EL CAMINO DE SHERLOCK


Esta semana, analizaré la novela El camino de Sherlock de la escritora argentina Andrea Ferrari, publicada en 2007.

El camino de Sherlock se divide en 27 capítulos y trata sobre Francisco Méndez, un joven de alto coeficiente intelectual y aficionado a las novelas de Sherlock Holmes, que usa su inteligencia y su conocimiento detectivesco para resolver una serie de crímenes ocurridos en su barrio. La historia se desarrolla en Buenos Aires, en concreto en el barrio Belgrano, cuatro años antes de que él mismo narre su historia, la cual también abarca cuatro años de su vida, desde sus diez hasta sus catorce años.

Francisco Méndez, llamado Fran por su familia y Sherlock por sus compañeros de clase, ha sido la ilusión de su madre al mostrar una gran inteligencia desde tierna edad y siendo catalogado con alguien de alto coeficiente intelectual. Debido a las altas expectativas que su madre ha depositado en él, ha estado en varias actividades como ajedrez y piano, pero lo que Francisco más disfruta es leer las novelas de Sherlock Holmes, aparte de las estrellas. La manera como el personaje investiga los distintos misterios es lo que más le llama la atención y cree que él podría aplicar el método cuando varios crímenes ocurre en el barrio Belgrano, donde reside.

En la escuela, está adelantado varios años por lo que, a sus diez años, estudia en séptimo grado, el último grado de primaria. Aunque a Francisco le va bien, las clases y los maestros lo aburren, por lo que hace ruidos para no aburrirse. Su talento detectivesco sale a relucir por primera vez cuando deduce que su maestro de Educación Física fue llevado en una ambulancia al hospital por un problema cardiaco, lo cual resulta ser cierto. Por esto, sus compañeros le proponen que se inscriba en un concurso televisivo de preguntas para ganar un viaje de fin de curso1 gratis, ya que la mayoría de ellos no pueden costearlo. Luego de una serie de eventos, aunque logra ganar el concurso, se cambia de escuela para cambiar de aires, pero no pierde su afición por lo detectivesco, algo que sería importante porque logra encontrar al culpable de los crímenes de Belgrano.

A pesar de lograr su objetivo, se muestra a Francisco no le importa el crédito personal, solo le interesa que el caso se resuelva, algo que no es habitual en la cultura latinoamericana, donde la impunidad es muy habitual.

La madre de Francisco es una mujer que siempre ha depositado altas expectativas en su hijo, por lo que busca que su hijo se convierta en alguien sobresaliente y que su nombre quede grabado en la historia, por lo que cada vez que su hijo muestra talento en algo, busca fomentarlo aunque a Francisco no le guste como querer que él sea convierta en un gran maestro de ajedrez, en un compositor de música o en un científico que podría ganar el premio Nobel. Por eso, siente que su hijo desperdicia el potencial que tiene al solo enfocarse en su gusto por Sherlock Holmes y la investigación criminal.

Arturo es el único compañero de clase que Francisco considera su amigo, pues los otros chicos lo consideran un raro. Los dos tienen las mismas aficiones por las novelas de detectives, siendo Hercules Poirot el personaje preferido de Arturo. Al ser ambos cercanos, Arturo recibe el apodo de Holmes y se convierte en su principal apoyo en el concurso y en la investigación y se encarga de hacerle ver sus errores con la palabra Norbury. Su lealtad lo lleva a cambiar a la misma escuela que Francisco y los dos se dedican a investigar la serie de homicidios que han ocurrido en el barrio Belgrano, siendo Arturo parte fundamental para hallar al culpable y de gran ayuda para Francisco.

Lucía Bernárdez es un personaje que solo es mencionado, puesto que ella fue la tercera víctima en los crímenes de Belgrano. Sin embargo, todo lo relacionado con ella resulta de vital importancia para encontrar a su asesino ya que Francisco descubre que al ser una mujer con cierta estabilidad económica sin ningún pariente más que su primo y un novio, le es posible deducir que su crimen se debió a motivos económicos. Francisco termina teniendo razón, pero lo que no sabía era que su búsqueda del culpable lo llevara a estar en un gran peligro del que se libra gracias a Arturo.

Algo que resalta de esta novela es la manera como aprovecha los distintos recursos narrativos de las novelas de detectives a través de un muchacho de 14 años, mostrando como Francisco usa las mismas formas de deducción para llegar al móvil del crimen y quién podría ser el culpable. Al ser un niño genio y su afición por las novelas de Sherlock Holmes, está convencido de que podrá resolver los crímenes ocurridos en el barrio Belgrano. Si bien tuvo razón en identificar al culpable, la novela también da a entender que, después de todo, también comete errores como cualquier otro adolescente.

Otra cosa que también se puede apreciar de la novela es cómo los padres intentan presionar a sus hijos a que destaquen, como es el caso de la madre de Francisco, que está obsesionada con que su hijo se convierta en un científico o en un matemático y que un día reciba el premio Nobel, cosas en las que él no está interesado. Cuando su hijo demuestra su habilidad para resolver los crímenes de Belgrano (y su vida peligra), finalmente entiende que su hijo es él que tiene que decidir qué es lo quiere hacer con su vida.

Un defecto que tiene la historia es que el padre de Francisco se siente más como relleno que como un personaje sólido (que no lo es). Aparte de que decirle a su esposa que no presione demasiado a Francisco, no interviene para nada. Pudo haber sido utilizado como una contraparte de la madre, al buscar darle a su hijo una vida más tranquila y alejarlo de las presiones de su esposa. Sin embargo, la autora no supo qué hacer con él y solo le dio una línea. Si se sacara al padre de la trama y hubieran puesto a Francisco como hijo de una madre soltera, no se notaría la diferencia.

Se puede decir que El camino de Sherlock es una novela de aprendizaje pues nos muestra el desarrollo emocional, moral y social de Francisco a lo largo de cuatro años de su vida en los que pasa de ser un preadolescente genio del que se espera demasiado a un adolescente fascinado con lo detectivesco y que es capaz de resolver una serie de crímenes en su barrio, al tiempo que logra tener un amigo de verdad y lograr hacer frente a los desafíos que suelen sufrir los niños superdotados.

Una última característica y que será más apreciada por los fanáticos de la obra de Sherlock Holmes son las referencias que hacen Francisco y Arturo sobre las distintas novelas y cuentos sobre el mítico personaje literario. A menudo los dos adolescentes citan frases de sus trabajos. Un lector puede encontrarlas oportunas o molestas dependiendo de su gusto.

En general, El camino de Sherlock es una historia sencilla, con un ritmo regular y que mezcla de manera adecuada el estilo de la novela de aprendizaje y la narrativa policiaca. Para un lector casual, es una lectura rápida y sin tropiezos. Ahora bien, si se es fanático tanto de las novelas policiacas como de la obra de Sherlock Holmes, esta es una novela que pueden disfrutar por sus referencias o una novela cualquiera que no aporta demasiado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIERRA DE JAUJA