de
Shakespeare al trato con Sueño es mixta: le gusta el hecho de poder crear
historias para ser representadas pero por otro lado a veces no soporta la forma
cómo Sueño interactúa con él y por eso tiende a lamentar haber realizado el
acuerdo. Sin embargo, Sueño intenta hacerle ver que cuando se realiza un pacto
también se acepta un precio por ello, como después se lo comenta a Titania. En
el caso de Shakespeare es ver cómo algunas de las personas más queridas por él
mueren. Esto es lo que ocurre con su hijo Hamnet y con su amigo, el también
dramaturgo Christopher Marlowe.
Lo me
gusta de la historia es la forma como se dice que Shakespeare obtuvo su talento
para escribir y también muestra por qué las obras posteriores a El sueño de una
noche de verano son tragedias (Hamlet, Troilo y Crésida,
Macbeth) o comedias de tono oscuro y/o fantástico (La tempestad). Todo esto
simboliza la tristeza y posterior depresión de Shakespeare a causa de la
muerte de su hijo y el estilo de Shakespeare, junto con el de Cervantes, los han
convertido en los padres no sólo de sus idiomas sino también grandes figuras de
la literatura universal.
NOTAS
1 Cervantes en realidad murió el 22 de abril y no el 23 como muchos erróneamente
creíamos.
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