CASA TOMADA

Aunque no estoy de acuerdo con la clasificación juvenil.

La entrada de esta semana corresponde al cuento Casa tomada del escritor argentino Julio Cortázar. Este cuento aparece en la compilación de cuentos Bestiario, publicada en 1951.
Este fue el primer cuento que leí de Cortázar cuando vi una cátedra sobre él a principios de 2012. Incluso en aquella época fue un reto para mí porque aparte de este cuento, tuve que leer tres más para hacer un análisis.
Casa tomada trata de dos hermanos, hombre y mujer, que ya pasan de los cuarenta años. Ambos viven en una casa antigua de Buenos Aires en la que han vivido tres generaciones de la familia antes. Como ambos nunca se casaron, están conscientes que la casa terminará en manos de unos primos cuando mueran y esa idea les parece aterradora porque ambos aman la casa. De hecho la adoran al tal grado que piensan que ella fue “la que no los dejo casarse”. No tienen necesidad de trabajar ya que viven de unas rentas y unas tierras fuera de Buenos Aires.
Probablemente, así estaba distribuida la casa
El hermano es el narrador de la historia y decide no decir su nombre, pues se considera poco importante. Su afición es la literatura, especialmente la literatura francesa, a pesar de que no ha llegado nada que le interese desde 1939. Estuvo comprometido cuando era más joven pero su prometida murió poco antes de que contraer matrimonio y nunca más tuvo una relación con otra mujer.
Su hermana se llama Irene y es una mujer sosegada y tranquila. Es aficionada a tejer, a lo cual se dedica la mayor parte del tiempo. Suele tejer prendas de vestir que sean útiles como chalecos, suéteres, medias y ponchos y su hermano le compra los hilos que necesita. Irene es minuciosa cuando se trata de tejer pues cuando teje y no lo está haciendo bien desbarata toda la prenda hasta rehacerla por completo. Como su hermano, también tuvo oportunidades de contraer matrimonio, en concreto dos, pero las rechazó para permanecer en la casa.

Los hermanos empiezan a intuir que la casa está siendo tomada cuando oyen ruidos que provienen del comedor y de la biblioteca. A causa de eso, el hermano clausura el comedor y la biblioteca, debiendo usar únicamente la sala, la cocina y sus cuartos, en particular el de Irene para comer. A pesar de la pérdida de objetos de gran valor como la biblioteca del hermano, ambos poco a poco se habituaron a su nueva situación.
Pero un tiempo después, escuchan ruidos que provienen tanto de la cocina como del baño. Los hermanos se ven obligados a refugiarse en el zaguán de la casa; sin embargo, sienten que los ruidos se acercan y el hermano piensa que es mejor que abandonen la casa, algo que les duele hacer. Los hermanos se quedan sin dinero ni pertenencias, pues los hilos de Irene y unos quince mil pesos que tenía el hermano, se quedaron en la casa. Al final, el hermano arroja las llaves de la casa a la alcantarilla para que nadie entre en ella así ya esté tomada.
El estilo de Casa tomada me recuerda a La puerta condenada porque ambas tienen mucha tensión psicológica y dudas por parte de los protagonistas ante aquello que los aterra pero que desconocen. Al igual que el protagonista de La puerta condenada, los dos hermanos no se molestan en averiguar la fuente de su tensión y deciden quedarse con la duda. En su caso, esto probaría siendo una mala decisión pues al final se quedan sin hogar y en una situación incierta.
El hecho de que Irene teja y desteja es un recurso literario que viene desde La Odisea. El personaje de Penélope, la esposa de Odiseo, destejía en la noche lo que tejía en el día por la lealtad que tenía hacia su esposo, sabiendo que algún día regresaría a casa. Para Irene, tejer y destejer era su forma de pasar el tiempo dentro de la casa para no salir de ella y al no poder seguir haciendo cuando la casa es tomada siente que pierde las esperanzas puesto que ya no puede tejer y ya no tienen casa. Esto se ve cuando Irene se da cuenta que los ovillos se quedaron en la casa cuando ellos se encuentran en el zaguán. De inmediato suelta el tejido que estaba haciendo.
También cabe destacar el tiempo en el que se desarrolla el cuento. La única pista es cuando el hermano dice que no han llegado libros de literatura francesa nuevos desde 1939, el año en que comenzó la Segunda Guerra Mundial, lo que sitúa la historia en la década de 1940.
Casa tomada ha sido uno de los cuentos más difíciles de analizar para mí, lo cual suele pasarme con los cuentos de Cortázar, de los cuales ya he tenido dos oportunidades de hablar. En general, Cortázar es un autor desafiante para muchos estudiantes de literatura y personas que leen su obra pero al darle una oportunidad y leerla varias veces encuentran un ritmo y una estructura que sólo aparecen en sus cuentos o en la obra de Borges.
Este cuento me gusta por su estructura, ritmo, tiempo y narración que lo hacen interesante y movido. Por otro lado, no me agrada la construcción de los personajes, siendo algo planos. Es un cuento que se puede disfrutar, analizar con detenimiento e incluso permite dejar usar la imaginación.

Comentarios

  1. Su obra es un lección para las personas ambiciosas y es increíble leerlo no tomar de una manera plaza ni indirecta si no lo sierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los cuentos de Cortázar se puede interpretar de diversas formas y el tuyo es un punto de vista sensato. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUCHILLA