EL ROL DE LAS MADRES EN DOÑA BÁRBARA

Para empezar este mes de la madre, hoy presento una entrada sobre uno de los clásicos de la literatura latinoamericana: Doña Bárbara, la novela del escritor venezolano Rómulo Gallegos. Pero para esta entrada decidí no centrarme en la obra sino sólo en los personajes femeninos que son madres. Dos de ellas ya han fallecido para la época, pero fueron influyentes en el curso de la vida de sus hijos, mientras que a la otra ni siquiera le interesa asumir su rol de madre, pero al final lo hace. Esas madres son Asunción de Luzardo, Panchita Luzardo de Barquero y la propia Doña Bárbara.
ASUNCIÓN
Asunción de Luzardo es la madre de Santos Luzardo. Ella fue testigo del exterminio de los Luzardo y los Barquero y tuvo que ver cómo su esposo José mataba a su hijo mayor Félix y luego se dejaba derrotar por la pena moral. Al ver como el odio entre familias terminó acabando casi completamente con la suya, decidió irse a Caracas junto con Santos, su hijo menor y el único miembro sobreviviente de la familia, para salvarlo del salvajismo del llano y evitar su muerte.
A pesar de que pensaba que el odio y la barbarie habían causado las muertes de su esposo y de su hijo mayor, en el fondo de su ser Asunción sentía amor por su tierra llanera y por Altamira, la hacienda de los Luzardo. Por eso se había negado a venderla en vida y se limitó a dejar a un administrador allí. Todo ello era para dejarle esa hacienda a su hijo por todo lo que significaba para ambos. Gracias al exilio, a la elevada educación y al cuidado de su madre, Santos se convirtió en un hombre culto e inteligente, sin amor por la violencia.
Sin embargo, este tipo de educación también había hecho que Santos perdiese el amor por su tierra natal al punto que tenía pensado vender Altamira a la muerte de su madre, contraviniendo la voluntad de esta. Pero después de ver y desclavar la lanza que su padre había empleado para matar a su hermano, pensó que sería mejor intentar rescatar a Altamira de su declive, de esta manera cumpliendo la promesa a su madre.
PANCHITA
Panchita Luzardo de Barquero era esposa de Sebastián Barquero, tía de Santos Luzardo y madre de Lorenzo Barquero, por lo tanto abuela de Marisela. De carácter vengativo, intrigante y manipulador, ella fue una de las instigadoras del odio de los Luzardo y los Barquero, manipulando a Félix para que peleara con su padre José y ambos perdieran su vida.
Panchita fue una de las causantes de la ruina de su propio hijo, Lorenzo, al pedirle que regresara a La Barquereña, la hacienda de los Barquero, a vengar la muerte de su padre, que había sido asesinado por José Luzardo, y de esta manera llevándolo por el camino del odio, la misantropía y el desprecio por si mismo. No se la vuelve a mencionar una vez Asunción y Santos se van a Caracas por lo que creo que falleció entre el exterminio casi total de los Luzardo y la aparición de Bárbara en el Llano, así que no vivió para ver el declive de su hijo y la pérdida y apropiación de La Barquereña a manos de Bárbara.
BÁRBARA
La última madre es Bárbara es la más interesante pues nunca quiso asumir su rol como madre hasta antes de abandonar el llano. En su juventud ella se había enamorado de un hombre llamado Asdrúbal, con el que hubiera podido tener una vida diferente si la tragedia no se hubiera interpuesto entre los dos. Él fue asesinado por el capitán que había criado a Bárbara y que luego sería muerto por la tripulación, que también abusó de ella. Al perder esa oportunidad de enderezar su vida se convirtió en una mujer despiadada, supersticiosa y con una gran misandria, decidida a aprovecharse de todos los hombres que se cruzaran en su camino y destruir sus vidas.
Para Bárbara, la maternidad era una forma de dominación del hombre sobre la mujer y por ello se negó siquiera a ver a su hija Marisela apenas esta nació porque no quería reconocerla como hija suya. Ella veía en Marisela la encarnación de todos los abusos que sufrió de joven. Al no importarle en absoluto su hija, no le importó desterrarla junto a su padre de La Barquereña, una vez Bárbara se apropió de ella.
Varios años después, con la aparición de Santos Luzardo en el Llano, Bárbara intenta conquistarlo usando las mismas malas artes que usó en el pasado con los demás; sin embargo no lo logró. Ahí es donde ve que Santos es muy diferente de los otros hombres que se cruzaron en su vida, ya que a él le interesa impartir el orden y la justicia en el Llano. Con ello en mente, Bárbara se enamora sinceramente de él aun cuando Santos no se sorprende puesto que le molesta el hecho de que Bárbara no tenga ninguna clase de sentimientos maternales al quitarle su herencia a Marisela y dejarla desprotegida.
Cuando se entera de que Marisela también ama a Santos, Bárbara hace todo lo posible para separarlos pero cuando sus planes fallan decide matar a su propia hija al igual que lo hizo en el pasado con otros hombres. Al ver lo mucho que Marisela y Santos se aman y la buena influencia que ella ha tenido en sus vidas, Bárbara se da cuenta de que debe cumplir sus deberes de madre devolviéndole lo que por derecho le corresponde a su hija, pero sobre todo permitiendo que ella sea feliz con el hombre que ama.
Para mí, las madres de Doña Bárbara tuvieron una gran influencia en el rumbo de la vida de sus hijos, ya fuera de manera positiva o negativa, pero en el caso de Bárbara su influencia en su hija Marisela sólo se vería al final cuando finalmente deja de lado su ambición y su crueldad para alguien más pudiera tener una buena vida. Esto la convierte en la madre más influyente de todas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUCHILLA