LA PERLA

Como voy a estar más ocupada con la tesis, solo haré dos entradas para este mes: una dedicada a un cuento y otra a una novela escrita por una mujer, el cual es el reto Pictoline. Para esta semana, analizaré el cuento La perla del escritor japonés Yukio Mishima, del cual ya analicé El sacerdote y su amor.

La perla trata sobre un quinteto de mujeres que se reúnen en casa de una de ellas para festejar su cumpleaños, aunque ellas eran de ese tipo de mujeres que no querían revelar su edad. Sin embargo, la pérdida de una perla por parte de la cumpleañera genera tensión entre las otras cuatro amigas. La historia se desarrolla un 10 de diciembre, que era el cumpleaños de la dueña de la perla.

La dueña de la perla es la señora Sasaki. A pesar de festejar su cumpleaños con toda alegría, junto con sus amigas forman el grupo Guardemos nuestras edades en secreto, lo que significa que no quiere revelar su edad, una actitud común entre las mujeres. Para la ocasión, decidió usar un anillo con una perla plateada porque combinaba mejor con su vestido. Sin embargo, la perla se sale de su engarce y como las perlas azucaradas de su pastel de cumpleaños eran de un color similar a la suya, esta se pierde, lo que lleva a que todas sus amigas empiecen a buscar la perla, a hacer sus propias teorías y todo tipo de planes desubicados, por no decir otra palabra.

Las otras cuatro amigas son la señora Kasuga, la señora Azuma, la señora Matsumura y la señora Yamamoto. La manera de actuar de cada una ante la pérdida de la perla termina por mostrar el carácter de todas.

La señora Azuma decide asumir la culpa al decir que se tragó la perla de la señora Sasaki de manera accidental, todo para que no hubiese peleas entre las cinco amigas. Sin embargo, cuando estaba en su carro con su amiga más íntima, la señora Kasuga, la acusa de haberse comido la perla, demostrando que detrás de su fachada de nobleza existe una mente hipócrita, dispuesta a otro cargue con las culpas de ellas.

La señora Kasuga es descrita como mujer tímida tanto por el narrador como por el resto del quinteto. El narrador menciona que es inocente, a pesar de la acusación de la señora Azuma. Para demostrarlo, idea un plan en el que involucra a la señora Azuma en el que le devuelven la perla a la señora Sasaki, pero el plan tiene una mentira: la perla no es la que se perdió, sino que la señora Kasuga tuvo que dejar de lado su timidez y tiene una idea que sería parte de su plan para demostrar su inocencia. No hablaré en qué consiste el plan, para que ustedes mismos lo averigüen cuando lean el cuento.

La señora Matsumura es la perla que encuentra la perla en cuestión, en concreto dentro de su bolso. Aunque ella decide hacer un plan muy similar al de la señora Kasuga, ella analiza cómo pudo llegar la perla a su bolso y se da cuenta que solo pudo ser obra y gracia de la señora Yamamoto, con la que en ese momento su relación no es la mejor, por lo que decide confrontarla, algo que finalmente hace que ella y la señora Yamamoto tengan un momento de reflexión.

La señora Yamamoto es una mujer que muestra tener una mente retorcida. De hecho, tiene un rol directo en la desaparición de la perla de la señora Sasaki, lo cual ella en realidad quiso hacer pasar por broma hacia la señora Matsumura, con la que no tiene una buena relación, lo que hace que ambas finalmente discutan lo sucedido luego de mucho tiempo de estar distanciadas. Al darse cuenta de ello, entiende que su actitud fue demasiado lejos y hace algo para mantener su honor y el de las demás invitadas. Es lo que se puede entender, dada la importancia del honor en la cultura japonesa.

Algo que se aborda en el cuento son las relaciones entre mujeres, en particular los conflictos que suelen haber en estas y que representan con frecuencia en los trabajos audiovisuales: chismes, envidias, manipulaciones y trampas entre congéneres. Ojo: esto no quiere decir que necesariamente todas las mujeres tengan estas actitudes. De hecho, muchas amistades femeninas se mantienen solidas con el paso del tiempo y demuestran una enorme lealtad entre sí. Sin embargo, en La perla vemos el lado oscuro de las interacciones personales.

Las cuatro amigas de la señora Sasaki demuestran estar dispuestas a traicionarse y a hacerse daño de forma mutua con tal de no aceptar sus errores y mantener las apariencias. La señora Azuma asume una culpa que no es la suya para evitar una rencilla entre las cinco amigas pero no duda en acusar a la señora Kasuga de comerse la perla solo porque hizo un gesto característico en ella mientras que la señora Kasuga hace todo lo posible para demostrar su inocencia. Si bien lo logra, las acusaciones infundadas de la señora Azuma, que no consideró los sentimientos de su amiga, hacen que su amistad, que era muy sólida, no vuelva a ser la misma.

En cuanto a la señora Yamamoto y la señora Matsumura, es evidente que la señora Yamamoto busca crear una estratagema para perjudicar a la señora Matsumura, sin contar con ella tendría un plan alternativo para evitar problemas con la señora Sasaki. Sin embargo, cuando ve que la señora Matsumura la ha atrapado decide asumir la culpa, pero no de la forma como uno piensa sino de una en la que quiere evitar problemas para todas y a la vez para sí misma. Por increíble que parezca, esto hace que la señora Yamamoto vea a la señora Matsumura con otros ojos.

Este relato deja mucho para reflexionar como los malos entendidos, las ligerezas indebidas y las acciones malevolentes solo para ocasionar caos pueden dañar las relaciones más sólidas. Y eso es algo por lo que La perla es recomendada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA