EL BURLADOR DE SEVILLA O EL CONVIDADO DE PIEDRA
Esta semana voy a presentar una de las obras características del
mito de Don Juan. Pero no se trata de Don Juan Tenorio, sino de El burlador de
Sevilla, una obra atribuida al dramaturgo y poeta fray Gabriel Téllez, más
conocido por su seudónimo, Tirso de Molina.
El burlador de Sevilla, conocido a veces como El convidado de
piedra, está compuesto por tres actos. El primer acto habla sobre las burlas
que Don Juan ha hecho a varias mujeres, sin distinción de clase social. El
segundo acto muestra su burla a Doña Ana de Ulloa y cómo el padre de esta, Don
Gonzalo de Ulloa, muere al tratar de limpiar su honra. El tercer y último acto
muestra cómo el espíritu de Don Gonzalo logra vengarse de Don Juan y hacer que
pague por su maldad.
El Don Juan que nos presenta Molina no sólo es un pillo, sino que
es lo que se conoce como protagonista villano. Un protagonista villano es un
personaje que pese a tener el rol principal en una historia comete acciones
malvadas que están fuera de toda duda. Un ejemplo de protagonista villano que
presenté hace tiempo en mi blog es Susan Vernon
de Lady Susan. Si llego a hacer varias entradas de protagonistas villanos,
haré una entrada dedicada a ese tipo de protagonista.
Volviendo a la obra, el Don Juan de Tirso de Molina seduce damas, las
engaña, las enamora y luego de que lo han satisfecho, las abandona. También es
burlón, pues no muestra ningún remordimiento por haber matado a Don Gonzalo y se
ríe de cómo el hombre falló en defender a su hija. Debido a su habilidad de
burlador de mujeres y al enorme daño que les hace a ellas, muchos hombres quieren
detenerlo, con resultados fallidos.
Sin embargo, la muerte del comendador Don Gonzalo de Ulloa y su
burla a una mujer que estaba por casarse son la gota que derrama el vaso y lo
que motiva a los hombres de las mujeres burladas a tomar acciones inmediatas,
incluyen al propio comendador que desde la tumba decide que Don Juan debe pagar
por sus maldades. Al final logra su cometido y las mujeres que Don Juan burló
se casan con sus prometidos pues ya no están atadas a él.
El burlador de Sevilla es una de las primeras obras, sino la
primera, que define la figura de Don Juan. El Don Juan de esta obra no muestra
ningún remordimiento por sus acciones, a diferencia de las siguientes representaciones
de Don Juan que le siguieron y se regodea en sus burlas a las mujeres, sabiendo
que ellas nunca podrían estar con otro hombre. Al final es su exceso de
confianza el que termina costándole la vida.
Sé que muchos nos preguntamos, ¿por qué el subtítulo de El burlador
de Sevilla es El convidado de piedra? Por lo que he investigado, el convidado
de piedra es una persona que acude o se la invita a un evento tal como una
fiesta o una cena pero a la que no se presta atención o se desearía que no hubiese
acudido, es resumen, una persona indeseable. En el caso de El burlador de
Sevilla, Don Juan invita de manera burlona a Don Gonzalo de Ulloa, a quien
había matado, a una cena a la que acudiría Don Juan, sin saber que moriría en
ella. De la nada, la estatua de Don Gonzalo cobra vida y atormenta hasta la
muerte a Don Juan. De esta manera, el convidado de piedra, Don Gonzalo, sería el
encargado de derrotar a Don Juan y llevarlo al infierno.
El estilo de actos sin escenas hace que El burlador de Sevilla sea
difícil de leer, así como su ritmo, que es un poco lento. En lo personal, para
ser una de las primeras obras sobre Don Juan lo encontré un poco pesado y
aburrido. Para alguien que está leyendo o estudiando sobre las distintas representaciones
de Don Juan, este es un libro que puede leerse. En una próxima entrada hablaré
sobre el Don Juan Tenorio de José Zorrilla.
Comentarios
Publicar un comentario